Crucigramas

El 18 de abril de 1920954881214a6fabb8322958427f123b64 la Editorial Simon & Schuster publicó el primer libro de crucigramas.

Un crucigrama es un juego con palabras que tiene normalmente una forma cuadrada o rectangular, con cuadrados blancos y negros. El objetivo es rellenar los cuadrados blancos con letras, formando palabras, a partir de unas definiciones o pistas dadas. Los cuadrados negros separan las palabras. Las palabras se encuentran además imbricadas entre sí.

Crossword Puzzle Ron Marlett

Ron Marlett, Crucigrama

*

No se sabe cuando se hizo el primer crucigrama, pero cuando primero se usó la palabra fue en 1862 en los EE.UU. En diferentes países y en diferentes revistas o periódicos aparecieron crucigramas a finales del siglo XIX. A comienzos del siglo XX los crucigramas comenzaron a hacerse populares y a evolucionar.

lvov ukrania

Este edificio en Lvov, Ucrania, tiene pintado en su muro lateral un enorme crucigrama.

*

Como suele suceder, algunos vieron los crucigramas como una amenaza, “una lamentable pérdida de tiempo”, “una primitiva forma de ejercicio mental” o “una muestra de mentalidad infantil”, pero eso no impidió que esta forma de entretención se expandiera rapidamente por todo el mundo y que llegara a usarse, no solamente como un pasatiempo sino también con fines terapéuticos y pedagógicos.

Catty-Corners-Primrose-Needleworks

Esta primorosa labor consiste en un cricigrama realizado en punto cruz (Crossword in Cross stitch)

*

*

*

En algunos idiomas, como el japonés por ejemplo, los cuadrados deben ser llenados con sílabas en lugar de letras, y en otros, que no usan vocales, los crucigramas han tenido que enfrentar esa dificultad.

maxresdefault

El crucigrama como decoración, uñas pintadas.

pin up

A veces la mujer es un crucigrama que hay que resolver con paciencia.

*

*

*

*

*

Actualmente existen innumerables variantes, tanto en su forma, nivel de dificultad y sus temáticas, pero siguen siendo populares, existiendo incluso aplicaciones para dispositivos digitales.

Anuncios

2 comentarios en “Crucigramas

  1. He resuelto muchos crucigramas, llegaron a ser un vicio, luego pase a plantearlos hasta que el ordenador me cambió los entretenimientos, por eso tu entrada me ha resultado muy interesante. Saltos y brincos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s