Siberia

nikolai fomin mujer siberiana

Nikolai Fomin, Mujer siberiana (acuarela)

Siberia es una gran extensión geográfica que ocupa la mayor parte del norte de Asia y se extiende desde los montes Urales hasta el Océano Pacífico. Habitada por diferentes pueblos nómadas como los Yenetos, Nenetos, Hunos, Escitas, Uigures y Yakutos, cayó en el área de influencia del Imperio Ruso, el que en su expansión llegó hasta el Océano Pacífico en el siglo XVII. Siberia tiene mala fama porque durante siglos fue utilizada como lugar de deportación de criminales y enemigos políticos, primero en el sistema de Katorga imperial y posteriormente el Gulag soviético. Pero Siberia es un lugar de una esplendorosa belleza natural, habitado por gente esforzada y sufrida, elementos que se ven a menudo reflejados en las obras de grandes pintores rusos, muchos de ellos nacidos en Siberia.

church-in-the-village-dyakovo

Vasisly Surikov, Iglesia en el pueblo de Dyakovo

Vasily Ivanovich Surikov (1848 – 1916) fue un pintor siberiano de etnia cosaca nacido en Krasnoyarks. En 1868 entró a la Academia Imperial de Arte de San Petersburgo, para lo cual debió realizar un viaje de 12 meses a caballo. Son famosas las pinturas históricas de Surikov, pero pintó a la gente del pueblo. Perteneció al grupo de los Peredvizhniki, grupo de artistas de estilo realista que se oponían al academicismo.

gurkin lago de los espiritus de la montaña

Grigoriy Choros-Gurkin, Lago de los Espíritus de la Montaña

Grigoriy Choros-Gurkin (1870 – 1937) fue un pintor siberiano de etnia altai. Nacido en Ulala, Gorno-Altaisk, Choros-Gurkin fue profundamente nacionalista y participó activamente en la Guerra Civil Rusa, buscando la unión de los territorios del Altai en un estado nacional e independiente. Su pintura refleja la influencia de la cultura local de su región natal.

Vladimir Zhdanov [Владимир Жданов] - Tutt'Art@ (1)

Vladimir Zhdanov, Paisaje

Vladimir Zhdanov (1959) es un pintor siberiano nacido en Omsk. Los temas de su pintura son los paisajes siberianos, las antiguas ciudades rusas, naturalezas muertas y retratos de mujeres y niños.

*

*

andreychikachev_sakhafineartist_yakutiarussia_05

Andrey Chikachev

Andrey Chikachev (1967) es un pintor de la República de Sakha-Yakutia. Se graduó en el Colegio de Bellas Artes de Yakutsk. Es miembro de la Russian Union of Artists. Los temas de sus pinturas son los paisajes de Yakutia y la expresiva gente de sus pueblos.

*

*

shishelov Meadow

Igor Shishelov, Prado

*

Igor Shishelov pintor siberiano nacido en Irkutsk. Su obra refleja su creatividad basada en la belleza de la naturaleza siberiana. Su estilo se apega a la tradición rusa de la escuela realista y su obra conforma una hermosa galería de paisajes y delicadas naturalezas muertas.

*

*

stepanov_Posledniy_oloh_na_puti_v_Verhniy_mir

Timotei Stepanov, El Último Olón en el camino al Mundo Superior

Timofei Stepanov es un pintor siberiano nacido en 1943 en el pueblo de Ulus Kyundyaya Suntarsky. En 1968 se graduó en la escuela de arte de Yakutia. En 1970 ingresó en el Instituto Repin de Pintura, Escultura y Arquitectura en San Petersburgo, y se graduó en 1977. Pintor especialista con formación académica y conocimiento de Siberia y el Lejano Oriente ha pintado numerosas obras relativas a la religión shamánica de la región del Yakustk.

cold lake baikal potemkin

Alexander Potemkin, El frío lago Baikal

Alexander Potemkin (1958) es un pintor siberiano nacido en Irkutsk. Estudió en la Academia de Arte de su ciudad natal graduándose como artista-diseñador. Trabajó como pintor para la Fundación de Arte de la Federación Rusa, Angarsk, Irkutsk. Su obra se caracteriza por la improvisación intuitiva de la naturaleza y por las impresiones de la vida diaria.

Anuncios

4 comentarios en “Siberia

  1. Todas las obras son un reflejo de lo que es Siberia, pero qué extraño que es el de Stepanov. Me llama mucho la atención y a la vez es el que menos me gusta como está pintado.

    • El tema en sí es complicado, puesto que es un episodio de la mitología chamánica, pero en cuanto al estilo y la técnica me declaro incompetente. En todo caso siempre habrá alguna que te guste más que las otras. A mi me llama la atención el paisaje de Zhdanov (y podría tenderme en el prado de Shishelov).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s