Abecedario (A)

ANCIENT SUMERIAN CLAY TABLET-ILLUSTRATION

Copiando la idea de un blog, que la tomó de otro blog, que a su vez la copió de otro blog, y así desde el inicio de los tiempos, tal vez desde el  blog de Enki de la ciudad sumeria de Eridu, según consta en una tablilla del 3.500 a. de C. encontrada en Kish (Irak), iniciaré una secuencia de entradas ordenadas alfabéticamente, en las que expondré un escritor, un pintor, un poeta y un escultor. Se advierte que la elección corresponderá a mi gusto (o falta de gusto) personal, y que no se garantizan ni la calidad ni la continuidad de la secuencia.

A

Isaac Asimov (1920 – 1992) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, fantasía, misterio y divulgación científica. Sus obras más famosas son las que constituyen las series de la Fundación y de los Robots, aunque ambas series terminaron entrelazándose. Sus obras, de diversos géneros, suman más de 500.

fundacionEsto me desalentó bastante, pero el deseo de escribir una novela histórica del futuro seguía rondándome. Acababa de leer por segunda vez Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano, de Edward Gibbon, y se me ocurrió que podía escribir una novela sobre la decadencia del Imperio galáctico. El 1 de agosto de 1941 se lo comenté a Campbell y la idea le entusiasmó. No quería sólo una novela, sino una gran saga, sin límite previo, de la caída del Imperio galáctico, la Edad oscura que le sigue y el resurgimiento de un Segundo Imperio galáctico, todo mediante la ciencia inventada denominada “psicohistoria”, que permitía a los psicohistoriadores capacitados prever los movimientos de masas de la historia del futuro.
Dio la casualidad de que la serie de la Fundación resultó ser mi obra más popular y mi mayor éxito, y la continuación de estos relatos en los años ochenta, después de una larga interrupción, tuvo todavía más éxito y fue aún más popular. Estas narraciones contribuyeron más que ninguna otra a hacerme más rico y famoso de lo que nunca podría haber imaginado. (Isaac Asimov, Memorias)

En el rio Oka

Abram Arkhipov, En el río Oka

Abram Efimovich Arkhipov (1862 – 1930) fue un pintor ruso de estilo realista. Nació en el pueblo de Yegorovo en Ryazan. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y después en la Academia Imperial de Arte de San Petersburgo. Sus pinturas tienen como tema la vida cotidiana en Rusia.

Miguel Arteche (1926 – 2012) fue un escritor y poeta chileno perteneciente a la Generación Literaria de 1950. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1996. Comenzó a escribir poesía en su época estudiantil, y después de estudiar literatura española en Madrid, regresó a Chile donde comenzó a hacerse un lugar en la literatura chilena.

El café

Sentado en el café cuentas el día,
El año, no sé qué, cuentas la taza
Que bebes yerto; y en tu adiós, la casa
Del ojo, muerta, sin color, vacía.

Sentado en el ayer la taza fría
Se mueve y mueve, y en la luz escasa
La muerte en traje de francesa pasa
Royendo, a solas, la melancolía.

Sentado en el café oyes el río
Correr, correr, y el aletazo frío
De no sé qué: tal vez de ese momento.

Y en medio del café queda la taza
Vacía, sola, y a través del asa
Temblando el viento, nada más, el viento.

Panfilo Pamphilj

Alessandro Algardi, Busto de Panfilo Pamphilj

Alessandro Algardi (1596 – 1654) fue un escultor italiano de estilo barroco. Nació en Bolonia, donde estró como aprendiz al taller de Agostino Carraci, pero después demostró aptitudes para la escultura y trabajó con Giulio Cesare Conventi. Al servicio de los Gonzaga en Mantua al principio, desarrolló su trabajo artístico en Roma. Se hizo famoso por la calidad de sus retratos.

Anuncios

4 comentarios en “Abecedario (A)

  1. Me gusta eso del blog de Enki.
    Y concuerdo con el escritor. He leído con gran interés la saga de la Fundación, que incluye personajes como R. Daneel Olivaw, tal vez un tanto paternalista, aunque llevar a la práctica de Las tres leyes de la robotica, más la ley zero, no debe ser fácil. Es polémica la inclusión de Gaia, no parece que tuviera relación con el plan de Hari Seldon, un personaje esencial en la saga.
    Otro personaje memorable es Dors Venabilli, que aparece en Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación, como una protectora de Hari Seldon.

    • En realidad Fundación fue originalmente una trilogía, pero como dice en sus memorias, Asimov se vio más o menos forzado a escribir nuevas novelas alrededor de la Fundación 32 años después, es decir que hay un buen lapso de tiempo entre las novelas antiguas y las nuevas que conformaron la serie de la Fundación. También hay que considerar que otras novelas, no relacionadas, fueron después insertadas, no por Asimov, sino por seguidores, el conjunto del universo asimoviano.

  2. Me gustó muchísimo la pintura de Arkhipov, tiene una técnica sutil de movimiento y luz que la hace muy interesante.
    El poema de Arteche también me gustó, me dejó la sensación de esos momentos de soledad a pesar de estar rodeados de gente.

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s