Annie Oakley

Annie

Annie Oakley (13 de agosto de 1860 – 3 de noviembre de 1926) fue una tiradora profesional estadounidense. Su nombre real era Phoebe Ann Mosey. Su talento como tiradora de excepción la llevó a formar parte del show El Salvaje Oeste de Buffalo Bill y se convirtió en la primera mujer norteamericana en convertirse en una “super estrella”.

Tuvo una infancia difícil debido a la muerte de su padre que dejó a la familia sin sustento. Comenzó a cazar a los 8 años, y su habilidad le permitió sustentar a su madre y sus hermanos. A los 15 años fue capaz de pagar la hipoteca de la granja y llegó a ser muy conocida en la localidad en que vivía, en Ohio.

miss-annie-oakley-buffalo-billEn 1875 se presentó en Cincinnati el espectáculo de tiro al blanco de Baughman & Butler.

Frank E. Butler, un tirador inmigrante irlandés, realizó con el propietario de un hotel, Jack Frost, una apuesta de 100 dólares (unos 2 mil de ahora) a que podía vencer a cualquier tirador local. Frost concertó una competencia entre Butler y Ann Mosey, entonces una niña de 15 años y 1 metro y medio de estatura. En el disparo número 25 Butler erró, perdiendo así la competencia y la apuesta.

Otra consecuencia fue que ambos tiradores se enamoraron y contrajeron matrimonio un año después, viviendo en Cincinnati. Cuando Frank y Ann comenzaron a actuar juntos ella adoptó el nombre de Annie Oakley.

images

Barbara Stanwick como Annie Oakley en la película de 1935.

En 1885 Ann fue contratada por el famoso Buffalo Bill para su espectáculo del Salvaje Oeste, con el que viajó a Europa actuando ante la reina Victoria de Gran Bretaña, el rey Umberto de Italia, el presidente Carnot de Francia y el kaiser Guillermo II de Alemania, a quién voló la ceniza del cigarrillo que fumaba (el kaiser le pidió que realizara ese disparo).

Miss Annie Oakley

*

A treinta pasos Annie podía cortar en dos un naipe puesto de canto, también podía perforar los naipes lanzados al aire a una distancia de 25 metros usando un rifle calibre .22

Otras de sus habilidades consistían en apagar la llama de una vela o cortar cigarrillos que su esposo sostenía en la boca.

BuffaloB_15

Geraldine Chaplin como Annie Oakley en la película Buffalo Bill y los indios (1976)

Se cree que durante su carrera Annie Oakley enseñó a unas 15.000 mujeres cómo usar un arma. Annie creía firmemente que era crucial que las mujeres aprendieran a usar un arma, no sólo como una forma de ejercicio físico y mental, sino también para que supieran defenderse.

gail_davis

En una serie de 81 episodios, Annie Oakley fue representada por la actriz Gail Davis durante los años 1954 a 1957.

*

En 1901 Annie sufrió un accidente de ferrocarril que la dejó paralizada temporalmente. Después de cinco operaciones a la columna pudo recuperarse pero debió cambiar su carrera y realizar actos menos exigentes fisicamente. Pero su habilidad siguió mejorando con el tiempo.

En 1912 el matrimonio Butler-Oakley se retiró temporalmente, mientras Annie realizaba actividades por los derechos de las mujeres y obras filantrópicas, pero sin dejar de practicar sus habilidades.

descarga3

Annie Oakley en 1922

*

En una competencia de tiro realizada en Carolina del Norte, en 1922, Annie Oakley logró 100 blancos de 100 a 15 metros cuando tenía 62 años.
En 1924, a pesar de haber tenido un accidente automovilístico, Annie seguía activa, pero en 1925 enfermó de anemia perniciosa y murió en 1926. Su esposo, Frank Butler, no pudo soportar la pérdida y negándose a comer, murió 18 días después.

Anuncios

2 comentarios en “Annie Oakley

  1. Muy buena historia, no la conocía. La mina era una campeona con el arma pero qué mala suerte tenía con los medios de transporte. Me impresionó la foto de 1922.

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s