Futuro imperfecto

n esas series largas, que se extienden por décadas, es natural que todo evolucione, cambian los dibujantes, avanza la tecnología, y así, a la par de la ciencia, las naves espaciales y los trajes necesarios para moverse fuera de la atmósfera van haciendo necesarios los cambios. Las aventuras de Buck Rogers, publicadas en forma de comic por primera vez en 1929, pero aun vigentes en el siglo XXI, pueden servir de ejemplo.
Las primeras naves se veían ingenuas,
y en muchos aspectos parecían
fuselajes de aviones, cabina incluida.

 

En esta imagen de 1930 la nave espacial
recuerda a un dirigible.

En 1935 se puede encontrar esta
algo estrafalaria nave muy artillada,
una especie de fortaleza volante espacial.






 



Pero esta nave tomó su diseño directamente del de un dirigible

 

Después del salto temporal debido a la Segunda Guerra Mundial, las naves son notoriamente modernizadas, y en el año 1947 se ven bastante más estilizadas, se nota la influencia que ejercieron las imágenes de los cohetes V-2 alemanes.

 

Lo mismo sucede con los trajes necesarios para las aventuras en el espacio exterior, es interesante ver como van cambiando en el tiempo, a medida que se va asomando en el horizonte la era espacial.

Pero algo interesante es la pistola al cinto, aun en el espacio abierto, ¿es que el hombre tiene que ver amenazas en todas partes? Bueno, ya hemos visto como en las películas se dispara primero y se pregunta después.


      

 

También se observan algunos retrocesos, en esta imagen, realizada en el siglo XXI, los personajes usan unas botas bastante anticuadas y seguramente poco aptas para el vacío.






En 1958 ya se puede decir que se ha iniciado la Era Espacial, el Sputnik se lanzó en 1957, por lo que los cohetes de los Comics también muestran el avance tecnológico, se ven más modernos.




Los dibujos tienen que tomar un aspecto más técnico, más creíble, después de todo los lectores ven todos los días fotografías de cohetes y satélites, existentes o en proyecto, y no se conforman con dibujos simples de pura imaginación.



 

De todos modos, aunque la ciencia avanza, hay cosas que no lo hacen, aunque el futuro ya está aquí, nadie puede sacarse de la cabeza que las naves, por espaciales que sean, siguen siendo naves. Las velas vayan y pasen, ¿pero la Jolly Roger?






    
Arriba el Auto-cohete
Abajo el Scooter volador


Pero no solo de cohetes y trajes se trata, en las aventuras de Buck Rogers se encontraban algunos elementos tecnológicos muy interesantes. Los vehículos de transporte personal, algunos bastante peculiares, como uno que llevaba a dos pasajeros o uno que sigue siendo pensado, pero que se ve cercano, el scooter volador.

  
Gyro
















 

Un extraño vehículo, y que se ve tecnicamente inviable es el Gyro, con una gran hélice, aletas para dirigirlo y una extraordinaria galería abierta.
  

Hay un aparato que siempre acompañó a Buck Rogers, y es el propulsor dorsal, que permite volar no solo en la atmósfera sino también moverse en el espacio.

 
La vestimenta merece algunas observaciones, usar faldas para volar era común, aunque deben ser algo incómodas y muy discutibles desde el punto de vista del decoro.  Además, en una de las imágenes vemos a una Wilma descalza, y en la otra usar tacos, ¿cual es el problema con el calzado?

Es interesante pasear por el mundo del futuro visto desde el pasado, algunas cosas ya existen, los cohetes, por ejemplo, los trajes espaciales también. El propulsor dorsal también es una realidad, pero artefactos como el Gyro no creo que los veamos jamás (¿y el auto aéreo?).

Anuncios

6 comentarios en “Futuro imperfecto

  1. Y un caso cercano es Volver al futuro 2, como se imaginaron que sería este año 2015. Aunque los de perros pasados por robots voladores podría ser. Están los drones, capaz algunos se les ocurre usarlos de esa manera.

    Es que se usa en la ciencia ficción la extrapolación de principio científico.
    Algunos trajes de astronauta se basaron en los trajes de buzo pesados.
    Y lo del siglo XXI que parecen del pasado es que gusta lo retro.

  2. Mientras en algunas ocasiones el dibujante busca el modelo en las cosas existentes, como los trajes de buzo, en otras se proyectaba hacia adelante, como es el caso de los cascos en forma de burbuja.
    Es gusto por lo retro siempre está presente, basta con ver como civilizaciones muy avanzadas usan espadas y lanzas para los enfrentamientos personales.

  3. Muy bueno el planteo. Con respecto a esto último que decís Jenofonte recuerdo la frase de Einstein, que cuando le preguntaron con qué armas imaginaba que se daría la 3era guerra mundial contesto: “la tercera no se… una cuarta: con palos y piedras”.
    Con respecto a lo que dice el Demiurgo de Volver al Futuro 2, le pegaron en varias cosas (LEDs, hoogramas, casas “iintligentes”, etc) pero bue, todavía los autos no vuelan. Muy bien el detalle sobre los trajes de buzos pesados. Muy cierto.
    A mi me llama mucho la atención como los celulares cambiaron para siempre la forma de hacer ficción. Así como las análisis de ADN y otros avances tecnológicos forenses hacen inverosímil algunas tramas policiales como “Emma Zunz” de Borges, el avance en tecnología de las comunicaciones hace que el celular esté presente en toda ficción del Siglo XXI…y supongo que en los comics debe ocurrir lo mismo.

    Abrazo a ambos!

  4. El teléfono celular, como el que usamos actualmente no pasó por la imaginación de los escritores de ciencia ficción ni por la de los guionistas y dibujantes de historietas. Es verdad que imaginaron ciertos artefactos, el “comunicador” que usan los personajes de Star Trek, por ejemplo (o el increible “zapatófono” de Maxwell Smart) funcionan como celulares. Hasta el genial “radio pulsera” de Dick Tracy es muy adelantado, pero nadie, ni el más imaginativo pensó en un “teléfono inteligente” como el que hoy usan hasta los niños, y que es capaz de conectarnos con nuestro medio ambiente y el mundo entero, y en que la función de “teléfono” es solo una de sus capacidades, y a veces no la más importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s