Abecedario (B)

B-4

Fredric Brown (1906 – 19729 fue un escritor estadounidense de ciencia ficción y misterio. Es autor de algunas buenas novelas y muchos excelentes cuentos, ingeniosos y escritos con un humor muy especial. Entre sus novelas destacan La mente asesina de Andrómeda, Universo de locos y Marciano, vete a casa. Sus cuentos se encuentran en libros como Amo del espacioVen y enloquece, El ratón estelar y Paradoja perdida, por ejemplo. Una de sus cuentos, Arena, es un episodio clásico en la serie original de Star Trek. Una de sus buenas novelas de misterio es la excepcional La noche a través del marcianoespejo.

El que los pueblos de la Tierra no se hallasen preparados para afrontar la llegada de los marcianos fue exclusivamente culpa suya. Debieron haber prestado mayor atención a la advertencia que supusieron los sucesos del siglo anterior y, en especial, los de las precedentes décadas.
En cierto modo, se puede considerar que tal advertencia databa de mucho tiempo atrás, ya que desde que asentó la opción de que la Tierra no era el centro del Universo, sino sólo uno más entre los varios planetas que giraban alrededor del Sol, los hombres han especulado sobre si los demás planetas no estarían también habitados. Sin embargo, tales especulaciones habían permanecido siempre en un plano puramente filosófico, tal como ocurre con las especulaciones sobre el sexo de los ángeles o sobre si fue antes el huevo o la gallina.
(Fredric Brown, Marciano, vete a casa)

portrait-of-a-woman-1882 bashkirtseff

Marie Bashkirtseff, Retrato de mujer

Marie Konstantinovna Bashkirtseff (1858 – 1884) fue una pintora y escultora ucraniana. Nacida en Poltava, vivió sin embargo en diferentes ciudades de Europa. En Paris entró en la Academia Julian, la única que aceptaba mujeres en ese tiempo. Admiradora del realismo y el naturalismo, Marie realizó una gran cantidad de pinturas, de las que se conocen más de 60, y solo se puede imaginar cual habría sido el volumen de su obra si no hubiera muerto de tuberculosis a la temprana edad de 25 años.

*

Juan Boscán (1492 – 1542) fue un poeta español del Renacimiento y el que introdujo en la poesía castellana, junto con Garcilaso de la Vega, el verso endecasílabo, propio de la lírica italiana.
Nacido en Barcelona, Boscán dominaba con largueza el castellano y el italiano, los que le permitió convertirse en traductor de El Cortesano del humanista italiano Baldassare Castiglione.

Dulce soñar y dulce congojarme,
cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme;

dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba
que alguna vez llegaba a despertarme:

¡oh sueño, cuánto más leve y sabroso
me fueras si vinieras tan pesado
que asentaras en mí con más reposo!

Durmiendo, en fin, fui bienaventurado,
y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.

Lorenzo_Bartolini-Vénus_couchée

Lorenzo Bartolini, Venus recostada

Lorenzo Bartolini (1777 – 1859) fue un escultor italiano de los siglos XVIII y XIX y de mucha importancia en su tiempo. Se inició en la Academia de Bellas Artes de Florencia donde adquirió experiencia en la escultura en alabastro. Llamó la atención de Elisa Bonaparte y fue nombrado profesor en la Academia de Bellas Artes de Carrara, llegó a ser el escultor oficial de la familia Bonaparte.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (B)

  1. Una vez más coincido con el escritor. Frederic Brown le ha dado un estilo muy personal a a la ciencia ficción, con cierto humorismo, como en Marciano, vete a casa y Universo de locos.
    También incursionó en lo policial, con la novela El caso de la señora Murphy,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s