Barcos de papel

Girl-Playing-with-a-Paper-Boat-Paintng

Niña jugando con un bote de papel

Con la mitad de un periódico
hice un barco de papel,
en la fuente de mi casa
le hice navegar muy bien.

Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él.
¡Buen viaje, muy buen viaje,
barquichuelo de papel!
(Amado Nervo)

.

.

where_go_the_boats_Carol keene

Carol Keene, Dónde van los botes

..

Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.
De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco,
sin capitán.
Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
anda y anda el barco barco,
con ellos dos.
Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más:
anda y anda el barco barco,
sin descansar.
(Nicolás Guillén)

paper-boat-jose-vistan

José Vistan, Barco de papel

Todos los días echo mis barcos de papel al río, donde flotan y, uno tras otro, son arrastrados por la corriente. En ellos he escrito, con grandes letras negras, mi nombre y el nombre de mi pueblo. Confío en que alguien los encontrará, en un país lejano, y así sabrá quién soy.
Cargo mis barquitos con flores de shiuli cogidas en nuestro jardín, y espero que estas flores abiertas al amanecer tendrán la suerte de llegar al país de la noche.
Después de haber echado al agua mis barcos de papel, levanto los ojos al cielo y veo que las
nubecillas preparan sus velas blancas y combadas. Tal vez algún amiguito juegue conmigo desde el cielo, lanzándolas al viento, para que compitan con mis barcos…
Cuando llega la noche, hundo la cabeza entre mis brazos y sueño que mis barcos de papel bogan sin cesar, cada vez más lejos, bajo la claridad de las estrellas de la medianoche.
Las hadas del sueño viajan en ellos, y llevan por carga sus cestos llenos de ensueños.
(Rabindranath Tagore)

ACD Systems Digital Imaging

Prospero Riva, Barquito de papel

Barquito de papel,
sin nombre, sin patrón
y sin bandera,
navegando sin timón
donde la corriente quiera.
Aventurero audaz,
jinete de papel cuadriculado,
que mi mano sin pasado
sentó a lomos de un canal.
Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y navegar era jugar con el viento,
era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz de país en país,
entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa
y te olvidas de aquel
barquito de papel.
Barquito de papel,
en qué extraño arenal
han varado tu sonrisa y mi pasado,
vestidos de colegial.
(Joan Manuel Serrat)

paper boat

Barquitos de papel

El niño de la montaña, lejos, muy lejos del mar, hizo barcos de papel
y el agua los puso a andar
Por los caminos del agua los barcos de papel van.
Salieron de un mismo puerto.
¡Quién sabe hasta dónde irán!
Sopla los barcos el niño y navegan al azar. ¡El niño de la montaña, nacido lejos del mar!
(Felipe Rugeles)

41

Nina Orlova, Barcos de papel

Para hacer
un barquito de papel,
solo hace falta tener,
como es natural, papel;
y un poquito de ilusión.
Que toda ilusión es una
fragata de viento y luna,
de jabón y de papel,
en la que va el corazón
más que como timonel,
como polizón.
(Manuel Benítez Carrasco)

20 comentarios en “Barcos de papel

  1. Pensé utilizar los versos de Amado Nervo para acompañar la imagen que nos ha dado Sindel, Al final no lo hice. Una entrada genial venir a tu casa es un regalo. Un abrazo

  2. Excelente! Preciosos versos elegiste, algunos no los recordaba. Me encantó el texto de Tagore, es maravilloso. Gracias por el trabajo y por las imágenes que escogiste para este aporte.
    Un abrazo

    • Es por eso que, aunque se trata de un texto en prosa, lo incluí entre los poemas (bueno, es prosa poética). Y de las pinturas, la de José Vislan es la que me gusta.

  3. Hola, mi doctor “honiris causa” . Yo no se si los demás compañeros estarán de acuerdo con
    este nuevo títilo que te otorgo. Pero par mi que te lo mereces sobradamente. Es un privilegio tenerte a mano para poder leer y mirar tus entradas.
    Gracias por lo que nos das cada semana.
    Un abrazo

    • Los barquitos de papel forman parte de la infancia, es por eso que poetas famosos les han dedicado algunas palabras, los poetas aficionados también los consideran un buen tema para la nostalgia.

  4. Me has permitido navegar con tus aportes en la propuesta semanal. Siempre los barquitos de papel, ejercieron gran encanto en mi niñez. Con mi prima solíamos construirlos a montones. Así que ha sido sumamente grato, zambullirme en aguas literarias que se pliegan con forma de barcos… y las pinturas… una belleza también! Excelentes tus aportes siempre!!
    Besos:
    Gaby*

    • ¿Sabías que eso son nuestros blogs?
      barquitos de papel virtual
      navegando en los mares de Internet.
      Algunos llegan a algún lugar,
      otros se deshacen en el camino
      y desaparecen lentamente…

Responder

