Edgar Rice Burroughs

El 1 de septiembre de 1875 nació en Chicago, Illinois, Edgar Rice Burroughs, prolífico escritor estadounidense, autor de una gran cantidad de novelas de aventuras que lo hicieron famoso en el mundo entero.

espadasSu obra puede dividirse en varios grupos dependiendo del ambiente en el que se desarrollan, así está el Ciclo de Barsoon, cuya acción tiene lugar en el planeta Marte siendo sus protagonistas John Carter y sus descendientes. Entre los títulos se encuentran “Una princesa de Marte”, “Los dioses de Marte”, “Thuvia, la doncella de Marte” y “Espadas de Marte”, por nombrar algunas.

A más de mil novecientas millas al este de las Ciudades Gemelas de Helium, aproximadamente 30 grados de latitud sur y 172 grados de longitud este, se encuentra Zodanga. Siempre ha sido un semillero de sedición desde el día en que conduje contra ella a las feroces hordas verdes de Thark, reduciéndola e incorporándola al Imperio de Helium.
En el interior de sus amenazadoras murallas viven muchos zodanganos, quienes no sienten ninguna lealtad hacia Helium, e, igualmente, se han ido reuniendo allí muchos descontentos de todo el gran imperio gobernado por Tardos Mors, Jeddak de Helium. A Zodanga han emigrado no pocos de los enemigos personales y políticos de la casa de Tardos Mors y de su yerno John Carter, príncipe de Helium. (Espadas de Marte)

La serie de Venus, formada por “Piratas de Venus”, “Perdido en Venus”, “Carson de Venus” y “Escape de Venus”, tiene como personaje central a Carson Napier, un personaje que vajando al planeta Marte va a parar a Venus, donde, entre otras cosas, debe dedicarse a la piratería.

Cuando Carson Napier salió de mi oficina para tomar un avión que lo llevase a la isla de Guadalupe, y luego partir conperdidos destino a Marte en la gigantesca nave espacial que había construido con tal objeto, yo estaba seguro de que nunca más lo volvería a ver. No dudaba de que sus grandemente desarrolladas facultades mentales, medio por el cual confiaba ponerse en contacto conmigo, me permitirían recibir una representación mental de su imagen y comunicarme con el; pero yo no esperaba recibir ningún mensaje después de que él hubiese hecho el primer disparo para poner en movimiento el cohete. Yo suponía que Carson Napier moriría pocos segundos después del comienzo de su insensato plan.
Pero lo que yo temía no llegó a realizarse. Durante todo el mes que duró su temerario viaje por el espacio estuve en comunicación con él; temblé cuando la atracción de la Luna desvió de su curso al gran cohete y lo envió en dirección al Sol; contuve el aliento cuando fue atrapado por la fuerza de gravedad de Venus, y me emocioné con sus primeras aventuras en ese misterioso planeta rodeado de nubes al que los seres humanos que lo habitan le han dado el nombre de Amtor.
(Perdidos en Venus)

Un mundo cuya ubicación geográfica está en el centro del planeta da vida a la serie de Pellucidar, bajo el concepto de la “tierra hueca”, que incluso posee un sol nterior y a la que acceden los protagonistas mediante una extraordinara máquina cavadora.

centroEn primer término les ruego que tengan presente que no abrigo esperanzas de que me crean esta historia. No se sorprenderían tampoco si hubieran presenciado una experiencia que tuve recientemente cuando, con la coraza de una ignorancia ingenua y estupenda, le narré alegremente a un Miembro de la Real Sociedad de Geología el meollo del asunto. Esto fue durante mi última visita a Londres.
Sin duda hubieran pensado que me descubrieron cometiendo un crimen no menos atroz que el de robar las Joyas de la Corona, o el de envenenar el café de Su Majestad el Rey.
El erudito caballero en quien deposité mi confianza se quedó helado antes que yo hubiera llegado a la mitad del relato, lo que lo salvó de salirse de sus casillas. Mis sueños de un Nombramiento Honorario, medallas de oro y un lugar en el Salón de Celebridades se desvanecieron en la fría aura de su reacción.
(Aventura en el centro de la Tierra)

La serie de Caspak pertenece al género de los “mundos perdidos”, “La tierra que el tiempo olvidó”, “Los pueblos que el tiempo olvidó” y “Más allá del abismtiempo olvidoo del tiempo”, narran las aventuras de un grupo que accede a un extraño mundo de clima tropical al que se accede navegando por entre las aguas antárticas.

Durante todo el viaje Billings había eludido tozudamente las preguntas acerca de como entraríamos a Caspak después de encontrar Caprona. El manuscrito de Bowen Tyler había dejado perfectamente en evidenca que la salida subterránea del río Caspakian era el único medio de entrada o salida al mundo crater más allá de los inexpugnables acantilados. La partida de Tyler había sido capaz de navegar por el canal debido a que su nave era un submarino, pero para el Toreador hubiera sdo más fácil navegar por encima de los acantilados que por debajo de ellos.
(Los pueblos que el tiempo olvidó)

Pero tal vez las novelas más famosas de este autor sea la serie de Tarzán, el hombre que es criado por una tribu de primates y que llega a convertirse en uno de ellos al principio y en defensor de la fauna y la población africana frente a los predadores humanos y los cazadores de esclavos.

tarzanCuando Tantor echó a andar al oír el disparo, Tarzán se incorporó y se sentó en el mismo instante en que el paquidermo pasaba por debajo de una rama baja, que golpeó al hombre mono en la cabeza y le hizo caer al suelo, donde quedó inconsciente.
Aterrado, Tantor sólo pensaba en escapar mientras corría hacia el norte, dejando a su paso árboles caídos y arbustos pisoteados. Quizá no sabía que su amigo yacía indefenso y herido, a merced del enemigo común, el hombre. Tantor no consideraba a Tarzán un tarmangani, pues el hombre blanco era sinónimo de incomodidad, dolor, irritación, mientras que para él, Tarzán de los Monos era sinónimo de compañía, paz, felicidad. De todas las bestias de la jungla, excepto las de su propia especie, sólo confraternizaba con Tarzán.
(Tarzán, señor de la jungla)

Menos conocidas son las novelas “The Moon Maid”, “The Mucker”, “Más allá de la estrella más lejana”, otras aventuras en la jungla como “Jungle Girl”, del Oeste como “El bandido del Recodo del Infierno” y un par de novelas históricas.

Las obras de Burroughs tuvieron legiones de ávidos lectores, y, aunque no todas han permanecido en las preferencias del público, es indudable que su personaje de Tarzán se conviertió en un fenómeno cultural que ha sobrevivido sin mayores problemas incluso al complicado siglo XXI.
Aunque Burroughs nunca se consideró a sí mismo como un escritor de ciencia ficción, el Science Fiction Hall of Fame lo incorporó en el año 2003.

Anuncios

2 comentarios en “Edgar Rice Burroughs

  1. Leí Una princesa de Marte y Aventuras en el centro de la Tierra. Me parecieron interesantes novelas.
    Con personajes femeninos muy interesantes. Dejaj Thoris y Dian la Hermosa.
    Aunque Marte no esté habitado, tampoco el centro de la Tierra, siguen siendo interesantes de leer.

    • La teoría intraterrestre tiene una buena cantidad de partidarios y no faltan publicaciones que la defienden.
      ¿Dejah Thoris? complicado personaje, hay que tener en cuenta que los marcianos son ovíparos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s