Abecedario (X)

x

Qiu Xiaolong (1953) es un escritor chino, nacido en Shanghai, poeta, traductor y crítico. Sus novelas policiales tienen como protagonista al Inspector Jefe Chen Cao y algunos de los títulos son: La muerte de una Heroína Roja, Cuando el rojo es negro, Un caso de dos ciudades y El traje rojo de mandarín. Las novelas se desarrollan en Shanghai de fines del siglo XX.

El detective Yu Guangming del Departamento de Policía de Shanghai se encontraba a solas, recuperándosexiaolong todavía del terrible golpe. La noticia se hizo esperar, pero cuando llegó fue demoledora. Tras meses de reuniones y más reuniones, de negociaciones y más negociaciones, había perdido el apartamento prometido en Tianling New Village. Se trataba de un apartamento nuevo que le habían asignado oficialmente; el anuncio incluso se. había hecho público, y todo el mundo en la oficina lo había aplaudido con efusión.
En la superpoblada ciudad de Shanghai, donde viven más de trece millones de personas, la escasez de casas es un gran problema. La asignación de un apartamento era un acontecimiento importante. Durante muchos años, las empresas habían sido las encargadas —en el caso de Yu, el Departamento de Policía de Shanghai— de decidir cuáles de sus empleados conseguirían una habitación o un apartamento de los ofrecidos anualmente por el Gobierno. Como reconocimiento por sus excepcionales servicios durante más de una década, a Yu le habían premiado finalmente con un apartamento de dos habitaciones, o por lo menos con las llaves de éste. Pero antes incluso de que pudiera planear mudarse, se lo retiraron de forma repentina.
Yu estaba de pie en mitad del patio pequeño y polvoriento, repleto de basura que arrojaban las personas que vivían en aquel viejo edificio estilo shikumen, en donde se alojaban más de doce familias, entre ellas la suya. El viejo patio parecía una chatarrería, al igual que su cabeza. Encendió un cigarrillo.
(Qiu Xiaolong, Cuando el rojo es negro)

xu xi, mariposas y flores de wisteria1

Xu Xi, Mariposa y glicinas

*

*

*

Xu Xi (siglo X) fue un pintor chino del Reino Tang del Sur durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Famoso por sus pinturas de flores y aves realizadas con realismo y espontaneidad.

*

*

*

*

*

Xu Zhimo (1897 – 1931) fue un poeta chino de comienzos del siglo XX. Es uno de los más renombrados poetas románticos de la literatura china del siglo pasado, es conocido por su promoción de la poesía china moderna.

Suavemente me voy,
como suavemente llegué;
suavemente digo adiós
a las nubes del cielo de occidente.

Los dorados sauces en la orilla del rio
son jóvenes novias del sol poniente;
su reflejo brilla en el rio luminoso
haciendo temblar mi corazón.

La cinta de verde hierba aferrada al lodo
se mece en el agua;
quisiera ser una suave elodea
en el suave flujo del rio Cam.

El estanque a la sombra de los olmos
contienen no el agua clara, sino un arcoiris
brillando en medio de las lentejas de agua
en que viven los irisados sueños.

Giuseppe

Sislej Xhafa, Estatua de Giuseppe Garibaldi

*

*

Sislej Xhafa (1970) es un artista albano-kosovar contemporáneo cuya obra busca reflejar la complejidad de la sociedad actual. Su obra ha estado presente en exhibiciones de casi todo el mundo.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (X)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s