Abecedario (Ñ)

ñ

Una necesaria explicación de como el autor decidió enfrentar las dificultades presentadas y las angustias causadas por la nunca bien ponderada letra Ñ:
Aun estando sobreaviso de los problemas que podía traer el incluir esta benemérita letra en la serie llamada Abecedario, por cuanto si los apellidos con Ñ inicial no son muy abundantes, los artistas con tales apellidos son más escasos que diente de gallina, decidí empeñarme en no justificar la prepotente actitud de la Comunidad Europea dejando fuera la Ñ. Para esto me fue necesario usar de algunas necesarias licencias (administrativas, militares y eclesiásticas) para rellenar el espacio con temas alternativos, los que si bien no cumplen con los debidos requisitos, por lo menos rellenan el espacio con cierta dignidad o con soberana frescura, dependiendo del juicio de los lectores.

Nelson Gustavo Ñustes, escritor y profesor colombiano, fundador de la DHEA (Derechos Humanos y Educación Activista), autor del libro Realeza de Inglaterra (escrito en un lenguaje tal vez muy coloquial) que se desarrolla en el colegio colombiano del mismo nombre, y de Invasión y colaboracionismo, obra acerca de algunos problemas geopolíticos.

ñustes

-¡Dios mío!, ¡yo no sabía que esto existía!- era como una película neoyorkina de un colegio donde uno hace lo que se le da la gana y donde tú eres el que manda, porque tú tienes el billete. Lo mismo que aquí en el Realeza de Inglaterra sino que aquí no es tanto por el mucho billete que los alumnos puedan tener, porque así no se pague mucho el colegio no se puede dar el lujo de sacar un estudiante, cometa la falta que cometa, porque el colegio no anda bien de billete. Es como la vida real pero en el colegio: si tú tienes el billete tú eres el que dice lo que es. Y lo que es, es. Nada más.
¿Porque qué tal esa gente que manda a callar al profesor aquí? ¡Es que usted todavía no ha visto es nada! Si aquí le dicen al profesor:- ¡Qué va!, ¡cállese! – y se paran y se van y los profesores hacen como si nada hubiera pasado y siguen con el tema.
(Nelson Ñustes, Realeza de Inglaterra)

ñusta huillac

Magaly Solier en el papel de la Ñusta Huillac

Ñusta Huillac. Del director Juan Luis Muñoz es este cortometraje del 2012 que narra la leyenda de la Ñusta Huillac, apodada La Tirana, una supuesta princesa incaica, protagonista de una historia de amor que originó la actual fiesta de religiosidad popular, que se realiza todos los años en el pueblo de La Tirana en la Región de Tarapacá, Chile.

ñusta universitaria

Una hermosa Ñusta Universaria

Ñusta es una palabra quechua usada para nombrar a las hijas doncellas del Inca en el antiguo Imperio Incaico. Por asociación, porque los incas no usaban tales titulos, se le dió en castellano la traducción de reina o princesa.
En Bolivia, como se realizan en otros lugares las competencias para elegir la Miss (Miss Mundo, Miss Universo, Miss Lo-que-sea) se elijen cada año las Ñustas, de alguna localidad, de alguna fiesta, la Ñusta Universitaria, en fin, buscando la mujer más representativa de la cultura local, en base a su belleza y su prestancia.

salto el blanquillo ñuble

Reserva Nacional de Ñuble, Salto de El Blanquillo

En la Provincia de Ñuble, de la República de Chile, se encuentra la Reserva Nacional de Ñuble. Esta reserva presenta el 12% de la diversidad vegetal de Chile, destacando los bosques de lenga, ñirre, lleuque y cipres de la cordillera, y en su fauna destaca la presencia del huemul (animal emblemático en el Escudo de Chile) y del puma, además del 14% de las especies de aves descritas para Chile.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (Ñ)

  1. Es una letra que merece mejor fama, mi apellido la contiene pero por el medio. Quizás te convenía nombrar artistas que contuvieran la Ñ en alguna parte, no sólo al principio, porque (y marche un saludo para mi amigo “el Ñandú”) es muy difícil conseguir esa letra al inicio.
    Desconocía igualmente lo que nos traes en la entrada, interesante.

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s