Valentina Tereshkova

Valentina

Valentina Tereshkova

Valentina Vladimirovna Tereshkova (6 de marzo de 1937) es la primera mujer que viajó al espacio. Valentina era una trabajadora de industria textil y paracaidista aficionada cuando fue seleccionada como candidata para el programa espacial de la Unión Soviética en 1962.

Después del vuelo de Yuri Gagarin en 1961, las autoridades del programa espacial concibieron la idea de contar con una mujer astronauta. Cinco fueron las seleccionadas,  Tatyana Kuznetsova, Irina Solovyova, Zhanna Yorkina, Valentina Ponomaryova y Valentina Tereshkova, cumpliendo todas ellas los requisitos de ser menores de 30 años, medir menos de 1.70 metros, pesar menos de 70 kilos y ser paracaidistas aficionadas. En favor de Valentina pesaron su extracción social proletaria y que su padre era un héroe de guerra.

Vostok 6b

Vostok 6

En un principio Valentina estaba destinada a volar en la Vostok 5, pero la Comisión Espacial del Estado la nominó para tripular el Vostok 6. Después del exitoso lanzamiento del Vostok 5, tripulado por el piloto Valery Bykovsky el 14 de junio de 1963, el día 16 de junio Valentina fue lanzada en el Vostok 6 convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar el espacio. Su nombre en código para el vuelo fue Chaika (gaviota).

Valentina dio 48 vueltas a la Tierra manteniéndose en órbita durante tres días, más tiempo que el total de todos los astronautas estadounidenses que volaron previamente. En su honor se nombró un crater lunar, Tereshkova, una planeta enano, 1671 Chaika, numerosas calles en ciudades rusas, una plaza, una escuela y un museo. Es reconocida también como una de las Grandes Mujeres del siglo XX.

savitskaya-svetlana

Svetlana Savitskaya

Aunque se pensó en enviar más astronautas femeninos, pasaron 19 años antes que una segunda mujer, Svetlana Yevgenyevna Savitskaya, volara al espacio. Svetlana voló en la Soyuz T-7 siendo la primera y única astronauta rusa en realizar una caminata espacial.

yelena kondakova

Yelena Kondakova

*

*

La tercera mujer rusa en viajar al espacio es Yelena Vladimirovna Kondakova (marzo de 1957), quién voló en la Soyuz TM-20 en octubre de 1994, para regresar a la Tierra en marzo de 1995 después de permanecer 5 meses en la Estación Espacial Mir.

elena-serova

Yelena Serova

*

Yelena Olegovna Serova, nacida en 1976, es la cuarta astronauta rusa. Asignada a la Expedición 41, voló en septiembre de 2014 para regresar a la Tierra en marzo del 2015. Fue la primera astronauta rusa en visitar la Estación Espacial Internacional. En la Expedición 41 sirvió como ingeniero, realizando experimentos biomédicos.

liu-yang

Liu Yang

*

*

El 16 de junio de 2012, en el 49° aniversario del vuelo de Valentina Tereshkova, China lanza su nave espacial Shenzhou 9, llevando tres tripulantes, entre ellos la primera astronauta china Liu Yang. La nave alcanza el módulo orbital Tiangong-1.

*

*

Gerry Carlyle

Gerry Carlyle

En la ficción, la primera mujer en el espacio fue tal vez Gertrude Kersain, en la novela La conquista de la Luna, de André Laurie, escrita en 1889.
La siguiente es probablemente Lilla Zaidie Rennick, en una novela de George Griffith de 1900.
Rhoda Gibbs, en la novela de Arthur Train y Robert Wood, The Moon Maker (1915), entra también en la lista de las primeras astronautas femeninas.
Luego, entre 1930 y 1940, aparecen con cierta frecuencia mujeres astronautas en cuentos y novelas populares, como Gerry Carlyle, la cazadora interplanetaria de la obra de Arthur K. Barnes. Lo realmente importante es que las astronautas eran descritas invariablemente como inteligentes, competentes y valientes.

Anuncios

4 comentarios en “Valentina Tereshkova

  1. Algo parecido a lo que comenté en la entrada anterior. Que interesante que siendo aficionadas al paracaidismo hayan sido elegidas para volar al espacio. Y qué buen postulado feminista eso de que haya permanecido más tiempo que todos los estadounidenses hasta esa fecha. Cuanta valentía.
    Me gusta mucho como resumís las historias acerca de la astronomía, para los que no conocemos mucho a veces se nos hace difícil comprender. También me gusta que lo mezcles con la ciencia ficción.

    Saludos!

    PD: me anoto con Yelena Serova, jaja

    • Algún estudio tienen que haber realizado los rusos, pero me da la impresión que las paracaidistas experimentan la caída libre, algo parecido a estar suspendido entre el cielo y la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s