Plumas

cu 6

Son muchos los cuentos populares que tienen las plumas como parte importante en el desarrollo de la trama, algunos son más conocidos que otros.

Las águilas acariciaron con sus alas el rostro de Xia y continuaron: -Queremos agradecerte tu bondad. Si deseas alguna cosa nosotros te ayudaremos a alcanzar tu objetivo.
– Muchas gracias, pero en este momento no necesito nada.
Entonces, una de las águilas se arrancó de su ala derecha una pluma y se la entregó al joven:
– Pues, de ahora en adelante, cuando tengas alguna dificultad quema esta pluma. Sin importarnos el lugar dónde estés, nosotros acudiremos a ayudarte.
Xia Wudong recogió la pluma y se disponía a partir cuando el águila le gritó: “¡Móntate en mi espalda!” Y de esta forma lo llevó como un rayo hasta la llanura.
(Xia Wudong, el hijo del pescador, Cuento uigur)
.
.
.

Red Feather by K. Henderson

K. Henderson, Pluma Roja

Cuando alcanzaron el valle, Caballo Moteado y Lluvia Azul corrieron hacia sus niños y los abrazaron fuerte. Oso Pequeño tomó a Hapoo sobre sus espaldas y lo llevó donde su familia. Toda la tribu se reunió a su alrededor para escuchar el relato de Pluma Roja. Nube de Trueno avanzó hacia Pluma Roja. “Esta historia será contada durante muchos años alrededor del fuego. Estoy orgulloso. Ustedes ya no serán un niños. Ustedes serán unos bravos y mi nieta Kachiri será una mujer medicina algún día. Mañana iremos a la gran reunión y tendremos una gran historia que contar durante la ceremonia de iniciación de Pluma Roja, Hapoo y Oso Pequeño. Esta noche tendremos una gran fiesta en honor del halcón de cola roja por devolvernos sanos y salvos a nuestros niños.” Después que todos se quedaran dormidos, Pluma Roja miró las estrellas del cielo, donde estaban sus antepasados, y agradeció al halcón de cola roja por ser su protector y guía. Tal vez su abuelo tuviera razón, y el llegara a ser un gran jefe algún día.
(Un cuento de Pluma Roja, Suzane Cortinas)

three-feathers-king-e1427166775526

Sintiéndose el Rey viejo y débil, pensó que debía arreglar las cosas para después de su muerte, pero no sabía a cuál de sus hijos legar la corona. Díjoles entonces: “Marchaos, y aquel de vosotros que me traiga el tapiz más hermoso, será rey a mi muerte.” Y para que no hubiera disputas, llevólos delante del palacio, echó tres plumas al aire, sopló sobre ellas y dijo: “Iréis adonde vayan las plumas.” Voló una hacia Levante; otra, hacia Poniente, y la tercera fue a caer al suelo, a poca distancia. Y así, un hermano partió hacia la izquierda; otro, hacia la derecha, riéndose ambos de “El lelo,” que, siguiendo la tercera de las plumas, hubo de quedarse en el lugar en que había caído.
(Las tres plumas, Cuento de los hermanos Grimm)

149_fAl fin le llegó el turno al zarevich Iván. No bien acababa de sentarse al pie del manzano cuando sintió un gran deseo de dormir; se le cerraban los ojos y daba grandes cabezadas. Entonces, haciendo un esfuerzo, se puso en pie, se apoyó en el arco y quedó así en guardia esperando.
A medianoche se iluminó de súbito el jardín y apareció, no se sabe por dónde, el Pájaro de Fuego, que se puso a picotear las manzanas de oro. Iván zarevich tendió su arco y lanzó una flecha contra él; pero sólo logró hacerle perder una pluma y el pájaro pudo escapar.
Al amanecer, cuando el zar se despertó, Iván Zarevich le contó quién hacía desaparecer las manzanas de oro y le entregó al mismo tiempo la pluma.
El zar dio las gracias a su hijo menor y elogió su valentía; pero los hermanos mayores sintieron envidia y dijeron a su padre:
-No creemos, padre, que sea una gran proeza arrancar a un pájaro una de sus plumas. Nosotros iremos en busca del Pájaro de Fuego y te lo traeremos.
(El zarevich Iván, el pájaro de fuego y el lobo gris, Cuento ruso, Alekandr Afanasiev)

finist

El padre nuevamente tuvo que ir a la ciudad. Las hijas mayores le pidieron unos chales con flores. La más pequeña volvió a pedir:
—¡Cómprame una pluma de Finist, el halcón resplandeciente!
El padre buscó por toda la feria y por toda la ciudad, pero no encontró aquella pluma. Regresó a casa con los regalos para sus hijas mayores y le dijo a la pequeña:
—¡No he encontrado tu regalo, hija mía!
—No te preocupes, padre. La próxima vez tendrás más suerte —respondió la joven con una sonrisa.
Por tercera vez el padre fue a la feria. Las hermanas mayores pidieron unos pendientes de oro. La menor volvió a insistir:
—¡Cómprame una pluma de Finist, el halcón resplandeciente!
Fue el padre a la feria, compró los pendientes de oro para las mayores, pero nuevamente rebuscó en vano en tiendas y almacenes en busca de aquella pluma. Había emprendido el regreso cuando se cruzó con un viejo que llevaba una pequeña caja en la mano.
—¿Qué es lo que llevas en esa caja viejo?
—Llevo una pluma de Finist, el halcón resplandeciente.
—¿Y cuál es su precio? —preguntó el padre.
—Mil rublos es justo lo que vale.
El padre pagó lo requerido y al llegar a su casa entregó los pendientes de oro a las hijas mayores y la pequeña caja a la menor.
(La pluma del halcón Finist, Cuento popular ruso)

rainbow crowEl Creador puso un palo en el sol abrasador. Su extremo ardió con un fuego que brillaba intensamente brillante y despidiendo calor. “Este es el fuego”, dijo a Cuervo Arcoiris, entregándole el palo. “Debes darte prisa en ir a la Tierra tan rápido como pueda volar antes de que el palo se consuma.”
Cuervo Arcoiris le dio las gracias al Creador y voló tan rápido como pudo. Fue un viaje de tres días al cielo, y estaba preocupado de que el fuego se apagara antes de llegar a la Tierra. El palo era grande y pesado, pero el fuego mantuvo abrigado a Cuervo Arcoiris mientras descendía del cielo por el camino brillante de las estrellas. Entonces el fuego crecía mientras se acercaba a las plumas de Cuervo Arcoiris.
(Cuervo Arcoiris, Cuento de los indios Delaware)

Anuncios

15 comentarios en “Plumas

  1. Cuántos recuerdos me vinieron a la memoria a través de estos fragmentos que escogiste. Pero el de los Hermanos Grimm me llevo al mismo momento en que lo leí. Gracias por esta fantástica selección!
    Un abrazo enorme.

    • Bueno, también pude escoger las plumas que escriben (escribían), pero escogí los cuentos porque recordé el de el pájaro de fuego (la verdad es que he leído una asombrosa cantidad de cuentos…)

  2. Mi querido Jenofonte siempre nos ilustras con bellas letras que nos trasladan a otras épocas para descubrir que seguimos sintiendo devoción por las bella composiciones.
    Besos

  3. Hola Jenofote: una vez pasada la euforia, y las gratas sorpresas que nos aguardaban, en ARANJUEZ, volvemos a nuestros blogs de cada dia, para leer historias falsas o verdaderas, con mayor entusiamo si cabe. Las tuyas como siempre me han complacido mucho y me han devuelto a al niñez que es un viaje siempre agradable. Te doy las gracias y te mando toda mi admiración

  4. No sabía que existían tantos cuentos cuyo protagonista sea una pluma. Muy bien encontrados, algunos si los conocía, como el de los tres hermanos.
    Un abrazo.

  5. Hola, Jenofonte.
    Que hermosos fragmentos con ilustraciones. He leido pluma roja y el pájaro de fuego y el lobo gris. Estos cuentos son una experiencia sin igual. Me encantaron tus plumas!
    Un beso

  6. De todos los textos el primero de todos ellos me ha encantado, reconforta y da confianza.
    Todos bien elegidos.
    Abrazos.

  7. Se nota que has sido y eres un gran lector, Jenofonte; y lo admirable es que tengas tanta agilidad mental para recordar lo leído y buscarlo en Internet para confeccionar esta cuidada y atractiva entrada. Los pájaros han sido protagonistas buenos, con poderes mágicos… pero también se han tomado como símbolo de presagios funestos. Tu haces una selección donde tienen un papel positivo. Me ha gustado este recorrido fantástico.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s