Nikolaos Gysis

Nikolaos Gyzis (1 de marzo de 1842 – 4 de enero de 1901) es considerado uno de los pintores griegos más importantes del siglo XIX. Fue un representante de la “Escuela de Munich”, el mayor movimiento artístico griego del siglo XIX. Nacido en la isla de Tinos, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Luego continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Munich, donde después fue profesor.

Psique

(Las pinturas de Gyzis están acompañadas por poemas de Constantino Kavafis (1863 – 1933), poeta griego,  uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.)

Lejos

Quisiera relatar este recuerdo…
pero es tan distante como si no quedara nada.
Oscila a lo lejos en los años juveniles…
Piel hecha como de jazmín…
la noche de agosto… ¿era agosto?… la noche…
Apenas recuerdo los ojos:
eran, creo, azules…

…¡Ah! sí, azules, azul zafiro…

Regresa

Regresa con frecuencia y tómame,
amada sensación; regresa y tómame.
Cuando despierte el recuerdo en mi cuerpo,
y el antiguo deseo me recorra la sangre;
cuando los labios y la piel recuerden
y sienta aquellas manos que aún me tocan,
regresa con frecuencia, y tómame en la noche
cuando los labios y la piel recuerdan.

La escuela secreta

Ventanas

En estos cuartos oscuros,
donde paso mis días oprimido,
de un lado a otro me muevo
buscando las ventanas.
Cuando se abra una, tendré un consuelo.
Mas las ventanas no existen,
o no puedo encontrarlas.
Acaso es preferible no encontrarlas.
Quizá la luz sea una distinta tiranía;
quién sabe cuantas cosas nuevas revelará…

Guerrero oriental

Esperando a los bárbaros (fragmento)

¿Por qué no acuden hoy los oradores como siempre
a decir sus discursos?
                Porque los bárbaros llegarán hoy,
                y les aburre la elocuencia y la palabrería.
¿Por qué la repentina inquietud y confusión?
(Los rostros se han vuelto graves)
¿Por qué tan rápido los ciudadanos
vacían las plazas y las calles,
y regresan a sus casas pensativos?
                Porque cayó la noche y los bárbaros no
                    llegaron
                y gente que viene de la frontera
                asegura que ya no existen los bárbaros.
Y ahora,
¿qué sucederá sin los bárbaros?
Estos hombres al menos ofrecían una solución.

Aracné

En la noche

De todas formas, no hubiera durado.
La experiencia de los años me lo ha demostrado.
El destino puso un fin abrupto.
Fue breve ese tiempo
pero qué fuertes sus perfumes
y en qué cama espléndida estuvimos.
Y qué sensualidad dimos a nuestros cuerpos.
Un eco de los días sensuales volvió,
algo del fuego juvenil que compartimos.
Tomé de nuevo una carta entre mis manos,
y leí y releí hasta que la luz se fue.
Melancólico salí al balcón
para cambiar mis pensamientos, por lo menos,
viendo la ciudad que amaba;
un poco de movimiento en las calles y en las tiendas.

4 comentarios en “Nikolaos Gysis

  1. No conocía a este pintor y me ha encantado, sobretodo la primera y la última imagen que nos has regalado.
    Y Kavafis… un imprescindible.
    Gracias por la entrada.

  2. Olvidé poner el nombre de la última pintura, es Aracné (la araña). A mi también me gustó, tiene algo de etéreo, misterioso… También me gustó La escuela secreta, por el tema, esa antigua manera de enseñar, nada de estar rigidamente sentados en un banco.

Responder

