Día de la poesía

La UNESCO declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. El propósito del día es el de promover la lectura, escritura, publicación y enseñanza de la poesía en todo el mundo.

«Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia»
(Irina Bokova, Directora General de la UNESCO).

El poeta ruso Aleksandr Serguéyevich Pushkin

YO LA AMÉ…
(Alexandr Pushkin)
Yo la amé,
y ese amor tal vez,
está en mi alma todavía, quema mi pecho.
Pero confundirla más, no quiero.
Que no le traiga pena este amor mío.
Yo la amé. Sin esperanza, con locura.
Sin voz, por los celos consumido;
la amé, sin engaño, con ternura,
tanto, que ojalá lo quiera Dios,
y que otro, amor le tenga como el mío.

Vittorio Reggiani, Lectura de poesía

A LESBIA
(Catulo)
Vivamos, Lesbia mía, y amemos:
los rumores severos de los viejos
que no valgan nada todos juntos.
Se pone y sale el sol, mas a nosotros,
apenas se nos pone la luz breve,
sola noche sin fin dormir nos toca.
Pero dame mil besos, luego ciento,
después mil otra vez, de nuevo ciento,
luego otros mil aún, y luego ciento…
Después, cuando sumemos muchos miles,
confundamos la cuenta hasta perderla,
que hechizarnos no pueda el envidioso
al saber el total de nuestros besos.

Irene Sheri, Leyendo poesía

AMOR NO ES VOLUNTAD SINO DESTINO
(Juan de Tassis, Conde de Villamediana)
Amor no es voluntad, sino destino
de violenta pasión y fe con ella;
elección nos parece y es estrella
que sólo alumbra el propio desatino.
Milagro humano es símbolo divino,
ley que sus mismas leyes atropella,
ciega deidad, idólatra querella,
que da fin y no medio a su camino.
Sin esperanza, y casi sin deseo,
recatado del propio pensamiento,
en ansias vivas acabar me veo.
Persuasión eficaz de mi tormento,
que parezca locura y devaneo
lo que es amor, lo que es conocimiento. 

Sir Lawrence Alma-Tadema, El poeta favorito

AMOR, NO ES PARA MÍ YA TU EJERCICIO
(Baltazar del Alcazar)
Amor, no es para mí ya tu ejercicio,
porque cosa que importa no la hago;
antes, lo que tu intentas yo lo estrago,
porque no valgo un cuarto en el oficio.
Hazme, pues, por tu fe, este beneficio:
que me sueltes y des carta de pago.
Infamia es que tus tiros den en vago:
procura sangre nueva en tu servicio.
Ya yo con solas cuentas y buen vino
holgaré de pasar hasta el extremo;
y si me libras de prisión tan fiera,
de aquí te ofrezco un viejo, mi vecino,
que te sirva por mí en el propio remo,
como quien se rescata de galera.

Luigi Mussini, Torquato Tasso leyendo un poema a Leonora d’Este

ANTE EL RETRATO DE UNA DESCONOCIDA
(Carlos Pezoa Véliz)
Yo no sé quién será. Pero hoy la he visto
en admirables tintas perfilada.
He abismado sus ojos. Y tras ellos,
en busca de una chispa de misterio,
sentí que se iba mi alma en la mirada!

Vaga en su rostro del amor primero
la sublime expresión,
y bajo el terciopelo de sus cejas
una chispa incendiaria juguetea
del fuego en que se abrasa el corazón!

Confusas las ideas en la mente,
no alcanzo a comprender lo que sentí;
sólo sé que hoy los hombres no aborrezco,
y que entre locas ambiciones veo
abierto un nuevo mundo para mí!

¡Nuestra suerte es así! Subir llorando
la cumbre artificial del egoísmo,
retar la sociedad, lanzarle el guante…
¡Y tras de una mujer que nos atrae,
cual todos despeñarse en el abismo!…

6 comentarios en “Día de la poesía

  1. Me gustó mucho la pintura de Irene Sheri y la última poesía. Ahora te sigo por acá Jenofonte. Espero que el tema de los comentarios sea compatible

    Saludos!

Responder

