Abecedario (Y)

y

Robert F. Young (1915 – 1986) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción poco conocido a pesar de haber escrito cinco novelas y unos cien cuentos, la mayoría en un tono poético y romántico. Sus cuentos han sido publicados en Playboy, The Saturday Evening Post, Collier’s, Galaxie, Fiction y Urania. Algunos de sus cuentos son: La diosa de granito, El problema de la servidumbre, La primera misión a Marte, Las azules arenas de la Tierra y el satírico y nostálgico Treinta días tenía septiembre.

El letrero en el escaparate decía:30-dias-tenia-septiembre-varios-autores-T-LHGoLV
Maestra de Escuela en Venta Baratísima;

Y en letras más pequeñas:
Puede cocinar, coser y sabe desenvolverse en el hogar

Al verla, Danby pensó en pupitres, borradores y hojas de otoño; en libros, sueños y risas. El dueño de aquel pequeño almacén de segunda mano la había ataviado con un vestido de alegres colores y unas minúsculas sandalias rojas. Permanecía en una caja, colocada en posición vertical en el escaparate, igual que una muñeca de tamaño natural, esperando que alguien la volviese a la vida.
Danby intentó descender de la calle hacia el estacionamiento donde tenía su Baby Buick. Probablemente, Laura tenía ya una cena automatizada dispuesta en la mesa y se pondría furiosa si llegaba tarde. Sin embargo, continuó donde se hallaba, alto y delgado, con su juventud aún cercana, refugiada en sus pardos y ávidos ojos, mostrándose débilmente en la suavidad de sus mejillas.
Su inercia lo molestó. Había pasado mil veces junto al almacén en su camino desde el estacionamiento a la oficina y viceversa, pero aquella era la primera vez que se detuvo para mirar el escaparate.
Pero…, ¿no era ésta la primera vez que el escaparate exhibía algo que le interesara?
Danby intentó afrontar la pregunta. ¿Le interesaba una maestra de escuela? No mucho. Sin embargo, Laura precisaba de alguien que le ayudase en las faenas domésticas, mientras no pudieran hacer frente al gasto de una criada automática y Billy, sin duda, sacaría provecho de algunas lecciones particulares, además de la televisión, ahora que se aproximaban los exámenes más difíciles…
(Robert F. Young, Treinta días tenía septiembre)

Nikolaj_Alexandrowitsch_Jaroschenko_001

Nikolai Yaroschenko, El Elbrus entre las nubes

Nikolai Alexandrovich Yaroshenko (1846 – 1898) fue un pintor ucraniano nacido en Poltava. Siguió la carrera militar y estudió en la Academia Militar de Artillería Mikhailovsky en San Petersburgo, pero también estudió arte en la Escuela de Dibujo de Kramskpi y en la Academia Imperial de Arte de San Petersburgo. Fue miembro del grupo de pintores llamados Los Itinerantes. Vivió gran parte de su vida en Ucrania y al final de sus años en el Cáucaso.

William Butler Yeats (1865 – 1939) fue un poeta y dramaturgo irlandés, una de las figuras representativas del renacimiento literario irlandés, Premio Nobel de Literatura de 1923. Fue un poeta simbolista.

Salí al bosque de avellanos,
Porque tenía un incendio en mi cabeza,
Y corté y pelé una rama de avellano,
Y enganché una baya al hilo;
Y mientras volaban las polillas blancas,
Y estrellas como polillas titilaban,
Eché la baya en el arroyo
Y atrapé una pequeña trucha dorada.

Cuando la hube dejado en el suelo
Fui a encender el fuego,
Pero algo susurró en el suelo,
Y alguien me llamó por mi nombre:
Se había convertido en una muchacha de tenue brillo
Con flores de manzano en su cabello
Que me llamó por mi nombre y corrió
Y se desvaneció entre el aire que aclaraba.

Aunque ya estoy viejo de vagar
Por tierras bajas y tierras montañosas,
Descubriré dónde se ha ido,
Y besaré sus labios y tomaré sus manos;
Y caminaré por la larga yerba de colores,
Y cogeré hasta el fin de los tiempos
Las plateadas manzanas de la luna,
Las doradas manzanas del sol.

mahonri_young_organ_grinder

Mahonri Young, Organillero

Mahonri Young (1877 – 1957) fue un artista y escultor estadounidense, nieto del segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Brigham Young. Estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y después viajó a Paris donde estudió en la Academia Julian, donde decidió enfocarse en la escultura, aunque también tenían mérito sus acuarelas. Sus esculturas de boxeadores le dieron fama, pero son más destacables las que representan a trabajadores, dentro de lo que se llamó Realismo Social.

Anuncios

2 comentarios en “Abecedario (Y)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s