Mirada

(Emile Vernon)

 

La Naturaleza se manifiesta, se imprime en nosotros,
obligando a nuestra juventud a sentir
la invencible pasión del amor.
Basta que recordemos nuestros días pasados
para recordar idénticos errores,
aunque entonces no lo fueran para nosotros…
Su mirada traiciona su sentimiento.

(William Shakespeare, A buen fin no hay mal principio)

(Francesca Strino)

No hubo entonces mujer cuyo corazón no se rindiera. Pues bien; yo os aseguro que no consiguieron de ella una sola mirada. Y ved, para ganarme a mi, esta mañana, sin ir más lejos, me han dado veinte ángeles. Pero yo me río de todos los ángeles del mundo cuando no son honradamente adquiridos, podéis creerme.
(William Shakespeare, Las alegres comadres de Windsor)

(Alexander Roslin)

¿Qué es lo que encuentro aquí? ¡El retrato de la bella Porcia!
¿Qué semidios ha sabido aproximarse tanto a la creación?
Estos ojos, ¿se mueven o parece que están en movimiento
porque dejan atónitas las miradas de los míos?

(William Shakespeare, El mercader de Venecia)

(Julio Romero de Torres)


He aquí aún un buen razonamiento, a fe mía. No, yo no quiero amar; ahorcado sea si amo, Seguro que no quiero enamorarme.
¡Ah, pero sus miradas! Por la luz que me alumbra, que sin estas  miradas, sin sus ojos, no la amaría. Bien; no hago sino mentir y desmentirme.

(William Shakespeare, Penas por amor perdidos)

(Rajasekharan Parameswaran)

Ha hablado. ¡Ah, sigue hablando,
ángel radiante, pues, en tu altura,
a la noche le das tanto esplendor
como el alado mensajero de los cielos ante los ojos en blanco y extasiados de mortales que alzan la mirada cuando cabalga sobre nube perezosa y surca el seno de los aires!

(William Shakespeare, Romeo y Julieta)

(Zinaida Yevgenyevna Serebriakova)

Ni la luna con su aéreo cendal de plata copia en la onda su mística triste hermosura, como tu rostro altivo, si se retrata en el húmedo espejo de mi amargura.
Perla que cae, refleja tu faz divina; y, al rodar, fulge en ella radiosamente la luz de esa mirada que me fascina, o el oro de tu tersa pálida frente.
(William Shakespeare, Trabajos de amor perdidos)

(Kyle Stuckey)


Amar es comprar desprecios con lamentos; miradas de desdén con suspiros de dolor; es cambiar por un instante de placer veinte noches de ansiedades y desvelos. Si se triunfa, cara cuesta la victoria. Si se nos engaña, sólo conservaremos desastres. ¿Qué queda, pues, del amor? Una tontería conseguida a fuerza de ingenio o un ingenio vencido por la tontería o la locura.
(William Shakespeare, Los dos hidalgos de Verona)

10 comentarios en “Mirada

  1. a mi también me gustó esta última… el amor es sufrimiento eterno parece, por un poco de felicidad efímero… y las mujeres son impredecibles a veces, eso no ayuda para nada ja… salu2 y buen finde!

  2. Cuadros y citas fueron hand-picked:

    “De tantos rostros, ojos y corazones,
    tiene aquellos que son los más hermosos.
    El cielo quiso darle a ella esos dones,
    y a mi, que viva y muera como su esclavo.”
    (Shakespeare, Cómo gustéis)

  3. Me parece que la ultima se destaca de las demás por los trazos del pelo casi sin pintura y porque además es la única que no nos mira directo a los ojos.
    A mi me llama la atención la primera… es rara la mirada, medio bizca.

    También me gustó la cita de El Mercader de Venecia

    abrazo para los tres!

  4. ¡Bueno! pero si hoy has traído hasta a mi Romero de Torres… aunque no reconozco a esa modelo ni a esa pintura con ojos risueños y queriendo sonreír… generalmente la hacía con más cara de pena.
    Un beso.

  5. Esa pintura se llama “Una mirada melancólica”, pero la verdad es que no se ve muy melancólica que digamos (y me sigue gustando la algo pícara mirada de Zinaida…)

  6. La pintura es un óleo pintado entre 1925 y 1930, se llama “Retrato de una dama” (Profunda es la mirada de la dama… Seguro que no quiero enamorarme. ¡Ah, pero sus miradas!)

Responder

