Zeppelin

artist thought to be living, attempts to trace copyright owner have failed; (c) Bath Postal Museum; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Len Hutton, Alrededor del mundo en 20 días

El 31 de agosto de 1895 el conde Ferdinand von Zeppelin patenta su Globo Navegable. Von Zeppelin fue el pionero en la construcción de las aeronaves más livianas que el aire de estructura rígida. La idea había sido formulada en 1874 pero fue desarrollada en 1893.

Antes de comenzar la Primera Guerra Mundial, los dirigibles comerciales de la Deutsche Luftschiffahrts-AG habían realizado más de 1.500 vuelos transportando unos 10.000 pasajeros.

La guerra llevó a la utilización de los dirigibles con fines bélicos, lo que derivaría en que consiguieran una mala fama y, terminada la guerra, la prohibición de su construcción por la derrotada Alemania.

En su novela de 1908, La guerra en el cielo, H.G. Wells imaginaba una guerra en la que una flota de dirigibles ataca  norteamérica.

wellsEl príncipe había reasumido el mando de su flota a través de la telegrafía sin hilos mucho antes de que el Zeppelin hubiese ubicado su campamento en Labrador. Bajo su mando, la flota aérea alemana, cuyos exploradores avanzados habían estado en contacto con los japoneses sobre las montañas Rocosas, se había concentrado sobre Niagara y esperado su llegada. Se había reunido con su comando temprano en la mañana del doce, y Bert tuvo su primera perspectiva de la Garganta de las Cataratas, mientras hacía ejecicios en el exterior del compartimiento de gas intermedio al amanecer.El Zeppelin estaba volando muy alto en el momento, y muy por debajo vio el agua en la garganta marmolada por la espuma y luego hacia el oeste de la gran media luna, la gran catarata canadiense brillaba, parpadeando y formando espuma a la luz del sol, enviando desde lo profundo su incesante rugir hacia el cielo.
(H. G. Wells, La guerra en el cielo)

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El Go ahead se enfrenta al Albatros

En la novela de Julio Verne, “Robur el conquistador”, los miembros del Instituto Weldon construyeron un globo dirigible llamado Go ahead, es que era propulsado por hélices, y estaba inspirado, sin duda, por las ideas del conde von Zeppelin.

El Go ahead tenía una forma longitudinal, que facilitaría su marcha siguiendo la horizontal. Su navecilla plataforma, casi similar a la del globo de los capitanes Krebs y Renard, llevaba todos los utensilios necesarios para los aerostatos: instrumentos de física, cables, anclas, armarios, entre otras cosas; además de las hélices, pilas y acumuladores que constituían su potencia mecánica. Aquella navecilla estaba provista, en la proa, de una hélice, y en la popa de otra hélice y un timón.
(Julio Verne, Robur el conquistador)

Algunos autores utilizaron el dirigible en sus argumentos, como es el caso de George L. Eaton.

Eran las once de la mañana; Goreli, en la Siberia del Norte, era una extensión ilimitada de nieve deslumbradora. El cielo parecía una enorme cúpula de color azul claro, en la que resplandecía un sol frío. El termómetro señalaba 36º bajo cero.
El dirigible “Estrella del Norte” se elevó lentamente a quinientos metros desde el hangar cubierto de nieve. Su casco, en forma de cigarro, resplandecía a la luz del sol. La pequeña tripulación de tierra tenía los ojos fijos en las alturas.
(George L. Eaton, El dirigible desaparecido)

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El “Graf Zeppelin” sobre Río de Janeiro

En la época de la postguerra la idea de los dirigibles siguió vigente y durante la era de los ’30 los nuevos dirigibles “Hindenburg” y “Graf Zeppelin” realizaron exitosos viajes intercontinentales uniendo Alemania con los EE.UU. y Brasil, además de otros que significaron grandes logros, como la vuelta al mundo y un vuelo sobre el Ártico.

El “Graf Zeppelin” operó entre los años 1928 y 1937, realizando más de 590 vuelos y cubriendo más de 1 millón y medio de kilómetros.
La era de los dirigibles como transporte comercial finalizó en 1937 con la pérdida del “Hindenburg”, en misteriosas circunstancias, en Lakehurst, EE.UU.

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Vista del interior del “Hindenburg”

Las paredes son de tela, atractivamente decoradas con paneles, cada uno con una pequeña pintura en el centro. Los muebles son de metal y cuero rojo. Una barandilla separa el espacio interior donde están las mesas, para formar una especie de paseo, desde la que se puede tener una excelente vista. Las ventanas están inclinadas hacia abajo, lo que permite, inclinándose un poco, tener una vista de la popa de la nave o ver la góndola del motor hacia adelante. (Clarence E. Hall, Diario-1936)

Un zeppelin aparece en la película “Indiana Jones y la última cruzada”, El profesor Jones y su padre comparten en el gran salón del dirigible.                   
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El último punto antes de dejar Europa estaba en Sevilla, España, desde donde hacía rumbo directo hasta Recife en Brasil. El viaje tomaba tres días y se realizaba con gran comodidad. Las cabinas constaban de dos grandes asientos convertibles en dos camas, también tenían baño. Se contaba con un gran salóngraf comedor, sala de estar y salón de fumadores. Para los pasajeros estaba disponible un servicio de telegrafía privada.

Este anuncio de la Hamburg-Amerika ofreciendo un viaje a Sudamérica en solo tres etapas, podría haber inspirado a Julio Verne otra gran novela de sus Viajes Extraordinarios..                                                                                          

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4 comentarios en “Zeppelin

  1. tienen su misterio… y no imagino como podían funcionar tan bien con todo lo que tenían dentro… uno de nuestros primeros héroes populares fue le pionero en viajes en globo en la Argentina logrando incluso algún que otro récord con ellos… Jorge Newbery, próxima entrada de mi blog si me inspiro aunque sea un poco…. salu2…

    • Bueno, Jorge Newbery fue un pionero y un martir, pero es muy grande las distancia que hay entre un globo y un zeppelin, este último era toda una hazaña de la ingeniería.

  2. Hace unos 15 años sobrevolaba las ciudades de Argentina uno de “Goodyear”, el cualtuvo que realizar varios aterrizajes de emergencia (se decía que le habían tirado con algo desde tierra, pero lo dudo).
    Hay 2 capítulos de Los Simpson donde los zeppelin son protagonistas. Uno que Homero se gana el viaje y se lo cambia a Barnie porque necesitaba pagar la inscripción de Lisa a un concurso de belleza. Barnie lo hace estrellar en forma similar al Hindenburg.
    Y hay otro más importante en donde el helio juega un importante papel en la trama, uno que Bob Patiño se quiere apodera de una bomba y amenaza a la población con hacerla estallar.

    Si hay que ponerle música a esta entrada, sin lugar a dudas sería el disco Led Zeppelin II.

    Muy buena entrada
    Abrazo!

    • La nave aérea que sobrevoló Buenos Aires (y muchas otras ciudades) era en realidad un blimp, no un zeppelin. El que debió descender y después fue destruído por el viento era otro blimp, más pequeño.
      La diferencia entre un zeppelin y un blimp está en que el zeppelin es rígido, mientras que el blimp no lo es y mantiene su forma solo por la presión del gas que lo rellena.

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