Abecedario (D)

d

Philip K. Dick (1928 – 1982) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, autor de 36 novelas y más de 120 cuentos. Es conocido del público en general más bien por las adaptaciones cinematográficas, no siempre buenas, de algunas de sus historias como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Usted lo recordará perfectamente o El informe de la minoría. Tiene cuentos muy buenos y pueden considerarse como sus mejores obras las novelas El hombre en el castillo, Fluyan mis lágrimas, dijo el policía y Tiempo de Marte.El-hombre-en-el-castillo-188x300

Una novela, en particular una novela de ciencia ficción, crea todo un mundo, aderezado con toda clase de detalles insignificantes…, insignificantes, quizá, para describir los personajes de la novela, pero vitales para que el lector complete su comprensión de todo ese mundo ficticio. En un relato, por otra parte, usted se siente transportado a otro mundo cuando los melodramas se le vienen encima desde todas las paredes de la habitación… como describió una vez Ray Bradbury. Este solo hecho catapulta el relato hacia la ciencia ficción.
Un relato de ciencia ficción exige una premisa inicial que le desligue por completo de nuestro mundo actual. Toda buena narrativa ha de llevar a cabo esta ruptura, tanto en la lectura como en la escritura. Hay que describir un mundo ficticio totalmente.
(Philip K. Dick, Notas a sus cuentos)

davidjl006

Jacques-Louis David, Napoleón cruzando los Alpes

*

Jacques-Louis David (1748 – 1825) fue un pintor francés del neoclásico. Activo revolucionario y amigo de Robespierre, pudo sobrevivir a la caida de este, adhiriendo después al bonapartismo. Desarrolló después el “Estilo Imperio” y se convirtió en el pintor oficial de la corte del Emperador. Después de la caida de Napoleón se exilió en Bruselas, donde murió.

*

*

*

Ruben Darío (1867 – 1916). Félix Rubén García Sarmiento fue un poeta y periodista nicaragüense, representante del modernismo literario en castellano. Fue influenciado por la poesía francesa y a su vez él influyó notablemente en la poesía del siglo XX.

Rima – III

En la cálida tarde se hundía,
el sol en su ocaso,
con la faz rubicunda en un nimbo
de polvo dorado.
En las aguas del mar, una barca,
bogando, bogando,
al país de los sueños volaban
amada y amado.
A la luz del poniente, en las olas,
quebrada en mil rayos,
parecían de oro bruñido
los remos mojados.
Y en la barca graciosa y ligera,
bogando, bogando,
al país de los sueños volaban
amada y amado.
¿Qué fue de ellos? No sé. Yo recuerdo
que después del crepúsculo pálido,
aquel cielo se puso sombrío
y el mar agitado.

delvaux-hercules descansando

Laurent Delvaux, Hércules descansando

*

Laurent Delvaux (1696 – 1778) fue un escultor flamenco. Su carrera se dasarrolló en el ámbito internacional, Londres, Paris,  antes de establecerse como escultor de la Corte Belga. Su estilo es transicional entre el barroco y el neoclásico.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (D)

  1. Otra coincidencia con respecto a los escritores. No lo he mencionado pero tengo admiración por la obra de Philíp Dick, con libros de cuentos, como El Padre-cosa, relatos como El mundo que ella deseaba.
    Novelas como Lotería solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s