Abecedario (C)

c

Hugo Correa (1926 – 2008) fue un escritor y periodista chileno, pionero de la literatura de ciencia ficción en Chile. Fue el primer iberoamericano en publicar en la prestigiosa The Magazine of Fantasy and Science Fiction, siendo presentado por Ray Bradbury. Son novelas suyas: Alguien mora en el viento, Los Altísimos, Los títeres y El que merodea en la lluvia, entre otras, además de cierto número de cuentos.

pilato correa

El Tierra, alto como un rascacielos de cuarenta pisos, se erguía imponente entre las dunas del desierto azul. Al norte una cordillera, cuya dentada cumbre hendía el cielo, se extendía a lo largo del horizonte hasta que sus últimas estribaciones, en forma de mano, penetraba en el arenal como quietas garras afiladas. Por el oeste y el sur solamente el yermo que, a la luz del sol, despedía iridiscentes destellos.
Tras la cordillera, sobre sus faldeos septentrionales, en cuevas revocadas con barro aglutinado, disimulados sus accesos por hirsutos bosques, vivían los dumis. Desde la sala de mando, situada bajo la aguzada proa, el capitán Ortúzar —hombre robusto, bajo y cejijunto, con una expresión colérica troquelada en su rostro, sin la cual sus aplastados rasgos habrían parecido faltos de relieve—, repantigado en su asiento, observaba en la pantalla del televisor diversas escenas de las poblaciones dumis, que el explorador autómata —un minúsculo helicóptero teledirigido— captaba y transmitía al cohete.
—¡Qué mezcla de reptiles e insectos! Jamás podríamos convivir con ellos.
—Es una imposibilidad social —apoyó Murchinson, el ingeniero de vuelo estelar.
—Y en la Tierra todavía se atreven a mencionar la incomunicabilidad de los espíritus. Debemos felicitarnos de nuestra condición humana.
—Bueno, imagino que los dumis también se dirán lo mismo, pero a la inversa.
(Hugo Correa, Cuando Pilato se opuso)

wladislaw dama en traje lila con flores

Wladyslaw Czachórski, Dama en vestido lila

Wladyslaw Czachórski (1850 – 1911) fue un artista polaco. Estudió en la Escuela de Dibujo de Varsovia, después en las Academias de Dresden y de Munich. Fue miembro de la Academia de Berlin. Sus pinturas tienen como temas, principalmente, naturalezas muertas, retratos y escenas de Shakespeare.

*

Luis Cernuda (1902 – 1963) fue un poeta español, miembro de la Generación del ’27. Exiliado de España, desarrolló su labor poética y de enseñanza en Gran Bretaña y en Norte América principalmente.

Como una vela sobre el mar
resume ese azulado afán que se levanta
hasta las estrellas futuras,
hecho escala de olas
por donde pies divinos descienden al abismo,
también tu forma misma,
ángel, demonio, sueño de un amor soñado,
resume en mí un afán que en otro tiempo levantaba
hasta las nubes sus olas melancólicas.
Sintiendo todavía los pulsos de ese afán,
yo, el más enamorado,
en las orillas del amor,
sin que una luz me vea
definitivamente muerto o vivo,
contemplo sus olas y quisiera anegarme,
deseando perdidamente
descender, como los ángeles aquellos por la escala de espuma,
hasta el fondo del mismo amor que ningún hombre ha visto.

canova

Antonio Canova, Las tres Gracias

 

*

 

Antonio Canova (1757 – 1822) fue un escultor veneciano famoso por sus esculturas de desnudos en mármol. Realizadas en estilo neoclásico, sus esculturas son de una delicada elegancia.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (C)

    • Bueno, Fredric Brown tuvo que competir con Arthur Clarke, pero como a mi no me gusta Clarke, por muy “grande” que sea, se quedó en el post. La dama en vestido lila, me gustó, hermosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s