Alma

El Ba dejando el cuerpo.

¿Qué es el alma? No podría haber una pregunta más complicada, los griegos, con toda su filosofía no lograron ponerse de acuerdo. Platón consideraba el alma como la parte más importante del ser humano, la parte inmaterial, libre, encarcelada en el cuerpo.
Los egipcios, en su complicada concepción del ser humano creían que el Ba era la parte que hacía de una persona lo que era, el ser individual. El alma védica es el Ser, con conciencia propia, eterna, diferente sustancialmente del cuerpo.

En la poesía occidental, el alma adquiere un significado cercano al religioso, es el espíritu, la conciencia.  El alma, junto con el corazón, es tema recurrente en el más difundido aspecto de la poesía, la canción popular.

Que pena siente el alma
(Violeta Parra)

Que pena siente el alma
cuando la suerte impía
se opone a los deseos
que anhela el corazón
que amargas son las horas
de la existencia mía
sin olvidar tus ojos
sin escuchar tu voz
y sin embargo a veces
la sombra de la duda
que por mi mente pasa
como fatal visión.

Anna Razumovskaya, Reflejo del Alma

Alma, Corazón Y Vida
(Adrián Flores)

Recuerdo aquella vez,
cuando te conocí;
recuerdo aquella tarde,
pero no me recuerdo
ni cuando te vi.


Pero si te diré
que yo me enamoré
de esos tus lindos ojos,
y esos labios rojos
que no olvidaré.


Oye esta canción que lleva
alma, corazón y vida;
solo esas tres cositas
te doy.


Porque no tengo fortuna,
estas tres cosas te ofrezco
alma, corazón y vida
y nada más.

Alma para conquistarte,
corazón para quererte,
y vida para vivirla
junto a ti.

Desde el alma
(Manzi y Velez)

Alma, si tanto te han herido, 

¿por qué te niegas al olvido?

¿Por qué prefieres
llorar lo que has perdido,
buscar lo que has querido,
llamar lo que murió?
Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.
Fue lo que empezó una vez,
lo que después dejó de ser.
Lo que al final
por culpa de un error

fue noche amarga del corazón.

Georgy Shishkin, El secreto de su alma

¡Deja esas cartas! 
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.
Alma, no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.
Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,

tan buena como fuiste
por amor.

Michelle Wiarda, Libertad del alma

Alma
(Juan Sarcione )

Alma, que al cruzar la vida
ibas convencida
de hallar un amor;
alma, que soñaste ufana
ver en tu mañana
dicha y esplendor.
Alma, que el arrullo suave
de tu sueño de ave
se trocó en dolor;
alma, nunca desesperes
porque si tú mueres
matarás mi corazón.
Y en el crisol
de tu arrebol

quise ligarme a tu alma.

Michael Oswald, En busca del alma

Ojos azules
(Leonardo Favio)

Para qué quiero el mundo si pierdo el alma
para qué quiero el alma si tu no me amas
para qué quiero todo lo que yo tengo
si no tengo tu amor mejor me muero.
Cuando te vi sabía que te quería
desde hace mucho tiempo sin conocerte
yo se que si llegaste fue por mi mente
te conocí en mi sueños antes de verte.
Cómo te quiero cómo te extraño
cómo quisiera decirte siempre cuanto te amo
ojos azules como ese cielo
de mi terruño que tanto
quiero que tanto quiero.
Para qué quiero el mundo si pierdo el alma
para qué quiero el alma si tu no amas
para qué quiero todo lo que yo tengo
si no tengo tu amor mejor me muero.

22 comentarios en “Alma

  1. Hay tantas maneras de definir el alma, cada religión, generación o civilización ha sacado sus propias conclusiones, el tema es que es tan profundo que jamás se pudo encontrar la verdad sobre ella.
    Muy buena selección de textos y canciones. El vals “Desde el alma” es tan maravilloso, que hoy me quedo con él.
    Un abrazo.

  2. A mi también me gusta “Desde el alma” (por eso no podía cejar de incluirla), aunque no todas las interpretaciones me gustan. Esta, de Nelly Omar, está muy bien, una hermosa voz.

  3. Hay tantas maneras de definir el alma, que al final ya no sabemos que pensar, yo soy de las que piensa que el cuerpo muere pero que el alma es nuestra esencia y permanece eternamente, eso si, no se decirte donde…llamalo autoconsuelo, pero no creo que estemos aquí para que un día de repente es como si no existieramos, tiene que a ver algo mas…
    Buenas noches!

  4. Siempre salgo sorprendida gratamente de tu blog.
    Bello ritmo tiene tu aporte, me quedo con Alma, Corazón Y Vida, no por ser más o menos bella o sentida, si no por ser más conocida por mi.
    Saludos.

  5. Todas me gustan, pero sobre todo esos versos que dicen: “No entornes tu ventana/ al sol feliz de la mañana”. El alma nunca debe perder la esperanza ni su capacidad de soñar.
    Muy buen trabajo; pusiste el alma y así te salió de bien.

    Gracias, Jenofonte. Sabes que me gusta la poesía y tu selección es buena.

  6. Definir con precisión el alma creo que será siempre una labor imposible. Como bien dices en tu entrada, todos los grandes pensadores y filósofos, clásicos y modernos lo han intentado sin éxito. Tan difícil como demostrar su existencia. De ella sólo se conocen los efectos. Sentimos, nos emocionamos, pensamos. Todo ello facultades atribuidas al alma.
    Un extenso recorrido por el alma y las canciones que la misma ha sido capaz de inspirar.
    Un abrazo.

Responder

