Joaquín Sorolla

Los guitarristas

 El 7 de febrero de 1863 nació el pintor español Joaquín Sorolla y Bastida.

En principio impresionista, desarrolló un estilo propio que le sería característico, el luminismo sorollano, en el que manifiesta un especial manejo de la luz (diferente de otros luminismos antiguos y modernos). Su obra es extensa, más de 2000 pinturas, por lo que es difícil mostrar su trabajo en tan poco espacio.

Marina

En sus primeros tiempos, la pintura de Sorolla era de estilo realista, influenciado por otros pintores valencianos, mientras estudiaba y comenzaba a desarrollar un estilo propio.

Retrato de Benito Pérez Galdós

Pintó retratos, además de los familiares, se cuentan los de personajes notables, como Machado, Pérez Galdós, Blasco Ibañez, Alfonso XIII y el presidente estadounidense Taft.

¡Y aún dicen que el pescado es caro!

Algunas de sus pinturas tienen un notable contenido social, como ¡Y aún dicen que el pescado es caro! y Otra Margarita dramático cuadro en que la postura de la mujer esposada, de ojos extraviados, acusada de homicidio, es la misma que la de los guardias que la custodian.

Otra Margarita

Desnudo de mujer (1910)

Sus desnudos de mujer son esplendorosos, como por ejemplo un “Desnudo de mujer”, pintado en 1902 y otro en el que la modelo es la propia esposa del autor, Clotilde García.

Desnudo de mujer (1902)

 

Pero sus pinturas más famosas y reproducidas son sus luminosas escenas en la playa, cuya luminosidad reverbera en los ojos de quienes las contemplan.

Mujeres en la playa

Importantes por lo que significa para la exaltación de España en el extranjero son los murales que pintó para la Hispanic Society of America, de tres y medio metros de alto por setenta metros de largo, obra que realizó a lo largo de seis años y que le dio un trabajo considerable, no solo en su ejecución sino también en su cuidadosa documentación.

Castilla, La fiesta del pan (Visiones de España)

En 1914 fue nombrado académico, siendo profesor en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Falleció el 10 de agosto de 1923. Sus obras están presentes en muchos museos alrededor del mundo, mayormente en Europa y en los Estados Unidos.

Anuncios

6 comentarios en “Joaquín Sorolla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s