Janet Guthrie

Janet Guthrie

Janet Guthrie (7 de marzo de 1938) es una piloto de carreras (retirada). Fue la primera mujer en clasificar y competir en las dos importantes carreras de Indianapolis 500 y Daytona 500. Siendo una ingeniero aerospacial, Janet comenzó a correr en 1963 en un Jaguar XK140 y en 1972 ya lo hacía a tiempo completo. En la World 600 de 1976 terminó 15°, siendo la primera mujer en participar en la competitiva NASCAR Winston Cup. Compitió en más de 30 carreras de NASCAR y su mejor ubicación fue 6°, Participó también en 11 carreras de la IndyCar, siendo 5° su mejor posición. Fue elegida para el International Women’s Sports Hall of Fame y para el International Motorsports Hall of Fame en 2006.

Janet Guthrie en la IndyCar

Pero Janet fue precedida en el difícil mundo del automovilismo por otras valientes mujeres que tuvieron que competir, no solo contra los demás corredores, sino también contra el machismo de las instituciones de ese deporte.

Camille du Gast

Camille du Gast fue la primera mujer en participar en una carrera internacional, la Paris-Berlin del año 1901. Lo hizo en un Panhard y terminó 33° entre 100 corredores.
Debido a que las autoridades de la época no querían mujeres en las competencias, Camille se cambió a las carreras de lanchas, teniendo una buena participación en la Toulon-Algiers de 1904.

Joan Newton Cuneo

Joan Newton Cuneo fue una pilota activa entre los años 1902 al 1915, principalmente en los EE.UU.
Paticipó en competencias femeninas, pero también contra hombres a pesar de las prohibiciones de la época.

Odette Siko

El primer equipo completamente femenino en participar en Le Mans fue el de Odette Siko y Marguerite Mareuse en 1930. Las francesas terminaron 7° en la clasificación general en un Bugatti Type 40.

Betty Haig

Betty Haig participó en el Rallye Olympique de Berlin en 1936, también en los Rallyes de
Montecarlo y Paris-St. Raphaël. En las 24 horas de Le Mans de 1951, con Yvonne Simon, terminó 15° en la clasificación general y 3° en la categoría de 2000cc en un Ferrari.

Maria Teresa de Filippi

Maria Teresa de Filippis comenzó corriendo en Fiat 500 a la edad de 22 años y terminó 2° en el Italian Sports Car Championship de 1854. Luego trabajó para Maserati. En 1958 participó en el Grand Prix de Bélgica, llegando a ser la primera mujer en competir en la Fórmula 1. Terminó 10° en Bélgica, participando en otras siete carreras. Dejó de correr para dedicarse a su familia.

Anuncios

2 comentarios en “Janet Guthrie

  1. Intrépidas y valientes mujeres todas ellas, no solo por sus gestas deportivas sinó por su valor al enfrontarse al poderoso stablissement de un mundo dominado enteramente por los hombres En un dia como el de hoy se agradece mas que nunca, tu entrada amigo Jenofonte.
    Saludos muy cor diales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s