Acordeón

Aldo Balding Accordion girl

Aldo Balding, Accordion Girl

El acordeón es un instrumento musical de viento. Está provisto de un fuelle rectangular y filas de teclas y/o botones, que abren el paso del aire insuflado por el fuelle hacia un sistema de lengüetas metálicas.

Acordeon 2

Acordeón

*

*

*

*

*

El nombre del Acordeón viene del alemán akkordion, de akkord: acorde. En una forma básica, un instrumento como el acordeón fue inventado en 1822 por Christian Buschmann, aunque parece que en fecha anterior ya se había construído algo similar. Un instrumento muy parecido al acordeón, basado en los mismos principios mecánicos, se encuentra en un proyecto de Leonardo da Vinci.

Acordion

Pero un instrumento llamado accordion fue patentado por primera vez por Cyrrill Demian el 23 de mayo de 1829 en Viena. El acordeón de Demian era muy primitivo, puesto que solo se utilizaba la mano derecha, pero incorporaba la bisonoridad, es decir que una tecla podía producir dos sonidos distintos dependiendo de si se soplaba o se aspiraba.
De ahí en adelante el acordión comenzó a hacerse popular, sobre todo para la música tradicional europea, y su uso se expandió rápidamente por el mundo.

Aaron Jasinski Aerial and accordion

Aaron Jasimski, Aerial and Accordion

El acordeón con teclado de piano fue utilizado por primera vez en Alemania, antes de extenderse por Europa. En Rusia el acordión se popularizó muy rapidamente, y su versión propia, con botones en lugar de teclas se llama Bayan.

(c) Torre Abbey Historic House and Gallery; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Niño con acordeón

*
*
*
*
*

*

*
La edad dorada del acordeón fue la primera mitad del siglo XX, después comenzó su declinación en la popularidad entre los instrumentos musicales, aunque sigue siendo importante en la música folklórica de algunos países.

a_girl_with_an_accordion_by_rhapsody_in_white-d7bq6ux

*

Aunque el acordeón fue siempre un instrumento propio de la música popular, grandes compositores como Tchaikovsky, Giordano e Ives, escribieron obras para acordeón.

Anuncios

2 comentarios en “Acordeón

    • En realidad el acordeón es universal, es parte de la música folklórica y popular en todos los continentes, y se adapta a la idiosincrasia de quíen quiera tocarlo (Pero fui a ver el video, y realmente no es el tipo de música que me entusiasma),

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s