Akira Kurosawa

Sugata_Sanshiro_poster

Sanshiro Sugata

Akira Kurosawa (23 de marzo de 1910 – 6 de septiembre de 1998) fue un cineasta japonés, uno de los más importantes en la historia del cine. Dirigió 30 películas en una carrera que extendió por 57 años.

Kurosawa entró en la industria del cine en 1936 trabajando como asistente de dirección y guionista, para debutar como director en 1943 con la película Sanshiro Sugata, basada en la novela de Musashi Miyamoto. En 1945 realizó Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, una película que, ironicamente, fue considerada por la censura japonesa como demasiado “occidental” y “democrática”, mientras los censores de la ocupación estadounidense la vieron como demasiado “feudal”.

Rashomon-166287858-large

Rashomon

Terminada la guerra consiguió el éxito con El ángel ebrio, en la que participó un actor desconocido, Toshiro Mifune, con el que posteriormente Kurosawa realizó 15 películas.

Rashomon, película basada en dos historias de Ryūnosuke Akutagawa, sorprendió al ganar el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951. Esta película tuvo un gran éxito comercial y de crítica abriendo las puertas de Occidente al cine japonés.

Durante la década de 1950 a 1960 Kurosawa dirigió casi una película por año, contándose entre ellas Ikuru, parcialmente basada en la obra de León Tolstoi La muerte de Iván Ilich, además de las ahora míticas Los siete samurai y Yojimbo.

ran

Ran

Pasado el tiempo Kurosawa se volvió menos prolifico pero siguió ganado premios
con las películas Kagemusha, la sombra del guerrero y Ran, basada en la leyenda del daimo Mōri Motonari y en el drama El rey Lear de William Shakespeare.

Entre las películas de Kurosawa se encuentran algunas sencillas y sentimentales como Un domingo maravilloso, o dramáticas como la adaptación de Macbeth de Shakespeare en Trono de sangre. También es notable la adaptación de El idiota de Dostoievski, el uno de los escritores favoritos de Kurosawa.

Dersu_Uzala

Dersu Uzala

En 1973 los estudios Mosfilm de la Unión Soviética contactaron a Kurosawa para ver la posibilidad de un trabajo en conjunto. De esta invitación surgió la magnífica película Dersu Uzala, basada en el libro del mismo nombre de Vladimir Arseniev. Dersu Uzala recibió los premios del Noveno Festival Internacional de Cine de Moscú y el Premio de la Academia a la Mejor Película en Idioma Extranjero.

En la última década de su vida Kurosawa realizó películas como Sueños, una obra absolutamente personal, la convencional Rapsodia en agosto y Madadayo, basada en los escritos autobiográficos de Hyakken Uchida, un académico y escritor muy famoso en Japón.

seven samurai

Los siete samurai

En 1995 Kurosawa sufrió un accidente que lo dejó en una silla de ruedas, limitándolo dramaticamente, pero esto no impidió que siguiera escribiendo guiones como los de El mar que nos mira y Después de la lluvia, peliculas que salieron después de su muerte.

De varias de sus películas se hicieron remakes, tanto en Occidente como en Oriente, Los siete magníficos (Los siete samurai), Por un puñado de dólares (Yohimbo), The outrage (Rashomon) y El último hombre (Yohimbo), entre las más conocidas (otros son películas japonesas, coreanas y chinas).

Anuncios

Un comentario en “Akira Kurosawa

  1. un grande cierto… aunque vi solo 2 de él (los 7 y Rashomon), su cine tan personal y a la vez universal se te queda impregnado…. salu2…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s