Saxofón

1012562-bigthumbnail

El saxofón pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera, aunque normalmente está fabricado de latón, y tiene una boquilla similar a la del clarinete.

El saxofón fue inventado por el fabricante de instrumentos y clarinetista Adolfo Sax en 1940, debido a qué, se dice, buscaba un instrumento intermedio entre las maderas y los bronces, con las cualidades acústicas de las maderas y la sonoridad de los bronces. El resultado fue un nuevo instrumento que patentó el 28 de junio de 1846. La patente duraba 15 años, y pasado ese tiempo el instrumento comenzó a ser modificado y mejorado de diversas maneras, sobre todo en lo relativo a las llaves.

488f7124efdc9a120c19fe96f8191965

El saxofón se hizo popular rápidamente en las bandas militares pero en un principio fue ignorado por los académicos. Actualmente es considerado en las orquestas sinfónicas pero donde realmente tiene su importancia es en la música de jazz y en la música popular.

La patente consideraba dos grupos de siete instrumentos cada uno, variando en su tamaño, de sopranino a contrabajo. Las transposiciones variaban según fueran destinados a orquesta o a bandas militares. Los saxofones de uso más corriente son los soprano, alto, tenor y barítono.

el alma del saxofon leonid afremov

Leonid Afremov, El alma del saxofón

No tenía respuesta para eso. El diablo se paseó triunfalmente por la habitación, se inclinó ante San Miguel y ante mi antes de comenzar a tocar. Los sonidos que salían de su saxofón estremecieron mi alma. Viajé a través del hermoso universo en las ondas de esa música celestial, hasta que, con ese sonido placentero, comencé a llorar. Terminó de tocar y señalando a San Miguel le dijo, “Es tu turno”.San Miguel comenzó a tocar. No creí que algún tipo de música pudiera superar la que Satanás había tocado, pero como él era un enviado del cielo, esperaba que fuera muy superior. Oré porque así fuera, de todos modos. San Miguel se movió inquieto y preocupado, puso el saxo en sus labios y sopló el instrumento. El sonido chirriante que salió sonaba como venido directamente del infierno.
Entonces supe que música sería la que estaría escuchando por toda la eternidad.
(Joe DiBuduo, Alto Saxophone)

Anuncios

Un comentario en “Saxofón

  1. Hay mucho que podría comentar sobre el saxo. Tengo amigos que lo tocan, y me fascina lo raro que es, escuchar como suenan las llaves y ver todos los preparativos y cuidados que lleva.
    Me encantan las bandas de rock con saxo, en especial Morphine y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y los Rolling Stones cuando incorporaban a Bobby Keys. También me gusta escuchar a los grandes saxofonistas de jazz.
    Recomiendo El Perseguidor, cuento-novela de Cortázar sobre Charlie Parker.
    El otro día vi una buena escena en una película que no me gustó. Se trata de “La Ciudad Perdida” de Andy García. Al dueño de un cabaret, los revolucionarios le prohiben el uso del saxo en las bandas porque el creador era belga, y los revolucionarios decían que era un instrumento imperialista ya que Bélgica estaba llevando a cabo la guerra en el Congo.
    Gran pintura de Afremov

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s