Abecedario (Ch)

Ch

C. J. Cherryh -Carolyn Janice Cherry- (1942) es una escritora estadounidense de ciencia ficción. Las iniciales C. J. fueron utilizadas para disimular el hecho que la autora era mujer en una época en que el mundo de la ciencia ficción estaba dominado por los hombres.
Con una Maestría en Artes, enseñó latín, griego e historia, escribiendo en sus tiempos libres. Ha sido ganadora del Premio Hugo al cuento y a la novela. Tal vez sus obras más conocidas sean las de la Saga de Chanur, cuya protagonista, Pyanfar Chanur, es una hani, especie de humanoides felinos. El orgullo de Chanur.preview

Algo había estado merodeando durante toda la mañana por el muelle de la estación, escondiéndose entre las cintas de transporte y los recipientes que esperaban a ser cargados, acechando protegido por las sombras que cubrían las rampas de acceso a la multitud de navíos que llenaban el muelle en Punto de Encuentro. Por lo poco que del intruso que habían podido ver las tripulantes del Orgullo de Chanur, iba desnudo, era de piel pálida y parecía medio muerto de hambre. Evidentemente, nadie había informado a las autoridades de la estación y, aún menos, nadie de la Orgullo. Entrometerse en los asuntos de los demás no resultaba demasiado aconsejable en la Estación Punto de Encuentro, lugar en el que varias especies comerciaban y se aprovisionaban… al menos, no hasta que a uno le molestaran personalmente. Fuera lo que fuere, el intruso era un bípedo vertebrado capaz de esfumarse con gran rapidez.
(C.J. Cherryh, El orgullo de Chanur)

Chen_Hongshou,_leaf_album_painting

Chen Hongshou, Hojas y flores

*

*

Chen Hongshou (1598 – 1652) fue un pintor chino de la Dinastía Ming. Estudió con Lan Ying, pintor de figuras humanas, paisajes y flores y aves. Su estilo único se debía al uso de pinceladas gruesas y colores precisos. Además era hábil en caligrafía, poesía y prosa.

*

*

*

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) fue un escritor y periodista inglés de comienzos del siglo XX. Su actividad literaria abarcó el ensayo, la narrativa, la biografía, el periodismo, los libros de viajes y la poesía. También estudió dibujo, lo que le permitió ilustrar algunas de sus obras. Escribió unos 80 libros y alrededor de 200 cuentos, artículos y ensayos.

El esqueleto.

El pinzón que balbucea y la brisa
No son más felices que yo;
Aquí yazco entre flores
Con mi eterna sonrisa.
No; para nada cómodamente;
Aunque por cierto, amigos, por pensar de prisa
No imaginé la muerte, que el buen rey
Ocultó como broma… cuidadosamente.

john cheere sheperdess

John Cheere, Pastora

*

John Cheere (1709 – 1787) fue un escultor inglés. Su especialidad eran las estatuas para jardines, populares entre laaristocracia del siglo XVIII. También realizó reproducciones de esculturas clásicas romanas y griegas.

Nota bene: Alguien podría sentirse tentado a hacerme notar que desde 1996 la Ch no es una letra sino un dígrafo. Pero yo, a mi vez, aclaro que este blog usa el alfabeto castellano de la primera mitad del siglo XX y no el español moderno del siglo XXI, mal que le pese a la Real (además soy republicano) Academia Española.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (Ch)

  1. Buen detalle el que aclaras de la C. J., creo que empiezo a dudar de la masculinidad de T. S. Eliot jeje
    De Chesterton solo leí, y hace muchísimo, “El Hombre que fue jueves” ¿Qué obra de él recomendás?

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s