El Libro

El 23 de febrero de 1455 se ha establecido como la fecha tradicional de la publicación de la llamada Biblia de 42 líneas, que Johannes Gutenberg imprimió usando caracteres móviles. Fue el primer libro de importancia impreso mediante este método en Occidente. El libro estaba escrito en latín y algunos de los ejemplares fueron iluminados. Cada ejemplar costaba 30 florines, es decir el sueldo de tres años de un empleado.

 —Anoche, estuve meditando sobre todo el petróleo que he usado en los últimos diez años. Y también en los libros. Y, por primera vez, me di cuenta de que había un hombre detrás de cada uno de ellos. Un hombre tuvo que haberlo ideado. Un hombre tuvo que emplear mucho tiempo en trasladarlo al papel. Y ni siquiera se me había ocurrido esto hasta ahora.
Montag saltó de la cama. —Quizás algún hombre necesitó toda una vida para reunir varios de sus pensamientos, mientras contemplaba el mundo y la existencia,

(Ray Bradbury, Fahrenheit 451)

El Atlas Klencke es el atlas más grande del mundo. Su creación se atribuye a Juan Mauricio de Nassau y fue presentado al rey Carlos II de Inglaterra por un consorcio de mercaderes holandeses liderados por Johannes Klencke en 1660.

En 1930 Louis Waynai imprimió, con una imprenta casera, esta biblia que pesa 496 kilos y mide 110 centímetros de alto y 249 centímetros de ancho cuando está abierta.
Puede ser separada en secciones cuando es necesario trasladarla.

Este libro de 10,119 páginas, fabricado por Bu Wilson y Bill Voss del UI Library  Preservation Dept., mide 21 x 28 x 61 centímetros y es uno de los libros más gruesos del mundo.

 Pero ¿qué libro es ese que está junto a él? La Galatea de Miguel de Cervantes, dijo el barbero.
Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos.
Su libro tiene algo de buena invención, propone algo y no concluye nada. Es menester esperar la segunda parte que promete; quizá con la enmienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y entre tanto que esto se vé, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre.
Que me place, respondió el barbero; 

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha)

 El libro más pequeño del mundo, de acuerdo con el Guinness World Book of Records, es una edición del cuento de Anton Chejov El camaleón. Mide 0,9 x 0,9 milímetros, tiene 30 páginas y tres ilustraciones en colores.

Sin embargo, el libro japonés Flores de la Estación mide 0,75 milímetros, tiene 22 páginas y contiene los nombres y las ilustraciones de flores japonesas. Sus letras miden 0,01 milímetros.

Maurice Hammoneau fue un legionario francés que luchó en la Primera Guerra Mundial, recibió una bala en el pecho, pero salvó la vida porque llevaba en el bolsillo del capote una edición de Kim de Rudyard Kipling, la bala penetró hasta las últimas veinte páginas.

“¡Oh Emir de los Creyentes! cuando nuestra alma no quiere alegrarse ni con la belleza del cielo, ni con los jardines, ni con la dulzura de la brisa, ni con la contemplación de las flores, ya no queda más que un remedio, y es el libro.”
(Las mil y una noches)

Anuncios

11 comentarios en “El Libro

  1. belleza de entrada…. que encuadernación fuerte debe tener ese libro de 10 mil paginas ja… me hace acordar a la autobiografía de Bill Clinton, creo que pesaba 3 kilos o algo así, un despropósito…

    los libros te salvan la vida a veces… literal… salu2….

  2. Una entrada preciosa, los libros son muy valiosos por su contenido pero algunos lo son por estas u otras características, está bien conocerlo todo, y yo de los que nos has mostrado hay algunos que no sabia de su existencia. Unos abrazos

  3. ¿La autobiografía de Bill Clinton? En castellano 1200 páginas, casi 2 kilos. Pero es un libro insignificante frente a los 22 tomos de las Memorias del duque de Saint Simon.

  4. El dominio absoluto del libro impreso, que comenzó en 1455, duró algo más de 500 años, hasta la aparición del lbro digital, alrededor de 1960. ¿Qué seguirá después? ¡Quién lo sabe!

  5. Buenísimo el párrafo extraído de Fahrenheit!
    Lo que le sucedió al legionario francés es lo mismo que le pasa a Flanders en un capítulo de los Simpsons cuando la mafia quiere dispararle a Homero (que está disfrazado de Krusty).

    No nos olvidemos de los problemas que tuvo Laiseca para editar “los Sorias” de 1300 páginas

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s