Abecedario (K)

k

Rudyard Kipling (1865 – 1936) fue un escritor y poeta inglés nacido en Bombay. Escribió cuentos y poemas relativos a los soldados británicos en la India así como historias para niños, la más famosa es El libro de la selva. Kipling fue uno de los escritores, en prosa y en verso, más populares en Inglaterra de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1907.

man be king

Ilustración de El hombre que sería rey

La Ley, como dice la cita, establece una justa norma de vida que no es fácil de seguir. He sido muchas veces amigo de un mendigo, en circunstancias que a ambos nos impedían descubrir si el otro era digno. Todavía me falta ser hermano de un príncipe, aunque en una ocasión conocí de cerca a quien pudo haber sido un verdadero rey, y me prometieron la posesión de un reino: un ejército, un tribunal de justicia, rentas y principios políticos, todo de una vez. Pero ahora mucho me temo que mi rey esté muerto, y si quiero una corona tengo que buscarla por mi cuenta.
Todo empezó en un tren que hacía el camino entre Ajmir y Mhow. Un déficit de presupuesto me obligaba a viajar no ya en segunda clase, que sólo cuesta la mitad que la primera, sino en intermedia, que es realmente espantosa. En clase intermedia no hay cojines y, o bien la población es intermedia, es decir, eurasiática o nativa, lo cual resulta horrible durante un largo viaje nocturno, o bien se trata de una población de vagos, que es divertida pero que siempre anda ebria. Los de intermedia no compran nada en la cantina del tren. Llevan su propia comida en hatillos y tarros, y les compran dulces a los vendedores nativos, y beben agua en los charcos del camino. Éste es el motivo de que cuando llega el calor saquen a los de intermedia muertos de los vagones, y de que en cualquier estación la gente los mire por encima del hombro.
(Rudyard Kipling, El hombre que sería rey)

Kobayashi Kiyochika (1847 – 1915) fue un pintor japonés de ukiyo-e (un tipo de pintura en madera) del período Meiji. Estudió con Kawanabe Kyosai y Shibata Zeshin, pero fue muy influenciado por el arte occidental. Pintó paisajes y escenas de las guerras Chino-Japonesa y Ruso-Japonesa y trabajó también para periódicos y revistas.

Kobayashi_Kiyochika-Cherry_Blossom_in_Full_Bloom_in_the_Night_at_Mukojima

Kobayashi Kiyochika, Cerezos en flor en la noche en Mukojima

Jan Kochanowski (1530 – 1584) fue un poeta polaco del Renacimiento que estableció los patrones sobre los cuales se formaría la lengua literaria polaca.estudió en la Academia de Cracovia, en la Universidad de Königsberg y en la Universidad de Padua. Estudió y viajó durante quince años, llegando a Francia donde conoció a Pierre Ronsard. Al regresar a Polonia se mantuvo como activo humanista y poeta en la corte del rey Segismundo II.

Su nombre, dulce señora, que yo con mucho gusto cito,
Lo encontrará a menudo escrito en mis líneas.
Y cuando sea leído por los ojos de muchas personas,
Va a superar a todo, si no me equivoco.

Si pudiera esculpirlo en mármol fino,
o fundirlo en el oro más puro
(para dar a belleza y a la bondad su justa forma),
no lograría darle su merecida alabanza.

Ningún monumento, ni las ciudades egipcias
pueden librarse, al final, del deterioro,
sea por el fuego, por inundaciones repentinas
o los años celosos que prevalecen sobre ellas.

Pero lo que el poeta escribe trae la fama eterna,
No conoce la ruina, y jamás se desvanecerá.

Egle_the_Queen_of_grassnakes

Egle, la reina de la serpiente.

*

*

Juozas Kalinauskas (1935) es un escultor y medallista lituano. Estudió en el Instituto Estatal de Arte Lituano en Vilnia, graduándose como escultor. Miembro de la Asociación de Artistas Lituanos. Entre sus obras se cuentan las esculturas decorativas de la fachada del Teatro Nacional de Opera y Ballet, cada una de 3,30 m, entre ellas la estatua de Egle, reina de la serpiente.

Anuncios

3 comentarios en “Abecedario (K)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s