Miguel Angel

ichelangelo Buonarroti, conocido como Miguel Angel, nació el 6 de febrero del año 1475 en Caprece, República de Florencia. Fue un verdadero hombre del Renacimiento, escultor, pintor, arquitecto, ingeniero y poeta. Es considerado el más grande de los artistas, su genio solo fue compartido por Leonardo da Vinci. Una medida de su fama es que mientras aun estaba vivo ya se habían escrito dos biografías suyas.

Detalle de la tumba de Lorenzo de Medici

Comisionado por el papa Julio II para construir su tumba, trabajó en ella a lo largo de 40 años sin terminarla a su satisfacción. La figura central es la famosa estatua de Moisés. También son obra suya las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Medici.

Moisés (tumba de Julio II)

Amor es un concepto de belleza
visto con el corazón o imaginado,
amigo de virtud y gentileza.

(Miguel Angel Buonarroti)

Miguel Angel se consideraba a si mismo un escultor, pero aunque decía no gustarle la pintura realizó, a regañadientes, la monumental decoración del cielo de la Capilla Sixtina. Le costó mucho trabajo e incontables sinsabores y la pintó en el plazo de cuatro años, la pintura cubre 500 metros cuadrados de cielo y contiene más de 300 figuras.

Capilla Sixtina

En 1546, Miguel Angel fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro, en Roma.  En el año 1506 se habían puesto los cimientos del edificio que debía reemplazar la basílica constantiniana según los planos de Bramante. Miguel Angel conservó el concepto de este gran arquitecto, pero desarrolló sus propias ideas, sobre todo en la cúpula, que es considerada “una de las más grandes realizaciones del renacimiento“.

Basílica de San Pedro en Roma

Fragmento de “El juicio final” (altar de la capilla Sixtina)

Porque Febo no tuerce y no extiende
en torno a este globo frío y muelle
sus brillantes brazos, el vulgo quiere
noche llamar al sol que no comprende.

Es tan débil que si alguno enciende
una pequeña antorcha en esa parte quita
la vida de la noche, y es tan loca
que la yesca de un fusil la hiende.

Y si ella es sin embargo alguna cosa
hija es del sol y de la tierra
que la una tiene sombra, y el otro sol la crea

Pero sea lo que sea, quien la alaba yerra,
viuda, oscura, y tan celosa
que una luciérnaga puede hacerle guerra.

(Miguel Ángel Buonarroti)

Anuncios

11 comentarios en “Miguel Angel

  1. No se quién dijo eso, Frodo, pero Cellini no realizaba sus trabajos para halagar a nadie, lo hacía por encargo, como cualquier otro artista, y si un cardenal le encargaba un salero, lo hacía (¡y qué salero…!)
    Ahora, Cellini, quien era una persona apasionada y vengativa, dice en cambio en su autobiografía, refiriéndose a Miguel Ángel: “divino Miguel Ángel Buonarrotti, príncipe de los escultores y los pintores”. No hay una palabra de reproche.
    También en su autobiografía habla de lo que decía Miguel Ángel de su trabajo:
    “En ese tiempo llegó a Florencia un sienés, llamado Girolamo Marreti … Él vino a mi taller y me encargó una medalla de oro para usarla en el sombrero. El tema iba a ser un Hércules desgarrando la boca del león. Mientras trabajaba en esta pieza, Migel Ángel Buonarroti venía a menudo a verla. El diseño me había costado muchos padecimientos, porque la actitud de la figura y la fiera pasión de la bestia quise ejecutarlas en un estilo distinto del de cualquier otro artífice que ya lo hubiera intentado. Aun cuando esta rama específica del arte era completamente desconocida para Miguel Ángel, el diseño hizo que el divino maestro expresara tales alabanzas a mi trabajo, que me sentí inspirado a esforzarme aun más.”

  2. Antes que nada perdón por la “h” que me olvidé en el comentario anterior.
    Después ¡qué informado estás sobre Cellini! Yo solo repetí lo que escuché en el programa que pasé en el primer comentario. Según Alejandro Dolina, Miguel Angel no lo quería mucho a Cellini y lo llamaba el creador de bagatelas (por aquel salero).

    Si querés le mandamos un mensaje al programa jajaja

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s