Transatlántico

John Stobart Savannah

John Stobart, SS Savannah

El 22 de mayo de 1819.  el SS Savannah dejó el puerto de Savannah, Georgia, en los Estados Unidos, en un viaje que sería el primero en realizar un barco de vapor cruzando el Océano Atlántico. El barco llegó a Liverpool, en Inglaterra, el 20 de junio.

Pero el Savannah era un barco híbrido, a vapor y a vela, y el viaje lo realizó mayormente a vela. Es por eso que se considera que el primer viaje a cruzando el Atlántico utilizando solamente el vapor lo realizó el SS Royal William, lanzado en 1831. Ambos barcos eran de madera y propulsados por ruedas. El primer barco construido en acero e impulsado por hélices, que realizó el cruce del Atlántico fue el SS Great Britain, que fue también el mayor barco de pasajeros existente entre los años 1845 y 1854.

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SS Royal William

Otro de los barcos famosos en la navegación transatlántica fue el RMS Britannia (Royal Mail Steamship), lanzado en febrero de 1840. Era rápido para su tiempo, y pudo realizar el viaje entre Halifax y Liverpool en 10 días, mateniendo el record durante un par de años. Charles Dickens viajó a los EE.UU. en este barco en 1842.

El Great Eastern, lanzado en 1858 era el barco más grande en su tiempo, podían transportar 4.000 pasajeros, y realizó numerosos viajes entre Gran Bretaña y los EE.UU. antes de ser reconvertido para tender el cable telegráfico transatlántico. La novela de Julio Verne, Una ciudad flotante, se desarrolla en este gigantesco barco.

ss united states

SS United States

El RMS Oceanic, de la White Star Line, marcó un hito importante en el diseño de los barcos de pasajeros. No se escatimó en gastos durante su construcción y mereció el apodo de “yate imperial”. Tenía, por ejemplo, agua corriente en casi toda la primera clase y timbres eléctricos para llamar a los camareros. Después de hacer su viaje inaugural en marzo de 1871, realizando viajes entre Gran Bretaña y los EE.UU., fue destinado en 1875 al Extremo Oriente. El 7 de enero de 1890 la periodista Nelly Bly abordó el Oceanic para cruzar el Pacífico en su viaje alrededor del mundo en 72 días.

El SS United States es un barco de lujo diseñado para batir el record de velocidad transatlántico, el Blue Riband. Realizó su viaje inaugural en julio de 1952, y cruzó el Atlántico en 3 días 10 horas y 40 minutos. El United States mantiene todavía el record para barcos de pasajeros.

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SS Britannia

Nunca olvidaré el asombro, un cuarto de serio y tres cuartas partes de cómico, con que, en la mañana del tres de enero mil ochocientos cuarenta y dos, abrí la puerta y entré en un ‘camarote’ a bordo del paquebote de vapor Britannia, mil doscientas toneladas de registro, con destino a Halifax y Boston, y llevando el correo de Su Majestad.
Que ese aposento había sido especialmente contratado ‘para Charles Dickens, Esquire, y Esposa’, estaba claramente establecido, incluso para mi asustado intelecto, en un pequeño manuscrito que anunciaba el hecho colocado sobre una delgada frazada, puesta en un colchón muy delgado, extendido como yeso quirúrgico sobre una inaccesible litera.
(Charles Dickens, Notas Americanas)

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Great Eastern

Llegué a Liverpool el 18 marzo de 1867. El Great Eastern debía zarpar a los pocos días para Nueva York, y acababa de tomar pasaje a su bordo. Viaje de aficionado, ni más ni menos. Me entusiasmaba la idea de atravesar el Atlántico sobre aquel gigantesco barco. Contaba con visitar el norte de América, pero esto era sólo accesorio. El Great Eastern ante todo; el país celebrado por Cooper, después. En efecto, el buque de vapor a que me refiero es una obra maestra de arquitectura naval. Es más que un barco, es una ciudad flotante, un pedazo de condado desprendido del suelo inglés y que, después, de haber atravesado el mar, debía soldarse al continente americano. Me figuraba aquella masa enorme arrastrada sobre las olas, su lucha con los vientos a quienes desafía, su audacia ante el importante mar, su indiferencia a las expresadas olas, su estabilidad en medio del elemento que sacude, como si fueran botes, los Wario y los Sollerino. 
(Julio Verne, Una ciudad flotante)

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RMS Oceanic

Poco después de mi regreso a Hong Kong me embarqué para Japón en el Oceanic. Algunos amigos, que habían contribuido tanto a mi placer y comodidad durante mi estancia en la China Británica, llegaron a la nave para decirme adiós, y con mucho sentimiento debí despedirme de ellos. El Capitán Smith nos llevó a su camarote, donde todos brindamos y nos deseamos mutuamente éxito, felicidad y todo lo bueno en este mundo. Habiendo llegado el último minuto, nos dijimos adiós definitivamente y comencé mi viaje a la tierra del Mikado.
El Oceanic, en el que viajé desde Hong Kong a San Francisco, tiene toda una historia. Cuando fue diseñado y lanzado hace veinte años por el señor Harland, de Belfast, sorprendió al mundo de la navegación. El diseñador fue el primero en introducir mejoras para la comodidad de los pasajeros, como el salón en medio del barco, evitando el ruido de los motores y, especialmente, el cabeceo con la mar gruesa. Antes de él los barcos tenían un aspecto lúgubre y sombrío, y eran construidos sin la menor consideración a la comodidad de los pasajeros. El Sr. Harland, en el Oceanic, fue el primero en proporcionar una cubierta de paseo y dar al salón y los camarotes un aspecto ligero y alegre.
(Nellie Bly, Alrededor del mundo en 72 días)

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2 comentarios en “Transatlántico

  1. Me diste muchas ganas de leer Una ciudad flotante, es un libro que siempre postergué. Casi siempre comparan el libro como una anticipación del Titanic, pero leyendo tu entrada empiezo a creer que esa analogía es errónea.

    Muy buena entrada! Excelente selección de barcos y textos

    Saludos!

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