Soledad

solaris2

(Escena de la pelicula Solaris)

Se alegraba del hecho que su solitosis no hubiera asumido la forma que asumió en Benson. Benson había perdido toda noción del tiempo. Había pasado millones de años subjetivos esperando la nave de relevo, aunque sólo tuvo que esperar dos años. A Benson no le había importado demasiado. Creyó haberse convertido en un gigante mental. En realidad su cociente de inteligencia había aumentado unos quince puntos. Luego volvió a disminuir en once puntos, pero desde luego Benson no tenía motivos para lamentar sus dos años de soledad. Sin embargo, Ord se alegraba porque a él no le hubiera afectado en el mismo sentido.
(J. T. McIntosh, El hechizo de la soledad)

Robinson-Crusoe-NC Wyeth

N.C. Wyeth, Robinson Crusoe

Le di gracias a Dios con humildad y fervor por haberme permitido descubrir que, tal vez, podía sentirme más feliz en esta situación solitaria que gozando de la libertad en la sociedad y rodeado de mundanales placeres. Le agradecí que hubiese compensado las deficiencias de mi soledad y mi necesidad de compañía humana con su presencia y la comunicación de su gracia que me asistía, me reconfortaba y me alentaba a confiar en su providencia aquí en la tierra y aguardar por su eterna presencia después de la muerte.
(Daniel Defoe, Robinson Crusoe)

images

Continúan el camino sin hablar, uno al lado del otro. La soledad de la pampa es tal, que el cielo, gris y bajo, parece haberse apretado a la tierra que ha desplazado todo rastro de vida en ella y dejado solo y más vivo ese silencio letal, que ahora es horadado sólo por los crujidos de las patas de los caballos en la nieve.
(Francisco Coloane, La botella de caña vacía)

jean-frederic-bazille-the-improvised-field-hospital

Jean Frederic Bazille, El hospital improvisado

Cuando se vio solo, Andrei Efímich se entregó al descanso. ¡Qué agrado estar inmóvil en el diván y saberse solo en la habitación! No era posible la dicha completa sin la soledad. El ángel caído debió traicionar a Dios porque deseaba la soledad, que los ángeles desconocen. El doctor hubiera querido pensar en lo visto y oído en los últimos días, pero Mijaíl Averiánich no se le iba de la imaginación.
(Anton Chejov, El pabellón N°6)

Vuelo de noche tras la huella de St Exupery Patrick LE TUAULT

Patrick Le Tuault, Vuelo nocturno tras las huellas de St. Exupéry

Se había sentido, como hoy, solitario, pero muy pronto había descubierto la riqueza de tal soledad. El mensaje de aquella música venía a él, sólo a él, entre los mediocres, con la suavidad de un secreto. Como el mensaje de la estrella. Ambos le hablaban, por encima de tantos hombros, en un lenguaje que sólo él entendía.
(Antoine de Saint Exupéry, Vuelo Nocturno)

9 comentarios en “Soledad

  1. Un paseo por distintas soledades, unas difíciles de llevar y no deseadas, otras más llevaderas y hasta liberadoras. Me gustaron mucho todas, me quedo con la de Saint-Exupery porque le tengo un afecto especial a ese libro.
    Gracias por las letras y las imágenes escogidas para este aporte.
    También vi el aporte en tu otro blog.
    Un abrazo.

    • Que bueno que te gusta ese libro, muchos creen que St. Exupéry solo escribió “El principito”, pero sus demás libros también valen la pena.

    • Tal vez hay dos soledades distintas, una es la que se vive durante un momento, y que puede ser bienvenida, y otra la permanente, que puede pesar como una losa sobre la gente.

  2. Hola Jenofonte: No siempre se puede elegir la soledad. Hubo un tiempo que deseaba la soledad como el bién mejor que me podian haber regalado. Vivia oprimida y prisionera de mi trabajo de mi família y de mis clientas y de mis deudas. Sin tiempo para nada.
    En este momento estoy mucho más sola de lo que me gustaria. Y es que la vida es asi. Unas veces te falta y otras te sobra. Un abrazo.

  3. La “solitosis”, me ha hecho gracia la palabra, hay veces que hay que dar gracias de tenerla, convirtiendo en positivo, como en el segundo párrafo y en el penúltimo.
    ¡Qué ganas de leer!, siempre que leo tus aportes a base de trozos de literatura, me despiertas unas ganas enormes de lectura y no creas que necesito mucho esos despertares, con mis ganas me sobran y no tengo tiempo para saciarlos…

Responder

