Abecedario (L)

l

Stanislaw Lem (1921 – 2006) fue un escritor polaco de ciencia ficción, filosofía y sátira. Sus obras exploran temas filosóficos y tecnológicos, acerca de la naturaleza de la inteligencia y los problemas de comunicación entre las personas. Entre sus obras más conocidas se cuentan Fábulas de robots, Ciberíada, Memorias encontradas en una bañera y Solaris. De esta última se han realizado tres versiones cinematográficas, la última, en 2002, fue protagonizada por George Clooney.

SOLARIS-Cover_3_360x527

Cuando el lunes, día dos de abril, estaba cruzando el espacio en las cercanías de Betelgeuse, un meteorito, no mayor que un grano de habichuela, perforó el blindaje e hizo añicos el regulador de la dirección y una parte de los timones, lo que privó al cohete de la capacidad de maniobra. Me puse la escafandra, salí fuera e intenté reparar el dispositivo; pero pronto me convencí de que para atornillar el timón de reserva, que, previsor, llevaba conmigo, necesitaba la ayuda de otro hombre. Los constructores proyectaron el cohete con tan poco tino, que alguien tenía que sostener con una llave la cabeza del tornillo, mientras otro apretaba la tuerca. Al principio no me lo tomé demasiado en serio y perdí varias horas en vanos intentos de aguantar la llave con los pies y, la otra en mano, apretar el tornillo del otro lado. Perdí la hora de la comida, pero mis esfuerzos no dieron resultado. Cuando ya, casi casi, estaba logrando mi propósito, la llave se me escapó de debajo del pie y voló en el espacio cósmico. Así pues, no solamente no arreglé nada, sino que perdí encima una herramienta valiosa que se alejaba ante mi vista y disminuía sobre el fondo de estrellas.

Bruno Andreas Liljefors (1860 – 1939) fue un artista sueco, pintor especialmente de temas de la vida silvestre, mostrando gran habilidad en la pintura de los animales en su medio.

Bruno-Liljefors-Cat-on-flowerbed-1887-wiki

Bruno Liljefors, Gato entre las flores

Enrique Lihn Carrasco (1929 – 1988) fue un poeta, dramaturgo y novelista chileno. En un principio quiso ser pintor, pero ante el fracaso en ese campo se vertió hacia la escritura y llegó a enseñar literatura en la Universidad de Chile.

Jonás

Todo lo podría condenar igualmente, no se me pregunte en nombre de qué.
En nombre de Isaías, el profeta, pero con el grotesco gesto inconcluso de su colega Jonás
que nunca llegó a cumplir su pequeña comisión sujeto a los altos y bajos
del bien y del mal, a las variables circunstancias históricas
que lo hundieron en la incertidumbre de un vientre de ballena.
Como Jonás, el bufón del cielo, siempre obstinado en cumplir su pequeña comisión, el porta-documentos incendiario bajo la axila sudorosa, el paraguas raido a modo de pararrayos.
Y la incertidumbre de Jehová sobre él, indeciso entre el perdón y la cólera, tomándolo y arrojándolo, a ese viejo instrumento de utilidad dudosa
caído, por fin, en definitivo desuso.

Yo también terminaré mis días bajo un árbol
pero como esos viejos vagabundos ebrios que abominan de todo por igual, no me pregunten
nada, yo sólo sé que seremos destruidos.
Veo a ciegas la mano del señor cuyo nombre no recuerdo,
los frágiles dedos torpemente crispados. Otra cosa, de nuevo, que nada tiene que ver. Recuerdo algo así como.. .
no, no era más que eso. Una ocurrencia, lo mismo da. Ya no sé a dónde voy otra vez.
Asísteme señor en tu abandono.

Sviatoslav_by_Eugene_Lanceray_1886

Eugene Lanceray, Sviatoslav

Yevgeny Yevgeyevich Lansere (1875 – 1946) también conocido como Eugene Lanceray, fue un artista gráfico, pintor, escultor e ilustrador ruso. Nació en Pavlovsk, dentro de una familia de artistas. Estudió en la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes en San Petersburgo, después viajó a Paris donde estudió en la Academia Colarossi y la Academia Julian.

2 comentarios en “Abecedario (L)

Responder

