Reinas, Princesas y Doncellas

Se entiende normalmente que los cuentos de hadas son para un público infantil, y que sus historias de reyes y reinas, príncipes y princesas son más bien para el disfrute de la mitad femenina de este mundo.

Pero, aunque algunos no lo verán así, también existen cuentos de hadas destinados al público masculino, pero encubiertos en la forma de comics.

Porque si los cuentos de hadas están hechos para soñar, los comics también cumplen con ese propósito, porque soñar con sus atractivas reinas, princesas y doncellas por rescatar, en realidad no cuesta nada, y fuimos muchos los que nos pasamos parte de la infancia (y algo más allá) viajando por el universo en compañía de nuestros héroes favoritos.

Uno de estos héroes es Flash Gordon, personaje que ha logrado permanecer en el tiempo y que si fue muy famoso en sus tiempos, cuenta todavía con un gran número de aficionados.

El planeta Mongo, donde se desarrollan las primeras historias de este personaje, está poblado por seres claramente humanos, aunque algunos ha evolucionado en direcciones diferentes, como los hombres-león, los hombres-halcón, los hombres-mono, los hombres-lagarto o con seres humanos que pueden respirar en el agua aunque no han desarrollado adaptaciones adicionales a la vida marina y otros que parecen adaptados a la vida marina pero necesitan respirar oxígeno atmosférico.
Reina Fria



Y, a pesar de que el personaje de Flash Gordon es tipicamente estadounidense, es decir de un país que se supone muy democrático, todos los pueblos del planeta tienen gobiernos autocráticos y son gobernados por reyes y reinas, príncipes y princesas

El planeta entero es considerado un Imperio por su gobernante, Ming el Cruel, aunque el dominio era en algunos casos bastante relativo (hasta la llegada de Flash Gordon, que da comienzo al fin al Imperio).

Pero lo que es curioso, varios de los reinos existentes son gobernados, muchas veces férreamente, por mujeres, En el helado norte, el reino de Frigia pertenece a la reina Fria, una rubia de inconfundible aspecto nórdico, que a pesar de casarse con Ronal, un oficial de su ejército, sigue teniendo el poder.
  
Reina Desira




En un continente que tiene dos regiones, una región selvática y otra desértica, está ubicado el Reino de Tropica, cuya población vive en la región fértil y en medio de una exuberante vegetación. Su reina es la pelirroja Desira, quien en algún momento de la historia pierde el trono para después recuperarlo con la ayuda de Flash Gordon.



Reina Azura






 

Otro reino, algo más oscuro y misterioso, es el de la Reina Bruja Azura, que domina el país de los hombres azules, Ming trató alguna vez de conquistar su territorio pero fracasó debido a los extraños poderes de la reina, que parecen desafiar toda ciencia conocida.Este reino no está basado en la tecnología sino en la magia, aunque nunca se sepa como funciona exactamente.




Reina Undina




 

Diferente es el Reino Submarino de Coralia, gobernado por Undina. Los habitantes de este reino no pueden respirar el aire de la superficie, están adaptados para respirar en el agua, pero no presentan ningún signo exterior de su adaptación a la vida subacuática. Cuentan con la tecnología que les permite adaptar a los respiradores de aire a la vida submarina (y viceversa). 



Reina Valkir






  


En otras aventuras, de las tan numerosas en las que participa Flash Gordon, sigue apareciendo un buen número de personajes femeninos, con diferentes grados de poder y variable cantidad de cualidades y defectos. Por ejemplo, en Valkr gobierna con mano dura la violenta reina Valkir. En este reino gobernado por mujeres los hombres son mantenidos en estado de sumisión.



Reina Tigra de Forestia




El reino de Forestia es gobernado por la reina Tigra, una mujer agresiva y algo cruel que mantiene a su lado a Cugar, su príncipe consorte, que tiene poca o ninguna ingerencia en el gobierno.




Reina Santaya

  

Santaya es la reina de la secreta ciudad de Azcar, en la que las mujeres son amazonas y mantienen a los hombres en un abyecto estado de esclavitud



Princesa Lura

Pero no solo hay reinas, también existe una  buena cantidad de princesas, que pueden o no ejercer algún poder ya sea directa o indirectamente.


En un continente inexplorado se encuentra Marvela, gobernada por el extraño Ardo, quien se dedica a complicados experimentos biológicos. La princesa Lura es supuestamente su hermana, pero al final resulta ser una incógnita princesa de un reino vecino…




Ala, Reina del País de las Aves



 

En el límite de las Montañas Heladas existe una tierra oculta, de vegetación frondosa y que alberga aves de gran tamaño, es el Reino de las Aves, cuya soberana es la Reina Ala.





Lita


Lita es la princesa de un reino que logra subsistir mediante el expediente de ocultarse de Ming, aunque eso no lo libra de mantener una guerra con sus vecinos, los hombres-mono. Su papel es más bien decorativo y no se ve que tenga algún poder salvo el que le dan sus encantos femeninos.



Pero un lugar especial en la historia lo ocupa la Princesa Aura, hija de Ming el cruel, supremo gobernante del planeta Mongo y aspirante a dominar el Universo.

La princesa Aura, quien no recibe mucho cariño de su padre, se rebela contra él, Flash Gordon tiene mucho que ver en eso, y termina casándose con el príncipe Barin, gobernante de Arboria, una región de vegetación exuberante. De ese modo se convierte en reina consorte, y políticamente enemiga de su padre.

En un principio la princesa Aura tiene el aspecto físico que corresponde a la raza de Ming, claramente mongólica. Pero después, durante la evolución de la historieta, y por algún problema tal vez político, va teniendo en la visión de los dibujantes un aspecto caucásico. También su vestimenta evoluciona con el tiempo.
La Princesa Aura en diferentes etapas de su vida
Rena
Sonja


Rena es la hermana de Ergon, el jefe de los Power Men de Mongo, una especie de casta que maneja la energía, no tiene estatus de princesa, pero muchas veces actúa como una de ellas. 


La muy seductora Sonja es la hermana del conde Bulok ¿la convertirá eso en condesa?







Lura




Lura es una mujer-halcón, hija de Hanak, un hombre-halcón, personaje de la corte de Vultán. Es poco y nada lo que se sabe de ella y tiene poca importancia en la historia. Su figura es gracil, tal vez demasiado para tener que soportar sus alas.

Princesa Danitra


Pero Flash Gordon no solo actua en el planeta Mongo, también vive aventuras en otros extraños lugares, como por ejemplo la mítica Atlántida, o en más de un extraño planeta desconocido.

 
Es en la Atlántida donde Flash se encuentra con la princesa Danitra, cuyo sueño es visitar el mundo de la superficie.

 Cuando Flash es arrastrado a un planeta extraño se encuentra con una mujer, Circea, quien tiene algún parecido con la mítica Circe, por lo menos en que es muy peligrosa.

Circea


Ellta


Algunos personajes se salen de lo común, Ellta, una especie de embajadora del Consejo de Dhreen, tiene un botánico color verde, lo que no impide que, de todas maneras, tenga una figura atractiva. 

Por lo general, sea cual sea el clima en que viven, la vestimenta de reinas, princesas y personajes femeninos en general, es bastante reveladora, lo que en más de una ocasión puso a trabajar a los censores, y se puede notar también que todas corresponden a un modelo físico estándar, aunque pueden ser trigueñas, rubias pelirrojas o morenas, sin mayor problema.


En los dibujos antiguos los personajes femeninos tenían una figura digamos común, pero en los más modernos, y de acuerdo con la moda, tienden a ser más exuberantes anatómicamente hablando y a vestir ropajes reducidos a veces a la mínima expresión, pero eso no compete a esta más bien nostálgica entrada.

Anuncios

12 comentarios en “Reinas, Princesas y Doncellas

  1. Hola Jenofonte: El mundo de los comics es un punto y aparte de la oferta literària. Un mundo que desconozco completamente. y he quedado muy sorprendida de comprobar, la gran proliferación de publicaciones. Así que nada puedo opinar. Aprovecho para
    saludarte muy cordialmente.

  2. Hola Jenofonte. Si no conozco los comics ni sus personajes ni los temas; ¿como quieres que elija una reina o una princesa?. Para complacerte voy a elegir una por la estética, por lo que me sugiere su cara etc. etc.Y esta és princesa Danitra. Cuéntame algo de ella, para saber si es lo que me ha sugerido. Gracias!!!

  3. Flash Gordon, su novia Dale y su amigo Zarkov viajan al fondo del mar, donce encuentran una civilazión subacuática, la mítica Atlántida.
    Esta es gobernada por el Emperador Noachim. quién tiene una hermana, la princesa Danitra, cuyo sueño es visitar el mundo de la superficie. El trío terrestre solo quiere salir a la superficie, pero se involucra en la política local y en una rebelión contra el emperador.
    Después de una confusa lucha, durante la cual la moribunda Danitra mata a su hermano, Flash, Dale y Zarkov logran regresar a la superficie.
    Danitra es un personaje trágico, queda atrapada en medio de las ambiciones de su hermano el emperador, las suyas propias, de casarse con Falsh Gordon y salir con él, la rebelión contra el gobierno y los deseos de los visitantes de la superficie.

  4. La entrada no se refiere especialmente a los comics, sino a las especiales mujeres que aparecen en las aventuras de Flash Gordon, algunas de las cuales están cerca de cumplir un siglo…

  5. Gracias Jenofonte.Has sido muy amable por dar contestación a mi escrito. Me ha gustado mucho la historia tràgica de la pobre Danitra. Todas estas histórias tienen un componente mitológico importante, por lo que veo. Por eso deben de gustar tanto.
    Leí no hace mucho que preguntabas a alguien si le gustaba Jane Austen . Pues has de saber que a mi me encanta. Un abrazo amigo.

  6. Que interesante y qué análisis tan profundo.
    Esta entrada debe encantar al Demiurgo de Hurlingham, raro que no haya pasado aún por acá.
    Veo que cada reina, princesa o doncella es una mezcla entre componentes mitológicos e históricos, algunos más reconocibles que otros. La que más me llamó la atención es Ala, la reina de las Aves ¿será una referencia a las Harpías?

    Saludos

  7. Alguna vez duermo, Frodo. Pero estoy atento a lo que se escriba sobre comics. Y más si es sobre personajes femeninos.
    Creo que estas reinas y princesas opacan a Dale Arden. Especialmente Azura, quien no habría tenido que recurrir a la magia conmigo, la princesa Aura, más meritoria que Dale Arden en conquistar a Flash Gordon, y Danitra, que hasta diría que yo me hubiese casado con ella. Me dio lástima su trágica historia, que ni siquiera pudo ver la superficie.
    Muy interesante informe.

  8. Los comics han recurrido siempre a la mitología, fuente inagotable de personajes y situaciones utilizables, la historia también aporta a los argumentos, muchas veces recurrentes y plagados de lugares comunes.

  9. Dale Arden es en realidad un personaje bastante soso, muy rara vez brilla con luz propia. Cualquiera de los personajes femeninos con que se ha encontrado Flash Gordon (muchas y casi todas enamoradas de él) la supera en personalidad y encanto.
    Por otro lado, hay que reconocer también que a Dale podría haberle ido bien con más de alguno de sus pretendientes (incluido Ming), mejor que con un Flash que la tiene, en el mejor de los casos, como objeto decorativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s