Brújula

Una brújula es un instrumento usado para la navegación y la orientación que muestra la dirección relativa a una dirección geográfica. Usualmente consta de un diagrama llamado Rosa de los Vientos, el que muestra las direcciones Norte, Sur, Este y Oeste en una disposición circular dividida en 360 grados.
La brújula magnética fue inventada en China durante la dinastía Han (alrededor de 206 a. de C.) pero con fines adivinatorios. Fue adoptada para la navegación durante la dinastía Han en el siglo XI. Los primeros registros de su uso en Persia y luego en Europa Occidental data del siglo XIII.

Una brújula
Jorge Luis Borges
(a Esther Zemborain de Torres)

Todas las cosas son palabras del
Idioma en que Alguien o Algo, noche y día,
Escribe esa infinita algarabía
Que es la historia del mundo. En su tropel

Pasan Cartago y Roma, yo, tú, él,
Mi vida que no entiendo, esta agonía
De ser enigma, azar, criptografía
Y toda la discordia de Babel.

Detrás del nombre hay lo que no se nombra;
Hoy he sentido gravitar su sombra
En esta aguja azul, lúcida y leve,

Que hacia el confín de un mar tiende su empeño,
Con algo de reloj visto en un sueño
Y algo de ave dormida que se mueve.

meganne_forbes_compassS13

Meganne Forbes, Brújula

¿Qué ocurre? le pregunté.
Entonces me dijo por señas que examinase yo el instrumento. Una exclamación de sorpresa escapóse de mis labios. ¡La aguja marcaba el Norte donde nosotros suponíamos que se encontraba el Sur! ¡La flor de lis miraba hacia la playa en lugar de dirigirse hacia el mar
Moví la brújula y la examiné con todo detenimiento, cerciorándome de que no había sufrido el menor desperfecto. En cualquier posición que se colocase, la aguja volvía a tomar en seguida la inesperada dirección.
Así, pues, no había duda posible. Durante le tempestad se había rolado el viento sin que nos diésemos cuente de ello, y había empujado la balsa hacia las playas que mi tío creía haber dejado a su espalda.
(Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra)

steampunk-gold-compass-james-christopher-hill

James Christopher Hill, Brújula Dorada

La nave voladora, a pesar de su mole, se comportaba maravillosamente bien, compitiendo con las ágiles gaviotas y con los grandes albatros que la seguían o precedían. Mantenía una línea rigurosamente recta, orientada por la brújula, sin disminuir su altura ni siquiera un metro.
No era un globo, era una verdadera nave que obedecía a los movimientos de los dos timones que funcionaban co¬mo las colas de las aves.
-Un descubrimiento asombroso -repetía Brandok, que respiraba a pleno pulmón el aire helado y sin embargo vivificante del océano-. ¿Quién hubiera dicho que el hombre conseguiría compartir con los pájaros el imperio del espacio? ¿Qué son los famosos cóndores en comparación con estas naves voladoras?
(Emilio Salgari, Las maravillas del 2000)

journey-barb-pearson

Barb Pearson, Viaje

El lado sublime en esos héroes de otros tiempos, es su misma ignorancia, su ciega intrepidez, su resolución desesperada. No conocían el mar, teniendo que desafiar espantosos fenómenos cuya causa ni siquiera sospechaban: la misma ignorancia respecto a las cosas del cielo. Su único norte era la brújula. No había que hablarles de ninguno de esos instrumentos físicos que nos guían y nos dan fórmulas las más exactas, pues iban con los ojos cerrados y envueltos entre tinieblas. Estaban como aterrorizados, confiésanlo sin rebozo, empero no había nadie capaz de desaferrarlos de sus ideas. Las borrascas marítimas, los torbellinos de la atmósfera, los trágicos diálogos de los dos Océanos, las tormentas magnéticas llamadas auroras boreales, toda esa fantasmagoría parecíales la Naturaleza furiosamente turbada o irritada, la lucha de Satanás.
(Jules Michelet, El mar)

compass-rose-judy-merrell

Judy Merrell, Brújula

Después de esto le condujo al castillo de popa, y habiéndose hecho traer el mapa y la brújula, le explicó por medio del intérprete, cómo había encontrado el Estrecho para llegar al mar en que nos hallábamos, y cuántas lunas había pasado en el mar sin divisar tierra. El rey, admirado de todo lo que acababa de oír y de ver, se despidió del comandante, rogándole que despachase con él a dos de los suyos, para hacerle ver, a su vez, algunas particularidades de su país. El comandante me envió con otro para que acompañase al rey.
(Antonio Pigafetta, Primer viaje alrededor del globo)

Media hora más tarde, Mr. W2403130448_1382462409illiam Bolvanius, John Lund y Tom Grouse estaban volando hacia los misteriosos puntos en el interior de un cubo que era elevado por dieciocho globos. Estaba sellado herméticamente y provisto de aire comprimido y de aparatos para la fabricación de oxígeno (1). El inicio de este estupendo vuelo sin precedentes tuvo lugar en la noche del 13 de marzo de 1870. El viento provenía del sudoeste. La aguja de la brújula señalaba oeste-noroeste. (Sigue una descripción, extremadamente aburrida, del cubo y de los dieciocho globos.) Un profundo silencio reinaba dentro del cubo. Los caballeros se arrebujaban en sus capas y fumaban cigarros. Tom Grouse, tendido en el suelo, dormía como si estuviera en su propia casa. El termómetro (2) registraba bajo cero. En el curso de las primeras veinte horas, no se cruzó entre ellos ni una sola palabra ni ocurrió nada de particular. Los globos habían penetrado en la región de las nubes.
(Anton Chejov. Las islas voladoras)

Anuncios

21 comentarios en “Brújula

  1. Impecable! Una selección de textos de todos los estilos, algunos he leído y otros no los conocía. Me dan ganas de leer todas esas historias completas, atrapan en el fragmento así que imagino que los libros deben ser maravillosos.
    Te felicito también por las imágenes que escogiste, perfectas para esta propuesta y también hay algunas que no había visto.
    Gracias por tu compañia y aporte.
    Un abrazo!

  2. Jorge Luis Borges, siempre me ha gustado hasta cuando, a vece, no lo he entendido. Eres un maestro en seleccionar textos y acomodar imágenes, por eso pasar por tu casa es garantía de disfrute. Saltos y brincos

  3. Buenos dias Jenofonte: Muy buena selección de textos e imáges,tal y como nos tienes acostumbrados. Esto, no obstante no te quita ningun mérido. Sino al contrario, con este saber hacer, te has ganado una reputacion de hombe sabio y docto.
    De todos los autores que has recopilado, solo conzco y he leido a Julius Verne, y a Emilo Salgari, que me encanban. Recibe un abrazo

  4. Que excelente recopilacion de textos, Genofonte. Son muy didacticos tus aportes, por eso me gusta leerte. Julio Verne mi preferido, y los otros no se quedan atras, son joyas de la literatura.
    Un beso

  5. Leer tu blog es llevarse en cada visita un chute de literatura de la buena en pequeñas dosis.
    Gracias Jeno.
    ¿Sabes que me compré el libro de Jerome?

    • Interesante el relato, que recoge de todo, historia y leyenda, más que todo leyenda, porque, pretender que en el año 1.000 antes de Cristo los hebreos conocieran la brújula es algo más que fantasioso. Pero es interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s