Neptuno

Datos-Neptuno

El planeta Neptuno

El 1° de julio del 2003 se descubrió una pequeña luna de Neptuno, tiene solo 18 kilómetros de diámetro y recibió la designación de “S/2004 N 1” a la espera de recibir su nombre definitivo, el que podría ser Polifemo, el hijo de Poseidón y Toosa.

Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar y el más lejano, desde que Plutón pasó a se un Planeta Enano. Es el cuarto planeta en diámetro, tiene una masa igual a 17 veces la de la Tierra y está clasificado en la categoría de los gigantes gaseosos. Fue llamado con el nombre del dios romano del mar, y tal vez por eso muchos escritores de ciencia ficción lo convirtieron en un mundo cubierto de océanos. Neptuno no es visible a simple vista.

TritónEl primer satélite descubierto es Tritón, que se cree es un planeta enano capturado por Neptuno. El segundo satélite (en orden de descubrimiento) es Nereida, y siguen otros como Proteo, Náyade, Thalassa, Despina y Galatea, hasta completar 14 satélites conocidos. Neptuno también posee un sistema de anillos, similar al de Saturno pero menos masivo.
Su órbita alrededor del sol se completa en 164,8 años terrestres. Hasta el momento la única nave que ha visitado Neptuno es la Voyager 2 pero hay algunas propuestas en estudio, como la “Neptune Orbiter with Probes” y la nave “Argo”, que visitaría Júpiter, Saturno, Neptuno y el cinturón de Kuiper.

voyager2

Visión artística de Neptuno y Tritón visitados por la Voyager 2

Neptuno (como explicaban frecuentemente los variados carteles turísticos y, menos frecuentemente, los variados folletos-seda y periódicos-ficha) no era tan intensamente turquesa, ni siquiera en la escala de traslación; pero era un hermoso color para tenerlo allí.
¿Noche?
¿Nereida? Desde Tritón, la otra luna de Neptuno nunca parecía más grande que una estrella. En una ocasión había leído, en un libro con antiguas y brillantes fotos: «…Nereida tiene una órbita prácticamente con forma de salchicha…». Conocía la trayectoria tremendamente alargada de la pequeña luna, pero frecuentemente se había preguntado qué era una salchicha.
(Samuel R. Delany, Tritón)

sonda

Una hipotética sonda descendería en Tritón en medio de enormes gotas de metano.

Fue el día de Año Nuevo cuando tres observatorios anunciaron casi simultáneamente que los movimientos del planeta Neptuno, el más exterior de los que giran alrededor del Sol, se habían vuelto muy irregulares.
Ogilvy ya había llamado la atención sobre una sospechosa disminución de su velocidad en diciembre. Semejante noticia apenas si estaba pensada para interesar a un mundo en el que a la mayor parte de sus habitantes les pasa desapercibida la existencia del planeta Neptuno, ni fuera de la profesión astronómica el subsiguiente descubrimiento de una débil y remota mancha de luz en la región del perturbado planeta causó ninguna gran excitación. Los científicos, sin embargo, consideraron la información bastante notable incluso antes de saberse que el nuevo cuerpo se hacía rápidamente más grande y brillante, que sus movimientos eran completamente diferentes del ordenado progreso de los planetas, y que la desviación de Neptuno y de su satélite adquiría proporciones sin precedentes.
(H. G. Wells, La estrella)

ExploringTritonbyLucyWestwebx

Lucy West, Explorando Tritón

Cuando al fin se acercaba el momento de la emigración, se despachó hacia Neptuno una vegetación especialmente creada para que arraigara en la región cálida, donde el hombre podría servirse de ella. Se resolvió que no sería necesario enviar animales. Acto seguido, se transportó a la nueva morada del hombre una especie humana especialmente concebida, la Novena Humanidad. Los gigantescos miembros de la Octava Humanidad no podrían habitar Neptuno. El problema no era simplemente que apenas serían capaces de sostener su propio peso, por no hablar de caminar, sino que la presión atmosférica de Neptuno era insoportable, ya que el enorme planeta contaba con una envoltura gaseosa de miles de kilómetros de espesor. La masa sólida era apenas el equivalente de la yema de un huevo gigantesco, pero ambas masas –la gaseosa y la solida― se combinaban para producir una presión gravitatoria mayor que la existente sobre el lecho oceánico de Venus.
(Olaf Stapledon. La última y la primera humanidad)

nereida

Visión artística de Nereida con Neptuno al fondo.

Lo más probable es que hubieran evolucionado en la luna fría y ligera de algún gigante gaseoso; un mundo muy parecido a Nereida, la luna más grande de Neptuno. Ahora vivían en los espacios interestelares, en naves del tamaño de una ciudad con diversos grados de complejidad, desde velas de fotones hasta maquinaria teóricamente imposible desde la perspectiva de la ciencia humana.
Cuando descubrían un sistema planetario con una clientela en potencia y ese sistema comprendía un mundo adecuado, los Forasteros de inmediato obtenían concesiones para construir centros comerciales, zonas de descanso y esparcimiento, depósitos de abastecimiento, etc. Quinientos años atrás habían obtenido una concesión sobre Nereida.
(Larry Niven, Mundo Anillo)

Anuncios

5 comentarios en “Neptuno

  1. Leí Mundo Anillo. Y la referencia a los Forasteros me recordó a los Titerotes de Pierson, responsables de que los Forasteros se acercaran a los terrestres, para venderles un hipermotor. Lo cuál fue un plan de los Titerotes para que los terrestres le ganaran la guerra a los Kzin. Un tema que pone de mal humor a Interloctutor de animales.

  2. Y aprovecho para manifestar mi disgusto por Ingenieros del Mundo Anillo. La transformación de Teela Brown es un cuestionable recurso. Y me parece inadmisible la muerte de Prill, personaje que me había llegado a agradar en Mundo Anillo.

    • Sí, muchas veces dan ganas de corregir la página a los escritores, debo reconocer que más de una vez he quedado insatisfecho, o más bien disgustado, con un final, por ejemplo. Concuerdo contigo respecto de Mundo Anillo, hay detalles que no me gustaron.

  3. En estos últimos días estuvo muy de moda hablar de Plutón, y recordé tu entrada sobre ese planeta enano (como bien vos habías remarcado).
    Ahora que hiciste una entrada sobre Neptuno, quizás en un par de meses es tapa de diarios

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s