René Goscinny

Goscinny

René Goscinny (14 de agosto de 1926 – 5 de noviembre de 1977) fue un escritor y editor de comics francés, autor de los personajes de Asterix, con Albert Uderzo, Lucky Luke, con Morris e Iznogoud, con Jean Tabary.

Goscinny nació en Paris en una familia de inmigrantes judíos polacos. La familia se movió a Buenos Aires por motivos de trabajo del padre y Goscinny estudió en colegios franceses de esa ciudad.

El padre de Goscinny falleció en 1943, y en 1945 Goscinny se movió a los EE.UU. con su madre, pero en 1946 se trasladó a Francia donde sirvió en el ejército, donde llegó a ser el ilustrador del regimiento.

nicolas

El pequeño Nicolás

Tiempo después Goscinny trabajó como director de Kunen Publishers donde escribió cuatro libros para niños. Conoció entonces a Joseph Gillain, conocido como Jijé y a Morris, el dibujante y autor de la serie de Lucky Luke, que Goscinny escribió de 1955 a 1977.

*asterix

También conoció a Albert Uderzo, con quién comenzó una larga colaboración. Mientras tanto escribió El pequeño Nicolás.

En 1959, el sindicato Édifrance/Édipresse comenzó la revista de comics franco-belgas, Pilote, la que en su primer número lanzó el personaje de Asterix, que se convirtió en un éxito inmediato.

Lucky

En 1960 Goscinny se convirtió en el Editor Jefe de la revista. Con Tabary lanzó en la revista Record el personaje del Califa Haroun El Poussah, que siguió posteriormente en Piloto como Iznogoud.

iznogoud01_26544
René Goscinny murió en 1977 de un paro cardíaco mientras se realizaba un exámen médico de rutina.

*

Lo que es evidente es que nunca haría otra cosa que no fueran historias de humor, porque en primer lugar es lo que me gusta. Y creo que para eso es para lo que estoy mejor dotado. Soy un bufón y nada más que eso; ni un moralista, ni un filósofo.
(René Goscinny)

Anuncios

6 comentarios en “René Goscinny

    • El primer personaje que conocí fue Lucky Luke, me parece que fue en la revista Corriere dei Piccoli. En ese tiempo ni sabía que existía Asterix, el mejor personaje de todos, sin duda alguna.

    • Tal vez, pero ¿quién lo dice? después de todo Upa es un personaje de Patoruzito, del año ’45, cuando Goscinny tenía escasos 19 años y ya estaba partiendo para los EE.UU.

  1. artista universal…. todos conocemos a esos personajes…. lo único es que sus libros tenían un precio elevado cuando era chico y ahora me imagino que también por su edición en color, tapa dura y tamaño…. yo creo tuve uno o dos nada mas de esas aventuras de Asterix y era una pena para mi eso…. salu2….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s