Bosque

Un bosque (del germánico busch: arbusto) o floresta (del latín foresta) es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles.
En las leyendas abundan los bosques encantados, esos en que viven seres míticos, y que pueden significar para quienes en ellos penetran, peligros, aventuras o refugio.

bilibinbaba64

Vasilisa corrió hacia el oscuro bosque, justo cuando el jinete negro galopaba y todo se puso negro. ¿Cómo volvería a casa si no había luz? ¿qué diría?, porque su madre la mataría.
Así es que ella le preguntó a su pequeña muñeca qué es lo que debería hacer.
Tomó una de las calaveras que estaban en la valla y, poniéndola en un palo, salió del bosque. Los ojos de la calavera brillaban, y con su luz la noche oscura se convirtió en un claro día.
(Vassilisa la hermosa, cuento ruso)

ford_hansel1

“Te lo diré, esposo”, respondió la mujer, “mañana temprano llevaremos a los niños al bosque, donde es más espeso. Allí encenderemos un fuego para ello, les daremos un trozo de pan, les diremos que nos vamos a trabajar y los dejaremos solos. No podrán encontrar el camino a casa y así nos libraremos de ellos.”
“No, esposa”, dijo el hombre, “No lo haremos. ¿Cómo podría soportar el tener que dejar a mis hijos solos en el bosque? Los animales salvajes los encontrarán y los despedazarán.
“¡Oh qué tonto eres!” dijo ella, “entonces los cuatro moriremos de hambre, ya puedes empezar a fabricar los ataudes”. Y no lo dejó tranquilo hasta que él consintió en lo que le pedía.
(Hansel y Gretel, Cuento alemán)

sleeping

Un día el hijo del rey que entonces reinaba, salió a cazar, entonces fue cuando vio que por encima de un espeso bosque asomaban una torres. Preguntó de que se trataba pero nadie pudo darle una respuesta.
Al final encontró a un anciano campesino que le dijo, “Su alteza, hace unos cincuenta años mi padre me contó de un castillo en lo profundo del bosque donde se encuentra la más hermosa princesa que haya existido, sumida en un profundo sueño. Me dijo que despertaría después de cien años, cuando fuera despertada por el hijo de un rey”.
El joven príncipe se determinó a encontrar la verdad de todo eso por sí mismo. Desmontó del caballo y comenzó a abrirse paso a través del bosque.
Para su sorpresa, las ramas se abrían a su paso para cerrarse de nuevo detrás de él, impidiendo que sus compañeros lo siguieran.
(La bella durmiente, cuento europeo)

hua-mulan

Ayijilun vivía en un lejano bosque con su padre, su madre había muerto cuando era muy pequeña. Durante su infancia, Ayijilun aprendió a cazar. Los caballos, los perros, las montañas, los valles, los ríos, y los antiguos abedules eran sus amigos. Pero llegó un tiempo en que ni el padre ni la hija pudieron cazar. ¿Acaso habían perdido su habilidad? ¡No! Ellos eran excelentes cazadores. Entonces ¿cuál era el motivo?. De eso trata esta historia.
(Lunjishan y Ayijilun, leyenda china)

cedars1

Hace mucho tiempo, cuando el pueblo cherokee era nuevo sobre la tierra, pensaron que la vida sería mucho mejor si no hubiera noche. Pidieron al Creador que fuera día todo el tiempo y ya no hubiera oscuridad.
El Creador los escuchó y dejó de haber noche y fue de día todo el tiempo. Pronto el bosque comenzó a ser más espeso, creciendo desmedidamente.
Comenzó a ser difícil caminar por los senderos. La gente tenía que trabajar mucho en sus campos para impedir que la maleza invadiera sus cultivos de maiz. Hacía calor, mucho calor, y seguía así a los largo de todo el largo día. La gente comenzó a tener problemas para dormir y se puso malhumorada.
Así pasó el tiempo y la gente se dio cuenta de su error y, de nuevo, rogaron al Creador. “Por favor”, dijeron, “fue un error pedir que fuera de día todo el tiempo, ahora pensamos que sería mejor que siempre fuera de noche”.
(El cedro, leyenda Cherokee)

02_2D00_12_2D00_12-004_5F00_Painting-2-_2D00_-forumLos Biloko son entes enanos y diabólicos que vagan por los bosques de Zaire. Son los espíritus de los ancestros que no pueden descansar porque aun tienen resentimientos hacia los vivos. Son celosos guardianes del bosque y sus criaturas vivientes, y los cuidan desde los árboles huecos donde se esconden. Cuando lo ven las mujeres se desmayan, y solo los cazadores más atrevidos pueden entrar en sus bosques y sobrevivir. No tienen pelo,
tienen garras largas y afilados dientes. Pueden tragarse a un humano entero y embrujan y se comen a todos los que caen bajo su influjo.
(El Biloko, leyenda africana)

Anuncios

4 comentarios en “Bosque

  1. hay un barrio acá en Buenos Aires que se llama Floresta y ahora entiendo que quizá era por sus arboledas…. me sonaba mas a florido que a otra cosa por ese nombre….

  2. Habría que revisar la historia, para saber si en las afueras del Buenos Aires de ese entonces existía efectivamente la vegetación que justificara el nombre del barrio que se formó después.

  3. Efectivamente Floresta se llama así porque era una zona de mucha vegetación, el Arroyo Maldonado (ahora entubado) corre por ahí, casi en todo su recorrido en Capital por debajo de la Av. Juan B. Justo.
    Yo creía que Florida (el barrio del norte del Gran Buenos Aires) se debía también a que había mucha vegetación, pero una vez me aclararon que recibió su nombre en conmemoración a la Batalla de La Florida.
    JLO, nos debemos las visitas a las estaciones de tren de los barrios.
    Jenofonte, buena entrada, me interesó el mito de los Biloko, suele repetirse en muchas creencias populares.

    Abrazo!

    • Eso de las leyendas es algo interesante, ¿tienen algunas leyendas un origen común? ¿copian algunas culturas las leyendas de otras? todo es posible, tú ya viste lo que sucede con La Cenicienta, por ejemplo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s