Abecedario (J)

j

Jerome K. Jerome (1859 – 1927) fue un escritor y humorista inglés. Comenzó intentando en el periodismo, escribiendo ensayos y cuentos cortos, pero no resultó. Después trabajó de profesor y de oficinista. Finalmente tuvo cierto éxito con su libro On the Stage –and Off, a la que le siguió Idle Thoughts of an Idle Fellow, una colección de ensayos humorísticos. En 1888 se casó y su luna de miel transcurrió en una barca sobre el Támesis, hecho que sería significativo, puesto que fue el germen de su obra más famosa, Tres hombres en un bote (y sin contar el perro). El éxito económico le permitió dedicarse a escribir con tranquilidad.

Three Men in a Boat

Paul Reiner, Escena de Tres hombres en un bote

Recuerdo que un día fui al Museo Británico para leer algo sobre el tratamiento de un ligero achaque que me afectaba… creo que era fiebre del heno.
Bajé el libro y leí cuanto tenía que leer; y después, irreflexiblemente, lo hojeé descuidado y empecé a estudiar con indolencia las enfermedades en general. No recuerdo cuál fue la primera dolencia donde me sumergí –sin duda algún temible y devastador azote– pero, antes de haber llegado a la mitad de la lista de «síntomas premonitorios», supe sin lugar a dudas que la había contraído.
Me quedé unos instantes paralizado de horror. Después, con la indiferencia propia de la desesperación, seguí pasando páginas. Llegué a la fiebre tifoidea, leí los síntomas, descubrí que tenía fiebre tifoidea, que debía tenerla desde hacía meses sin saberlo. Me pregunté qué más tendría. Llegué al baile de San Vito; descubrí, como ya esperaba, que también lo tenía. Empecé a interesarme por mi caso y, decidido a investigarlo a fondo, inicié un estudio por orden alfabético. Observé que estaba contrayendo la malaria, cuyo estado crítico sobrevendría en un par de semanas. Constaté aliviado que padecía la enfermedad de Bright sólo en forma benévola y que, en lo que a ello tocaba, me quedaban muchos años de vida. Tenía el cólera, con complicaciones graves, y parece que había nacido con difteria.
(Jerome K. Jerome, Tres hombres en un bote)

Järnefelt_Laundry

Eero Järnefelt, Lavando ropa.

Eero Järnefelt (1863 – 1937) fue un pintor y profesor de arte finlandés, conocido por sus retratos y sus paisajes de la zona de Koli. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Helsinki, y después en la Academia Imperial de Arte. Viajó a Paris y estudió en la Academia Julian. Realizó viajes de estudio a Italia y a Crimea. Posteriormente enseñó dibujo en la Universidad de Helsinki durante 26 años.

Juan Ramón Jimenez (1881 – 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura. Es famoso por su narración poética Platero y yo. Obtuvo el título de Bachiller en Artes y trató de ser pintor, después estudió Derecho pero abandonó. Comenzó a escribir colaborando en periódicos y revistas y en 1900 publicó sus primeros libros. Durante la Guerra Civil se estableció en los EE.UU. El escritor luchó toda su vida contra la depresión.

La fuente trueca su cantata.
Se mueven todos los caminos…
Mar de la aurora, mar de plata,
¡qué nuevo estás entre los pinos!

Viento del sur ¿vienes sonoro
de granas? Ciegan los caminos…
Mar de la siesta, mar de oro,
¡qué loco estás sobre los pinos!

Dice el verdón no sé qué cosa.
Mi alma se va por los caminos…
Mar de la tarde, mar de rosa,
¡qué dulce estás bajo los pinos!

pierre julien ninfa y amaltea

Pierre Julien, La ninfa Amaltea y la cabra de Júpiter

*

*

Pierre Julien (1731 – 1804) fue un escultor francés que trabajó en estilos rococó y neoclásico. Estudió en la Escuela de Diseño de Lyon y en el taller de Guillaume Coustou el joven. En 1765 ganó el Premio de Roma en escultura y entró a la Escuela Real de Alumnos Protegidos. En 1778 fue admitido en la Academia Real de Pintura y Escultura.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (J)

  1. Lo que ha dado la J para escribir.
    Juan Ramón Jimenez. Nacido en Moguer (Huelva) era conocido de mi padre, que igualmente era de Moguer.

    Me ha gustado como escribes, entré por curiosear y me tendrás por aquí con frecuencia.

    Saludos, manolo

    • Estas entradas obedecen a la intención de completar el abecedario publicando algo acerca de alguien, pero sin mayores pretensiones que la de entretenerme y entretener. Gracias por la visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s