David

Gebhard Fugel, David contra Goliat

La historia de David, el héroe bíblico que triunfó sobre el gigante filisteo Goliat, ha servido de inspiración a un buen número de artistas, y por lo tanto ha resultado en un buena cantidad de obras de arte, entre pinturas y esculturas.

Según el libro de Samuel, el poderoso guerrero filisteo Goliat desafiaba a los israelitas a un combate singular, pero estos, temerosos de la fuerza de Goliat, que era un gigante, no aceptaron el desafío.
David, quien era un joven pastor sin experiencia militar, se ofreció a luchar contra el filisteo. Rechazó las armas y la armadura que le ofrecieron  y se enfrentó al enemigo armado de una honda. Manteniéndose a distancia, David mató a Goliat al acertarle con un proyectil en la frente. Muerto el gigante, le cortó la cabeza.

Donatello

La estatua de Donatello (1386 – 1466) fue fundida en bronce. La figura está desnuda excepto la cabeza y las piernas. David es joven y hermoso, está en actitud que parece displicente y tiene una postura extrañamente femenina. Porta la espada con que ha cortado la cabeza de Goliat, sobre la que tiene un pie. Algunos encuentran que la espada es demasiado grande, pero hay que recordar que es la del filisteo. El casco, eso sí, más parece un sombrero de mujer.

Verrocchio

Andrea del Verrocchio (1435 – 1488) fue un artista florentino, uno de los maestros de Leonardo da Vinci. Piero de Medici le encargó la ejecución de una estatua de David. El resultado fue una escultura en bronce, con un David joven, de contextura delgada y vestido sin pretenciones. Tiene la espada en la mano y la cabeza de Goliat a sus pies (Se dice que el modelo pudo haber sido el joven Leonardo da Vinci).

Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel Buonarrotti (1475 – 1564) es considerado una de las obras más destacadas del Renacimiento. Mide más de 4 metros de altura y fue realizada en marmol de Carrara. La figura, completamente desnuda, representa a David como un joven fuerte, en los momentos previos al combate, y en una pose que refleja cierta tensión.

Bartolomeo Bellano

Bartolomeo Bellano (1437 – 1496) fue un escultor y arquitecto paduano. Alumno del escultor Donatello, trabajó en terracota y en bronce. Su obra no es muy conocida pero Vasari lo consideró en su libro de biografías de pintores, escultores y arquitectos.
Su David es un joven menudo, está vestido y tiene, en la mano la espada y a los pies la cabeza de su enemigo.

Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680) fue un pintor, escultor y arquitecto italiano. De estilo barroco, Bernini privilegia la acción y el  movimiento. Su estatua de David lo representa en el momento en que se dispone a usar su honda, y es por eso que su rostro muestra la tensión y el esfuerzo.

  

Antonin Mercié

Antonin Mercié (1845 -1916) fue un escultor y pintor francés. Su David está desnudo, ha terminado el combate y envaina la espada con la que cortó la cabeza de Goliat, sobre la que pone su pie derecho. La escultura es un bronce.

Anuncios

9 comentarios en “David

  1. Buenos dias amigo Jenofonte. Otro post bien documentado, yo dira que el único que lo és del mundo blogger. ((que yo conozca). El personaje de David,es uno de los más atrayentes de todos los tiempos. Simboliza el triunfo del pequeño contra el grande a través de su ingenio y su habilidad, nos dá una lección de humildad y de valor extraoardinarios, croe que única en toda la historia. Gracias por esta preciosa entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s