Abecedario (V)

v

Julio Verne (1828 – 1905) fue un escritor, poeta y dramaturgo francés, muy conocido por sus novelas de aventuras, muchas de las cuales son consideradas como pioneras de la ciencia ficción. La gran mayoría de sus novelas forman parte de lo que se llamó la serie de los Viajes extraordinarios. Entre sus novelas más famosas están Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna y La vuelta al mundo en 80 días. De sus novelas se han realizado 95 adaptaciones cinematográficas, además de numerosas series de televisión.

Tras de un siglo de experiencias que no han logrado nada, de tentativas que no han dado resultado, existen todavía verne2inteligencias mal equilibradas que se aferran a creer en la dirección de los globos. Se imaginan que cualquier motor, eléctrico o como se quiera, puede aplicarse a esos aparatosos pedazos de cuero que ofrecen tanto campo a las corrientes atmosféricas. Se figuran que podrán manejar como quieran un globo aerostático, así como se maneja un barco sobre la superficie del mar, porque algunos inventores, con tiempos tranquilos o casi tranquilos, han conseguido sesgar al viento o resistir a una ligera brisa, ¿llegaría la dirección de los aparatos aéreos más ligeros que el aire a ser cosa práctica? ¡Qué disparate! Estáis aquí reunidos un centenar que creéis en la realización de vuestros sueños, que tiráis, no al agua, sino al espacio, los miles de dólares. ¡Pues bien, es querer luchar contra un imposible!
¡Cosa bastante singular! Ante esta afirmación, los miembros del Weldon Institute no se movieron. ¿Habíanse vuelto tan sordos como pacientes? ¿O reservábanse acaso, deseosos de ver hasta dónde tendría la audacia de llegar este tenaz contradictor?
Robur continuó:
(Julio Verne, Robur el conquistador)

sergei-vasilkovsky-a-cossack-village

Sergei Vasilkovsky, Aldea cosaca

Sergei Ivanovich Vasilkovsky (1854 – 1917) fue un pintor ucraniano del período pre-revolucionario. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo y completó su educación viajando por Europa y el Norte de África. Su trabajo se mueve entre el realismo y el impresionismo y representa muy bien la cultura cosaca, etnia a la que pertenecía.

Lope de Vega (1562 – 1635) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del llamado Siglo de Oro español. Uno de los autores más prolíficos, mereció los apodos de Fenix de los ingenios y Monstruo de la naturaleza. Muchas de sus obras siguen representándose hoy en día.

¿Cómo me hallaste?
Seguí
las flores que habías perdido,
lenguas por donde he venido,
que me dijeron de ti.
¿Las flores te hablaron?
Sí;
y no fue la vez primera,
ni fuera error, aunque fuera
para peligros mayores,
el preguntar a las flores
por la misma primavera.

villanis

Emmanuel Villanis, Esclava en venta

*

Emmanuel Villanis (1858 – 1914) fue un escultor francés. Estudió en la Academia Albertina de Bellas Artes en Turin. Es autor de numerosos bustos femeninos realizados en bronce. Su estilo combina elementos del Art Nouveau con los de la antigüedad clásica.

Anuncios

4 comentarios en “Abecedario (V)

    • Bueno seguramente las había de primera, segunda y tercera selección. Samuel Baker, por ejemplo, compró una esclava de primerísima clase, además de ser hermosa, sabía cuatro idiomas y aprendió después otros dos, además de cabalgar caballos, camellos y manejar una pistola…

  1. El primer libro que leí fue “Dos años de vacaciones” de Julio Verne.
    Me gustó la pintura de Vasilkovsky y el poema de Lope de Vega.
    Y hablando de esclavas bellas, recuerden la esclava griega que compraba Edmundo Dantés cuando ya era El Conde de Montecristo

    Abrazo!

    • Sí, la hermosa Haidée, la hija del bajá de Janina…
      Se Julio Verne leí casi todas sus novelas, no todas porque algunas eran (y siguen siendo) practicamente inencontrables…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s