Olvido

Olvido. Cesación de la memoria que se tenía.

El poeta dice: “¡Oh tú, que te apenas, consuélate! Nada es duradero, toda alegría se desvanece y todo pesar se olvida”.
(Las mil y una noches)

Arthur Streeton, Olvido

La mayoría busca afuera al paraíso perdido sin darse cuenta que lo lleva dentro, que no está perdido sino olvidado, la mayoría muere en lo desconocido por no animarse a vivir lo desconocido.
(Facundo Cabral, El paraíso no está perdido, sino olvidado)

Françoise Peslherbe, Olvido en el claustro brumoso

Salgo de la cocina.
Los ingredientes permanentes: olvido, furia, malestar.
Entre ellos tres me paseo.
En la mañana me siento mejor, de ahí que puedo recordar y buscar la luz. Mis recuerdos son
usualmente de mañana. Ahora no, estoy cansada.

(Marcela Serrano, Para que no me olvides)

Emile Betsellère, El olvidado

Hay quienes imaginan el olvido
como un depósito desierto
una cosecha de la nada y sin embargo el olvido está lleno de memoria.

(Mario Benedetti, El olvido está lleno de memoria)

Min Jung Yeon, El río del olvido

Se Alquila amor,
Listo para amar, con un pequeño deterioro de fachada,
Esta mas que bendecido por Dios,
Tiene Favores de por vida incluidos,
Con excesos para esas ocasiones,
Esta cubierto por una gruesa capa de olvido, pero fácil de limpiar,
Nunca ha tenido más que una sola propietaria,
La Fecha de caducidad de contrato esta sujeta a ti,
No se puede vender pero si alquilar

(Jonathan Engellberth, Lo que realmente no se olvida)

Entre el ayer y el olvido

Amó las piedras. Amó las inacabables escalinatas y mil recovecos de la vieja ciudad perdida, y agradeció a olvidados hombres que la construyeran para ella tantos siglos atrás, porque la magnificencia de su arquitectura le sirvió para olvidar que se había encontrado tan cerca de aquellos otros hombres tan distintos.
(Vazquez Figueroa, Olvidar Macchu Picchu)

24 comentarios en “Olvido

  1. Espectacular! Unas imágenes preciosas y la selección de textos perfecta.
    Me encantó leer a Facundo Cabral en tu aporte.
    Y esta vez me vuelvo a quedar con la frase de Don Benedetti “Hay quienes imaginan el olvido como un depósito desierto una cosecha de la nada y sin embargo el olvido está lleno de memoria.” Es maravillosa
    Gracias por acompañarme esta semana! Un abrazo!!!

  2. Una palabra que te ha dado mucho de si con todos esos retazos de escritos de grandes personajes, y como siempre acompañadas de unas imágenes de lo más sugerentes.
    Estoy de acuerdo con Sindel, la de Mario Benedetti es genial.
    Un abrazo

  3. Lo importante es no olvidarse pasar por aquí!
    Qué buenísima selección! Me rondaba la memoria la frase de Benedetti: “el olvido está lleno de memoria”… creo que bien resume lo que el olvido significa, y aquí la encuentro, en esta presentación tan bien ilustrada, además.
    “El río del olvido” de Min Jung Yeon… qué preciosura, quedé cautivada con esa obra.
    Besos!
    Gaby*

  4. Hola Jenofonte: yo hace tiempo que le hago caso a GABY*, y no me olvido de pasar por tu blog.

    Porqué: es bonito,
    ” me culturiza,
    ” cada dia mejora
    ” eres un muy sabio.
    ” eres un gran poeta.
    ” tienes un blog soberbio
    ” las ilustraciones editadas.
    ” los textos son maravillosos.

    Por todo eso y más entro cada dia a curiosear. Recibe mi admiración y mi estima

  5. Lo descubrí hace un tiempo, pongo algo de Benedetti y quedan todas contentas, porque tiene muchas admiradoras.
    Min Jung-Yeon es una artista coreana nacida en 1979 en Gwangju. Vive y trabaja en París.
    Vit et travaille à Paris

  6. Siempre un lujo leerte y siempre sorprendiendo. Belleza de conjunto, todo lo demás ya esta dicho en anteriores comentario a los cuales me uno. Si tuviese que elegir, me quedaría con Facundo Cabral, sin olvidar a Benedetti.
    Un abrazo.

    • La Morada del Cangrejo

      Ayer bote nuestro refugio,
      Ese lugar donde guarde mi amor por ti,
      Donde estaban aquellas paredes que juraste impenetrables,
      Sabes el comején tiro la puerta de la cocina,
      El techo se me cae a pedazos ahí estaban tus caricias,
      Deje que me robaran muchos de tus besos, además nunca los reclamaste.
      Se cayó aquello que tú llamaste eternidad,
      Estuve un mes exacto titando, bolsa a bolsa sus escombros,
      Para no inquietar los vecinos.
      Solo simulo que tengo un cerrojo en mi corazón, solo para demostrar que no tengo puertas.
      Ansío que llegue quien me ponga en donde tú nunca me pusiste…
      Déjame darte el recordatorio de las mascotas, mis perros murieron ya no te ladran ni te cuidan,
      Esta tarde los ratones hacían fiesta con mis mejores recuerdos contigo,
      Sabes la vendí, me harte de esperarte ahí en la puerta que nunca pusiste,
      Ahora mi corazón es tan en enano no cabes mas en el,
      Cuando lo re modele, podrá morar alguien más ahí conmigo pero no serás tú,
      Mi corazón, a veces se piensa… y dice:” que no es mi lugar sin ti,”
      Si la economía lo permite. Le pongo conciertos de Bunbury y canciones de Hinder,
      Guardo la cocina vieja que me diste para hacerte el amor, para unos escarabajos
      Ellos sabrán que hacer con eso, ahora iré donde quieran mis ganas.
      Lo sabes lo sabrás y lo sabrán, solo deja el sobre con vida…
      La carta, esta carta devuélvemela que es mía,
      Y yo para ti no soy más nada…

      Jonathan engellberth

  7. Preciosa entrada con citas maravillosas para leer y releer, y pensar y repensar….lástima que no disponga de tanto tiempo!
    La fotografías son divinas y muy bien elegidas.
    Me gustó la cita de Cabral!
    Un saludo

  8. El 24/03 en Argentina es el día de la Memoria (39 años del último nefasto Golpe Militar).

    Me impactó muchísimo la pintura de Emile Betsellère, tiene mucho dramatismo. Voy a ver qué más pintó

    Gracias!

  9. Hola gracias por tomar mi poema en cuenta, acá te dejo otro dedicado al olvido, se llama reloj cangrejo,

    Quiero darte un reloj cangrejo que de el tiempo atrás, que nos devuelva la magia del amor que se robo la soledad… Que de los besos que a futuro, no me das y a pasado me sobraban, Quiero que tengamos un reloj cangrejo, para borrar cuando nos lastimamos, Deseo comprar ya el reloj cangrejo ponerlo a andar tiempo atrás, entre mas ande y menos lo dejemos mejoraremos. Quiero un reloj cangrejo…

Responder

