Abecedario (O)

o

Ferdynand Ossendowski (1876 – 1945) fue un explorador, escritor, periodista, profesor y viajero polaco. Fue un activista político y miembro de la Academia Francesa. Estudió química en la universidad. Viajó por Siberia, el Cáucaso y las montañas Altai, también por Japón, Sumatra, China, Malasia e Indonesia. Participó en los movimientos revolucionarios de 1905, por lo que fue condenado a muerte y después a trabajos forzados. Cuando fue liberado recibió un documento que le impedía encontrar trabajo en Rusia, por lo que se dedicó a escribir. Sus libros más famosos son tal vez Bestias, hombres, dioses y El hombre y el misterio en Asia.

El caudaloso Yenissei ha ejercido siempre una influencia dominadora e irresistible en el reino de mi imaginación. En otra obra ya he relatado cómo vi la inmensa corriente dé puras aguas frías, verdosas y azul obscuras, descender del nevado manto que cubre las cimas de los Sayans, Áradan, Ulan Taiga y Taunu Olo, y cómo llegando al máximo de su ossendowskidesmedido poder rompió los pesados grilletes de hielo con que el invierno pretendía sujetarla, haciéndome admirar la terrible belleza del espectáculo, y por fin cómo me conturbó y obligó a desviar la vista del río la increíble masa de sufrimientos y tristezas humanas que transportaba hacia el Norte, para ofrendarlas a su amo el Mar, al unirse a él con el entusiasmo propio de su libertad primaveral.
Cuando contemplé todo esto en el comienzo de mi huida de los soviets de Siberia a través del Urianhai, Mongolia, parte del Tibet y de China hasta Pekín, en mi pecho brotó la llama del odio y de mis labios salieron constantemente palabras de maldición. ¡Cultura, civilización, cristianismo,
progreso, siglo XX; qué horriblemente anacrónico me parecía entonces todo esto a orillas del Yenissei, como si sus aguas fuesen las del salvaje Amazonas!
(Ferdynand Ossendowski, El hombre y el misterio en Asia)

*

The-Absinthe-Drinker-by-Viktor-Oliva-shop

Viktor Oliva, El bebedor de absinta

Viktor Oliva (1846 – 1928) fue un pintor e ilustrador checo. Fue un maestro de dibujo, ilustración y pintura, su estilo principal fue el Art Nouveau. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Praga. Vivió en Montmartre, Paris, donde formó parte del grupo de los Bohemios. De regreso a Praga se dedicó activamente al arte.

*
Miguel Otero Silva (1908 – 1985) fue un poeta venezolano, además de escritor, periodista, humorista y politico. Es una figura referente en la literatura venezolana y sus trabajo periodístico y literario está ligado a la historia social y politica de su país.

Tú, poesía,
sombra más misteriosa
que la raíz oscura de los añosos árboles,
más del aire escondida
que las venas secretas de los profundos minerales,
lucero más recóndito
que la brasa enclaustrada en los arcones de la tierra.
Tú, música tejida
que el arpa inaudible de las constelaciones,
tú, música espigada
al borde de los últimos precipicios azules,
tú, música engendrada
al tam-tam de los pulsos y al cantar de la sangre.
Tú, poesía,
nacida para el hombre y su lenguaje,
no gaviota blanquísima sobre un mar sin navíos,
ni hermosa flor erguida sobre la llaga de un desierto.

orlovsky mikhail Kutusov

Boris Orlovsky, Estatua de Mihail Kutusov

*

Boris Ivanovich Orlovsky (1796 – 1837) fue un pintor ruso de estilo neoclásico. Nacido siervo, fue liberado por su amo debido a su talento artístico y enviado a la Academia Imperial de Bellas Artes en San Petersburgo. Después fue a Italia donde estudió con el famoso Bertel Thorvaldsen. De ahí regresó a la Academia donde más tarde fue profesor.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (O)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s