Desvelo

Insomnio

¿Por qué dicen: “la noche es silenciosa” 

si en verdad está llena de sonidos?
escucho bien del corazón latidos
y del reloj la marcha minuciosa,

 
A lo lejos sirena presurosa,
abre paso a la urgencia con aullidos,
los perros, contestando con ladridos,
algarabía, arman fastidiosa.

 
El sueño, ese que antes se escapaba
huye ahora inalcanzable ¿hacia dónde?
el gallo canta, lo que me faltaba…

 
para mañana a muerte lo sentencio,
llamo a Morfeo, pero no responde,
Noche, vamos, devuélveme el silencio.

Jen-O

Desvelo

Aguardo a Paméhi;
yo hago del amor del amado
mi único desvelo,
pues por él mi corazón no puede callar.

¡Amor mio yo, te amo!; 
tu amor es mi desvelo;
todo está preparado para ti,
y te digo: «mira lo que se ha hecho».
(Cantos de amor del Antiguo Egipto)


N-Maulina, Insomnia

¿Quién mata con más rigor? Amor.
¿Quién causa tantos desvelos?
Celos.
¿Quién es el mal de mi bien?
Desdén
¿Qué más que todos también
una esperanza perdida,
pues que me quitan la vida
amor, celos y desdén?

(Lope de Vega)

Esta noche hace insomnio;
Hay noches negras, negras, que llevan en la frente
Una rosa de sol…
En estas noches negras y claras no se duerme.

(Delmira Agustini)

Elena Lena, Insomnio

La vida es acordarse de un desvelo
triste en un tren al alba: haber visto
afuera la luz incierta: haber sentido
en el cuerpo roto la melancolía
virgen y áspera del aire hiriente.

(Sandro Penna)

Fotografía de Richard Tuchmann

Entonces no te quedes conmigo.
Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo.
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor

(Mario Benedetti)

Leonid Afremov, Desvelo

Me pareció que una voz gritaba: « ¡No durmáis más!
Macbeth mata el sueño, el sueño inocente,
el sueño que devana una maraña de desvelos,
el morir de la vida diaria, baño de fatigas,
bálsamo de almas laceradas, plato fuerte
de la gran naturaleza, sustento mayor
del festín de la vida.»

(Wlliam Shakespeare, Macbeth)

Leonor Vera, Insomnio

Y por los montes donde evoco y lloro
los perdidos deseos y la perdida
esperanza fugaz, en ti pensando
palpita mi desvelo.

(Rafael Lasso de la Vega)

15 comentarios en “Desvelo

  1. El detalles es que hay que llamar a Hipnos, el que hace dormir. Morfeo es el dios de las formas de los sueños. O sea que son necesarios los dos.
    O llamar a Sandman, personaje que inspiró a Neil Gaiman, que cumple ambas funciones.

  2. Precioso “desvelos” no necesito recurrir a nadie que me regale sueño, no lo uso, o muy poco, pero si hay desvelos y no son por amor eso es otro tema. Buenas noches y dulces sueños.

  3. Me llamó la atención el verso que dice “esta noche HACE insonmnio”, no se si está bien utilizado pero por lo general se suele decir que se tiene ¿no?
    Recordemos a Funes el Memorioso, aquel personaje de Borges que no podía dormir porque no se podía olvidar del mundo.

    Saludos!

  4. Genial! Muchos desvelos con distintos tonos, con distintos motivos y todos escritos con maestría!
    El de Lope de Vega es maravilloso!!!
    Gracias por participar una vez más!
    Abrazos!

Responder

