Pintoras escocesas

Escocia, que ocupa el tercio superior de la Isla Británica, es una nación céltica que forma parte del Reino Unido. A lo largo de su historia ha producido numerosos representantes de las artes gráficas, entre ellas varias mujeres. Esta es una pequeña muestra de algunas de sus más famosas pintoras.

Louise Gibson Annard, Rincón del jardín
Louise Gibson Annard, Rincón del Jardín

Louise Gibson Annand-MacFarquhar MBE (27 de mayo de 1915 – 6 de enero de 2012) fue una pintora y cineasta escocesa. Nació en Uddingston, Lanarkshire, Escocia. Estudió en la escuela de la Academia Hamilton. Estudió artes en la Universidad de Glasgow y después en la Jordanhill Training College
Mary Nicol Neill Armour, Flores de Verano

 

Mary Nicol Neill Armour LLD (27 de marzo de 1902 – 5 de julio de 2000) fue una pintora escocesa de paisajes y naturalezas muertas. Fue Presidente Honoraria de la Escuela de Artes de Glasgow y del Real Instituto de Bellas Artes de Glasgow. Estudió en la Academia Hamilton y el la Escuela de Arte de Glasgow.

(c) Laughton Johnston (son); Supplied by The Public Catalogue Foundation
Elizabeth Balneaves, La playa

Elizabeth Balneaves (24 de septiembre de 1911 – 7 de noviembre de 2006) fue una pintora, escritora y cineasta escocesa. Nació en Aberdeen y estudió en la Escuela Grey de Arte en Aberdeen. Realizó muchos retratos en pastel y en carbón, además de numerosos paisajes.

Elizabeth blackwell-herbal
Elizabeth Blackwell, Herbario

Elizabeth Blackwell (1707 – 1758) fue una ilustradora escocesa especializada en botánica. Se hizo muy conocida como ilustradora y grabadora del libro “A Curious Herbal”, publicado entre 1737 and 1739. El libro ilustró una gran cantidad de curiosas y desconocidas plantas del Nuevo Mundo y estaba considerado como un libro de referencia para médicos y boticarios.

(c) City of Edinburgh Council; Supplied by The Public Catalogue Foundation
Mary Cameron, Alabardero en Edimburgo

Mary Cameron (1865 – 1921) fue una artista escocesa.  Demostró una temprana inclinación hacia las artes y estudió en Edimburgo y en París. Vivió durante un tiempo en Madrid y en Sevilla y pintó variadas escenas españolas, especialmente corridas de toros.
Perteneció al Edinburgh Ladies’ Art Club y a la the Royal Scottish Academy.

kate Downie winter-pinks-and-the-giant-beech
Kate Downie, Winter pinks and the giant beech

Kate Downie (nacida en 1958) es una artista escocesa nacida en los EE.UU. Es conocida por sus paisajes. Estudió en Aberdeen, y trabajó en diversos países incluídos los EE.UU. y Holanda. Fue presidente de la Sociedad Escocesa de Artistas entre 2004 y 2006. Es miembro de la Real Academia Escocesa. En el 2010 viajó a China para estudiar pintura con tinta.

christian jane the brig end
Christian Jane Fergusson , The brig end

Christian Jane Fergusson (14 de septiembre de 1876 – 5 de enero de 1957), fue una pintora escocesa, asociada con la Escuela de Glasgow y conocida por sus paisajes y naturalezas muertas. Nació en Dumfries, estudió en la Escuela de Arte del Palacio de Cristal en Londres y en la Escuela de Arte de Glasgow.

constance gordon cummings
Constance Gordon Cumming, Paisaje

Constance Frederica “Eka” Gordon-Cumming (26 de mayo de 1837 – 4 de septiembre de 1924) fue una escritora de libros de viajes y pintora. Nació en Altyre. Pintora autodidacta, recibió ayuda de pintores famosos como Sir Edwin Landseer. Pintó cerca de mil acuarelas.

Norah_Neilson_Gray_-_Self-portrait_1918
Norah Neilson Gray, Autorretrato

Norah Neilson Gray (16 de junio de 1882 – 27 de mayo de 1931) fue una artista de la Escuela de Glasgow, miembro de las Glasgow Girls, cuyas pinturas se exhibieron en Kirkcudbright en julio y agosto de 2010.

   

jessie m. king el  alma en el jardin de las siete terrazas
Jessie M. King

 

Jessie Marion King (20 de marzo de 1875 – 3 de agosto de 1949) fue una ilustradora escocesa de libros para niños. También fue diseñadora de joyas y de telas. Estudió en el  Queen Margaret College y en la Escuela de Arte de Glasgow.

Bessie_MacNicol_-_A_Girl_Of_The_Sixties_1899
Bessie MacNicol, Una niña de los ’60

Elizabeth “Bessie” MacNicol (1869-1904) fue una pintora escocesa miembro de las  Glasgow Girls, grupo de artistas afiliados a la Escuela de Glasgow.  Estudió en la Escuela de Arte de Glasgow y en Paris, en la Académie Colarossi, una de las primeras en ofrecer estudios a las mujeres.

(c) Mrs Jane Stokes; Supplied by The Public Catalogue Foundation
Frances MacDonald, Playa rosada

Frances MacDonald (1873–1921) fue una artista escocesa, destacada representante del “Glasgow Style” durante los años de alrededor de 1890. Estudió en la Escuela de Arte de Glasgow. Su trabajo fue influenciado por la obra de William Blake y Aubrey Beardsley. Su estilo tiene influencia también del misticismo y el simbolismo célticos.

katherine Read Mrs. Garrick
Katherine Read, Mrs. Garrick

Catherine Read (o Katherine) (1723—1778), fue una retratista escocesa. Trabajó con óleos y lápices. A partir de 1760 exhibió regularmente en la Incorporated Society of Artists, la Free Society of Artist, o la Royal Academy, principalmente retratos de damas y niños de la aristrocracia.


Cecile_Walton andersen
Cecile Walton, Ilustración de un cuento de Andersen



Cecile Walton (29 de marzo de 1891 – 23 de abril de 1956), fue una pintora, ilustradora y escultora escocesa.  Nacida en Glasgow, estudió en Londres, en el Colegio de Arte de Edinburgo, en la Academia de la Grande Chaumière y posteriormente en Florencia, Italia.

Anuncios

9 comentarios en “Pintoras escocesas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s