Le Mans

Le_Mans_Repro_Poster_1923

Las 24 horas de Le Mans es la carrera de resistencia para automóviles más antigua todavía en actividad. Esta prueba se realiza anualmente en el pueblo de Le Mans en Francia desde 1923, y es una de las más prestigiosas carreras de automóviles en el mundo.

1956Los equipos deben lograr un equilibrio entre la velocidad y la capacidad del automóvil para correr durante 24 horas seguidas sin problemas mecánicos, administrando el consumo de combustible, neumáticos y sistema de frenos. Es también una prueba de resistencia para los pilotos, que deben conducir por relevos, tomando tiempo, por turnos, para comer, hidratarse y descansar. Normalmente cada equipo tenía dos pilotos, pero las reglas actuales establecen que deben ser tres los conductores para cada vehículo en competencia, y cada uno de ellos no puede conducir más de cuatro horas seguidas ni más de catorce horas en total.Poster-Le-Mans-1983

Los equipos compiten en grupos llamados “Clases”, con autos de características similares, pero todas las clases corren simultaneamente. Las clases son principalmente Le Mans Prototypes y Gran Turismo, divididas cada una en sub clases dependiendo de características tales como velocidad, peso y potencia.

La carrera es organizada por el Automobile Club de l’Ouest y se realiza en el Circuito de la Sarthe, el que es una mezcla de circuito de carrera con caminos públicos cerrados para la ocasión.

La primera carrera se realizó en los días 26 y 27 de mayo de 1923 y desde entonces se realiza en junio con las excepciones de 1956 (en julio) y 1968 (en septiembre). La prueba no se corrió en 1936 por problemas laborales y entre 1940 y 1948 debido a la Guerra Mundial.

A lo largo del tiempo el 2003largo del circuito ha variado, debido principalmente a consideraciones de seguridad, las rectas son breves pero permiten a los autos desarrollar alrededor de 330 km/h. La antigua recta de 6 km de largo fue acondicionada con dos chicanas después que Roger Dorchy alcanzó los 405 km/h en 1988 con su Peugeot WM P88.

En la primera década las carreras fueron dominadas por los Bugatti, Bentley y Alfa Romeo; después de la guerra se despertó el interés de los principales fabricantes, apareciendo Ferrari, Aston MartiACO-AFFICHE-60X40-OK.inddn, Mercedes-Benz, Jaguar y Ford en la competencia. Posteriormente, en la década de 1970-1980, dominaron los Porsche, pero también resurgieron los Matra-Simca y Renault. Otros autos famosos son los Toyota, Nissan, Panoz, Audi y Lotus.

Las 24 horas de Le Mans forma parte de la llamada Triple Corona del Automovilismo junto con Indianapolis 500 y el Grand Prix de Monaco, corona que ha sido ganada únicamente por Graham Hill.

Keiko Ihara

Keiko Ihara

La primera mujer en correr en Le Mans fue Odette Siko, en 1930. Sus mejores resultados fueron 4° en la clasificación general y 1° en la Clase de 2 litros. De un total de 56 mujeres que han participado en Le Mans, 36 terminaron la carrera y 10 han ganado en su respectiva Clase. Hay que hacer notar que entre 1955 y 1970 no se permitió la inscripción de mujeres en las 24 Horas de Le Mans. Actualmente una corredora destacada es Keiko Ihara, quien ha participado en 2012, 2013 y 2014.

Anuncios

4 comentarios en “Le Mans

  1. Realmente interesante, tocas todos los palillos. Que Graham Hill había ganado esa corona no oficial lo sabía pero creía que no era el único. Abrazos agradecidos

  2. pensé que solo era una película o algo así! jaja…. es que no soy fan de los fierros como se dice por acá…

    buena información entonces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s