Abecedario (Q)

q

Francisco Quevedo (1580 – 1645) fue un escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la literatura
española, tiene obras narrativas. poéticas y dramáticas. Fue un escritor profundamente satírico, pero cultivó también la
poesía amorosa.

juicio

Divertióme desto un gran ruido, que por la orilla de un río adelante venía gente en cantidad tras un médico (que después supe lo que era en la sentencia). Eran hombres que había despachado sin razón antes de tiempo, por lo cual se habían condenado, y venían por hacerle que pareciese, y al fin, por fuerza le pusieron delante del trono. A mi lado izquierdo oí como ruido de alguno que nadaba, y vi a un juez que lo había sido, que estaba en medio del arroyo lavándose las manos, y esto hacía muchas veces. Lleguéme a preguntarle por qué se lavaba tanto y díjome que en vida, sobre ciertos negocios, se las habían untado, y que estaba porfiando allí por no parecer con ellas de aquella suerte delante la universal residencia. Era de ver una legión de demonios con azotes, palos y otros instrumentos, cómo traían a la audiencia una muchedumbre de taberneros, sastres, libreros y zapateros, que de miedo se hacían sordos, y aunque habían resuscitado no querían salir de la sepultura. En el camino por donde pasaban, al ruido sacó un abogado la cabeza y preguntóles que a dónde iban, y respondiéronle, al justo juicio de Dios, que era llegado; a lo cual, metiéndose más ahondo, dijo:
-Esto me ahorraré de andar después, si he de ir más abajo.
(Francisco de Quevedo, El sueño del Juicio Final)

Domenico_Quaglio_-_Viktualienmarkt

Domenico Quaglio, Mercado

*

Domenico Quaglio el Joven (1787 – 1837) fue un pintor alemán, además fue grabador y arquitecto. Nació en Munich y estudió perspectiva y pintura con su padre, Giuseppe Quaglio y grabado con Metterleiter y Karl Hess. Como arquitecto trabajó en Holanda, Francia, Italia e Inglaterra.

*

*

Horacio Quiroga (1878 – 1937) fue un cuentista y poeta uruguayo. Es un maestro del cuento latinoamericano, y su prosa naturalista lo hizo famoso, pero también es importante su obra poética.

Las pantallas de Fátima

Niebla y paisaje. Vago hemisferio
que marca un lírico planisferio;
noche de noches y de zafires
sobre la ruta de los fakires;

luna que azula la lontananza
con las turquesas de su romanza;
cielo que empluma los desahelos
con la quimera de tardos vuelos:

en el desierto de locas glorias
donde se angostan las trayectorias.
Tienden las brumas en los mirajes
Su desabrido guipur de encajes.

Luz indecisa de un asteroide
Sobre la negra mancha elipsoide
Y hay un Mar Muerto tras la neblina,
Como una gota de tinta china.

quinn

Edmond Thomas Quinn, Ninfa

*

Edmond Thomas Quinn (1868 – 1929) fue un escultor y pintor estadounidense. Sus estatuas adornan Nueva York. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, la que debió abandonar, por lo que siguió sus estudios en la Liga de Estudiantes de Arte de Filadelfia. Viajó a Paris, donde se preparó en el estudio de Jean Antoine Injalbert. Fue miembro de la Sociedad Nacional de Escultura.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (Q)

  1. no recordaba que Quiroga era uruguayo, pensé que era Argentino….

    y sobre Quevedo me entero recién de una anécdota macabra al estar leyendo la biografía de Cervantes que fue la compra de la casa de su rival de la época , Góngora, para echarlo y dejarlo en al ruina jaja… que maldad….

    salu2…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s