Abacedario (I)

i

Jorge Inostrosa (1919 – 1975) fue un escritor y guionista chileno. En un principio escribió guiones para la radio, de los cuales. los que formaban el llamado Gran Teatro de la Historia, llegaron a transformarse después en su exitosa novela en cinco tomos Adios al Séptimo de Línea, obra que se convirtió en un fenómeno de superventas en su país. El mayor escritor de novela histórica chilena, sus libros recorren desde el tiempo de la Colonia hasta la Guerra del Pacífico. La crítica tildó a Inostrosa de “folletinista”, como una manera de disminuirlo literariamente, pero la verdad es que sus obras, entretenidas y bien documentadas tuvieron siempre una gran acogida en el público y según El Mercurio de Santiago se vendieron unos cinco millones de ejemplares de sus obras.

Inostroza Los_Húsares_Trágicos

Carrera cerró los ojos y trató de imaginar cuáles eran los elementos más característicos de Chile. La cordillera de los Andes fue lo primero que se le ocurrió.
–Blanco de las nieves eternas –musitó.
Pensó en seguida en el cielo puro y diáfano.
Azul de cielo primaveral –siguió murmurando.
Recordó en seguida las guerras interminables de la conquista y se proyectó en su cerebro el rojo de la sangre. Pero lo rechazó con un leve movimiento de la cabeza. El rojo era guerra y muerte, y éstas nada construían. En cambio, la bandera debía representar las cosas queridas.
En la gradería quedaban aún algunos sacos de trigo sobrantes del reparto de la semilla, y sus granos dorados se esparcían por el enladrillado.
“Amarillo de los trigales –pensó Carrera–; el trigo es alimento y vida”.
Con acento ensoñador, como si ya la viera flameando ante sus ojos, susurró gravemente:
–Blanco de las nieves andinas…, azul del cielo…, amarillo de los trigales maduros… ¡Sería una hermosa bandera!
(Jorge Inostrosa, Los húsares trágicos)

Ingres---Joan-of-Arc

Jean-Auguste-Dominique Ingres, Juana de Arco.

*

Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780 – 1867) fue un pintor francés de estilo neoclásico. Considerado un pintor de temas históricos, también dejó una gran cantidad de retratos. Defendió una posición de ortodoxia frente al ascendiente estilo romántico. Estudió en la Academia Real de Pintura, Escultura y Arquitectura, donde tuvo como maestros al escultor Vigan y los pintores Briant y Roques. También estudió en la Escuela de Bellas Artes.

*

*

Juana de Ibarbourou (1892 – 1979) fue una poeta uruguaya. Fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Escritores, obtuvo el Gran Premio Nacional de Literatura en 1959. De estilo modernista en un principio, tendió después al vanguardismo.

Hacia el cielo tu himno de rubíes,
tus espumas de púrpuras en vuelo;
hacia él tu orgulloso terciopelo,
tu desafío a dalias y alhelíes.

Toda al cielo te das, creces y ríes,
sangre floral y brasa del anhelo.
Llora el reloj tu inevitable duelo
mientras toda en fragancia te deslíes.

Tú también, tú también, ave de fuego,
nacida hoy has de tonar ya luego
a la potente tierra innominada.

No detiene la muerte tu hermosura.
En vuelta en ella vas, ¡oh, criatura!
desde la fiel raíz hasta la nada.

Ives Undina recibiendo su alma

Chauncey Ives, Undina recibiendo su alma

*

*

Chauncey Bradley Ives (1810 – 1894) fue un escultor estadounidense de estilo neoclásico. Comenzó como aprendiz de tallador en madera para cambiar después al mármol. Después de un difícil comienzo en su país, viajó a Europa y se estableció en Su obra Undina recibiendo su alma es considerada un icono de la escultura neoclásica estadounidense.

Anuncios

2 comentarios en “Abacedario (I)

    • Mi gusto por este tipo de escultura hace que simplemente no comprenda esas esculturas modernas que más semejan lotes de fierro viejo o de manteca a medio derretir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s