Babilonia

800px-Babylon,_1932

Las ruinas de Babilonia en 1932

El 26 de marzo de 1899, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubrió las murallas de la antigua Babilonia. Hasta esa fecha la ciudad era casi legendaria y servía como alegoría de maldad a causa de algunos escritores griegos y romanos y de pecado y soberbia debido a la poderosa influencia de la Biblia. Sin embargo ahora se sabe que Babilonia fue una ciudad poderosa y de muy alto nivel cultural.

Babilonia, situada en Mesopotamia, es muy antigua, se estima que ya tenía mucha importancia alrededor del 1800 a.de C. Creció hasta convertirse en un gran centro de poder político y de referencia religiosa y cultural. Aunque ya estaba en decadencia durante la época helenística, su prestigio era tal que Alejandro Magno pensó en convertirla en su Capital.

Después de la destrucción de Nínive los reyes tenían establecida la Corte en Babilonia, una ciudad que es como sigue. Está situada en una gran llanura, forma un cuadrado y, en cada lado, tiene una extensión de ciento veinte estadios; así, el perímetro de la ciudad tiene en total cuatrocientos ochenta estadios. Ésta es, por consiguiente, la enorme extensión de la capital de Babilonia y, que nosotros sepamos, su trazado no es comparable al de ninguna otra ciudad.
(Heródoto, Libro I)

250px-Ybc7289-bw
Esta tablilla babilónica muestra una aproximación a la raíz cuadrada de 2, exacta hasta el sexto decimal (los babilonios utilizaron un sistema de numeración posicional avanzado y desconocido por los egipcios y los romanos).

Después de absorber la cultura sumeria se convirtió en un centro de aprendizaje y desarrollo científico, mostrando grandes avances en la legislación y la medicina, el Código de Hammurabi establece claramente, por ejemplo, conceptos como el del salario mínimo y el descanso legal.

La astronomía estaba muy adelantada y los astrónomos babilonios trazaron mapas estelares bastante precisos. Por otra parte, las matemáticas modernas tienen sus fundamentos en la ciencia babilónica. En el mundo moderno se sigue utilizando el sistema sexagesimal babilónico, tanto en la hora dividida en 60 minutos y el minuto en 60 segundos, como en el círculo de 360 grados.                                                                                                                                                                                                                       .

En literatura, los babilonios tradujeron mucha de la literatura sumeria, y muchos titulos han llegado hasta nosotros, por ejemplo la Epopeya de Gilgamesh, cuyo relato del diluvio inspiró seguramente la historia bíblica.
170px-GilgameshTablet

Tableta de Gilgamesh

Pero Babilonia es más conocida en la cultura popular por sus famosos Jardines Colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Según Berosus (290 a.de C.), escritor citado por Josefo, los jardines fueron construídos por el rey Nabucodonosor II (605-562 a.de C.) para su reina Amitis, quien extrañaba los fértiles valles de su Media natal. Aunque no hay fuentes babilónicas ni evidencias arqueológicas, se aceptan las descripciones que hicieron los escritores griegos y romanos.

Hanging-gardens-of-Babylon

amytis

La reina Amitis, muy amada seguramente por su esposo, quien le construyó los Jardines Colgantes.

Babilonia se encuentra en una llanura; y la circunferencia de sus murallas es de 385 estadios y el espesor de sus muros es tal que dos cuadrigas pueden pasar una al lado de la otra; y es por esto que son consideradas, junto con los jardines colgantes, como una de las Siete Maravillas del Mundo. 

El jardín es cuadrangular, midiendo cada lado cuatro pletros de longitud (120 metros).  Consiste de terrazas sobre arcos, situadas una al lado de la otra como en un tablero de estructuras cúbicas. Las terrazas son huecas y rellenas con tierra de manera que pueden admitir árboles de los más grandes, habiendo sido construídas con ladrillos cocidos y asfalto – igualmente las terrazas y los arcos. Se sube a las terrazas por unas escaleras, al lado de las cuales se encuentran los conductos que llevan el agua del Éufrates hasta los jardines, porque el río, de un estadio de ancho (175 metros), fluye por el medio de la ciudad; y los jardines están a orillas del rio.  (Estrabón, Geográfíca)

640px-Queen_of_the_Night_(Babylon) ishtar

Esta imagen representa posiblemente a Ishtar, diosa babilónica del amor y de la guerra, tenía los titulos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra. Es uno de los arquetipos de la diosa-madre,  y se le asocia a la Astarté canaanita, considerada enemiga número uno del dios de los hebreos.

Algunos estudiosos consideran que la diosa Isis de los egipcios y la Afrodita de los griegos es la misma Ishtar, lo que significa que la influencia de los babilonios en cuestiones religiosas llegaría hasta nuestros días.                                                                                                                     .

babylon_view

La bíblica Torre de Babel, que quiere explicar el origen de los diferentes lenguajes, parece estar asociada a los zigurats babilionicos, especialmente el de Etemenanki, dedicado al dios Marduk por el rey Nabopolasar de Babilonia. Esta construcción tenía 90 metros de altura, y seguramente se destacaba por sobre el horizonte de la ciudad de manera impresionante. Hay que notar que la Biblia no usa la frase “torre de Babel”, solo habla de “la ciudad y la torre”.

la-ciudad-de-Babilonia

Heródoto visitó Babilonia cien años después  del reinado de Naducodonosor II, no menciona los jardines, tal vez ya habían sido descuidados, pero sí queda impresionado por la ciudad.

La ciudad, por otra parte, tiene dos sectores, pues por su mitad la divide un río, cuyo nombre es Éufrates, que procede del país de los armenios; es un río grande, profundo, y de curso rápido que desemboca en el mar Eritreo. Pues bien, por uno y otro lado de la ciudad, la muralla se ve prolongada en ángulo hasta el río y, a partir de su confluencia, se extienden, a lo largo de las dos orillas del mismo, los contramuros interiores en forma de un vallado de
ladrillos cocidos. La ciudad propiamente dicha, está llena de casas de tres y cuatro pisos, está dividida en calles rectas, tanto las paralelas al río como las transversales que a él conducen.
(Heródoto, Libro I)

Anuncios

5 comentarios en “Babilonia

      • Me interesa mucho eso que comentás sobre Sargón. Al igual que lo del diluvio sorprende cómo una misma historia varía en las distintas culturas.
        En el movimiento rastafari (que nos llega fácilmente a través de la música Reggae), el término Babylon se utiliza para describir a un Sistema opresivo. Bob Marley toda vez que necesita hablar de capitalismo, imperialismo o de alguna sociedad esclavista utiliza ese término.

        Saludos!

  1. Frodo, lo que se sabía antiguamente de Babilonia era lo que dice la Biblia, de ahí la mala fama que se ganó. Respecto a las historias bíblicas, los hebreos estuvieron un buen número de años en Babilonia, y de ahí tomaron muchas de sus historias y se las trajeron cuando volvieron a su tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s