Orgullo y prejuicio


Balbusso, Lizzy lee la carta de Darcy

El 28 de enero de 1813 fue publicada en Inglaterra la novela de Jane Austen Orgullo y Prejuicio, tal vez su obra más famosa.
La novela está ambientada en Inglaterra de comienzos del sigloXIX, y cuenta la historia de la familia Bennet y sus cinco hijas solteras.
Como novela romántica es un verdadero clásico de la literatura inglesa y ha mantenido su interés hasta el siglo actual.
Esta novela ha sido llevada al cine y a la televisión en numerosas ocasiones, en 1938, 1940, 1949, 1952, 1957, dos en 1958, 1967, 1980, 1995, 2005,  y está anunciada una próxima producción.. Has dos versiones que están situadas en el tiempo actual, A modern Pride and Prejudice (2011) y Pride and Prejudice: A Latter Day Comedy (2011), además hay una que se mueve más bien en un mundo de fantasía, entre dos épocas, Lost in Austen (2008).
Basadas en la novela, las películas y series de televisión muestran diversos niveles de acercamiento al texto, pero eso solo puede ser juzgado por quienes lo conozcan.
 
Elizabeth Bennet (Lizzy), la protagonista de la novela, es una muchacha inteligente, hermosa y honesta, algo dura en sus juicios al prójimo, pero de todos modos encantadora. Su papel ha sido interpretado por un buen número de actrices, dada la abundancia de versiones para la pantalla.

Celia Bannerman 1967

Daphne Slater 1952

Curigwen Lewis 1938
Virna Lisi 1957
Elena María Tejeiro 1966

Greer Garson 1940
Kay Hawtrey 1958

Lies Franken 1961

-–¿Qué dices? ––y, volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suya y dijo fríamente: ––No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme; y no estoy de humor para hacer caso a las jóvenes que han dado de lado otros. Es mejor que vuelvas con tu pareja y disfrutes de sus sonrisas porque estás malgastando el tiempo conmigo.
(Jane Austen, Orgullo y prejuicio) 

Cada actriz tiene sus pro y sus contras, algunas tienen demasiada edad para el papel, otras no logran ajustarse al carácter de Elizabeth, como la demasiado sonriente Elizabeth Garvie, pero todas tienen su encanto.  

Elizabeth Garvie 1980
Jane Downs 1958
Magde Evans 1949

Maia Petee 2011
Gemma Arterton 2008

––Eres demasiado comedida. Estoy seguro de que el señor Bingley se alegrará mucho de veros; y
tú le llevarás unas líneas de mi parte para asegurarle que cuenta con mi más sincero consentimiento para
que contraiga matrimonio con una de ellas; aunque pondré alguna palabra en favor de mi pequeña Lizzy.
––Me niego a que hagas tal cosa. Lizzy no es

en nada mejor que las otras, no es ni la mitad de guapa que Jane, ni la mitad de alegre que Lydia. Pero tú siempre la prefieres a ella.
––Ninguna de las tres es muy recomendable ––le respondió––. Son tan tontas e ignorantes como las demás muchachas; pero Lizzy tiene algo más de agudeza que sus hermanas. 

Kam Eskin 2003

(Jane Austen, Orgullo y prejuicio)

Keira Knightley 2005

Jennifer Ehle 1993

Después de pasear dos o tres veces a lo largo de aquella parte del camino, le entró la tentación, en vista de lo deliciosa que estaba la mañana, de pararse en las portillas y contemplar la finca. Las cinco semanas que llevaba en Kent había transformado mucho la campiña, y cada día verdeaban más los árboles tempranos. Se disponía a continuar su paseo, cuando vislumbró a un caballero en la alameda que bordeaba la finca; el caballero caminaba en dirección a ella, y Elizabeth, temiendo que fuese Darcy, retrocedió al instante. Pero la persona, que se adelantaba, estaba ya lo suficientemente cerca para verla; siguió andando de prisa y pronunció su nombre. Ella se había vuelto, pero al oír aquella voz en la que reconoció a Darcy, continuó en dirección a la puerta. El caballero la alcanzó y, mostrándole una carta que ella tomó instintivamente, le dijo con una mirada altiva:
––He estado paseando por la alameda durante un rato esperando encontrarla. ¿Me concederá el honor de leer esta carta?

(Jane Austen, Orgullo y prejuicio)

Anuncios

3 comentarios en “Orgullo y prejuicio

  1. Interesante. Se ve que la situación de la carta es clave.
    Voy a tener en cuenta que si veo alguna de las adaptaciones al cine o TV y me gusta, tengo que correr a leer el libro.

    Saludos!

  2. Entonces tendrás que leer, si no el libro, por lo menos la carta…
    Si vas a ver una de las series, una buena es la versión de 1993, dirigida por Simon Langton y protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s