Molly Maguires

El 21 de junio de 1877 fueron ahorcados en Pottville y en Maunch Chunk, Estados Unidos, 10 inmigrantes irlandeses, mineros del carbón y miembros del Molly Maguire. Fueron condenados por homicidio y secuestro en una parodia de juicio. La investigación fue realizada por la Agencia Pinkerton, los arrestos por la policía privada de las empresas y de fiscal actuó el siniestro Gowen. Los acusados fueron encontrados culpables, a pesar de no existir más pruebas que algunos cuestionables testimonios, entre ellos el del traidor McParland, de la muerte de un policía privado, un capataz abusivo y un informante de la Empresa.

Los Molly Maguires fue una sociedad secreta formada por mineros del carbón irlandeses y sus descendientes. En general tenía como propósito defender a los trabajadores de los abusos patronales y enfrentar a los rompehuelgas.

La película “The Molly Maguires” (Odio en las entrañas) de 1970, dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Sean Connery, Richard Harris y Samantha Eggar, narra la historia de esos mineros del carbón, hermanos en el sacrificio, de Pablo, el de la Compuerta Número 12 y del Cabeza de Cobre, caído en el Chiflón del Diablo.

Las espaldas se rompen y los músculos duelen.
Allá abajo no hay tiempo para soñar
con campos y granjas, y brazos de mujer,
Solo hay que cavar en el pique maldito
que consume los cuerpos bajo la tierra.
(The Dubliners, Molly Maguires)

Anuncios

2 comentarios en “Molly Maguires

  1. Qué interesante, me la anoto para ver. Desconozco esta historia, pero imagino que pueden trazarse paralelismos con otras más conocidas (como la de Sacco y Vanzetti).
    Por otro lado, me interesa saber qué ocurrió ya que la Compuerta 12 me llevó a recordar lo ocurrido en la cancha de River a fines de los 60, y como decía Borges, a la realidad le gustan las simetrías.

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s